Dime que serie te gusta y te diré qué película ver

Por María Pérez

Las series adictivas son una experiencia audiovisual tan intensa que siempre nos dejan ganas de más. Para los que no logran desengancharse, proponemos una serie de títulos que a lo mejor logran aplacar el gusanillo o liquidarlo del todo.

'TRUE DETECTIVE'

La serie de la HBO, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, ha tenido en vilo durante 8 semanas a medio planeta televidente. Todo un éxito de crítica y público que tendrá una segunda temporada.

'MEMORIES OF MURDER' (2003)
Dirigida por el coreano Bong Joon-Ho, cuenta la investigación de unas violaciones y asesinatos que se están produciendo en la Corea rural en 1986. Los métodos policiales de los dos polis de pueblo contrastan con los del detective que acude a ayudarles desde Seúl.

'SEVEN' (1995)
La película que colocó a Fincher en el firmamento cinematográfico se centra en dos detectives que investigan la obra de un asesino en serie cuyo modus operandi está inspirado en los siete pecados capitales.

'EL CEBO' (1958)
Una rareza dentro del cine español de los años 50 es esta película dirigida por Ladislao Vajda e inspirada en una historia de Friedrich Dürrenmatt, que también colaboró en el guión. Un policía decide investigar por su cuenta los asesinatos de unas niñas que se están cometiendo a plena luz del día en los bosques de Suiza.

'EL SILENCIO DE LOS CORDEROS' (1991)
Una joven cadete del FBI especializada en perfiles criminales tiene que buscar la ayuda de un asesino convicto para encontrar a un psicópata que despelleja a sus víctimas.

'EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO' (1960)
Un asesino graba a sus víctimas con una cámara de cine justo en el momento de matarlas para captar la expresión de terror en sus rostros. Una desasosegante película del inglés Michael Powell.


'NASHVILLE'

La rivalidad entre recién llegadas a la música y las veteranas a las que quieren arrebatar el trono versión country. Pero el mundo del country ha sido reflejado en el cine de manera muy reseñable.

'SIGUIENDO AL CORAZÓN' (1994)
Ann Margret enviuda repentinamente y ve como sus finanzas son controladas por su hijastro. Para escapar de su nueva situación, se va a Nashville con la esperanza de cantar en algún local de country.

'NASHVILLE' (1975)
Una de las características películas de vidas cruzadas dirigidas por Robert Altman, cuenta las historias de gente relacionada con el negocio musical de la capital del country: la reina en declive, una pareja con dos hijos sordos, un periodista inglés de visita en la zona...

'ESA COSA LLAMADA AMOR' (1993)
Peter Bogdanovich puso a River Phoenix delante de las cámaras junto a Samatha Mathis, Dermot Mulroney y Sandra Bullock, como unos jóvenes que buscan el éxito en la música country.

'DOING TIME FOR PATSY CLINE' (1997)
En la Australia rural, un joven (Matt Day) sueña con viajar hasta Nashville para convertirse en cantante country. Haciendo autostop le recogen el matrimonio formado por Max (Richard Roxburgh) y Patsy (Miranda Otto), que se ganan la vida como estafadores y ladrones de poca monta. Ojo, Miranda Otto se marca una bonita versión de Crazy, el clásico de Willie Nelson.

'LA ROSA' (1979)
Ambientada en el mundo del rock con raíces sureñas y evidentemente inspirada en Janis Joplin, Bette Midler es una cantante drogadicta y alcohólica que está haciendo su última gira y que quiere volver a su Florida natal. En medio de sus adicciones y las presiones de su controlador manager, conoce a  Alan Bates, un conductor de limusinas, con el que inicia una apasionada relación.


'JUEGO DE TRONOS'

La saga fantástica de inspiración medieval está a punto de continuar en una cuarta temporada. Mientras esperamos las peleas entre (los que quedan de) los Lannister, los Stark y los Targaryen, hay algunas películas que merece la pena revisar.

'EXCALIBUR' (1981)
La primera película en la que los caballeros medievales no se lavaban los dientes, dirigida por John Boorman, fue sobre la leyenda del rey Arturo, Merlín, Morgana y la espada Excalibur, en una versión mucho más cercana al historicismo que a la fantasía épica.

'LA TEMPESTAD' (2010)
La directora de cine y teatro Julie Taymor ofreció su particular y espectacular visión de la obra de Shakespeare con esta película plagada de grandes estrellas. La lucha de poder entre el rey legítimo, desterrado a una isla, y su hermano traidor, su hija, las casualidades y la magia están el epicentro de la acción.

'MARY QUEEN OF SCOTS' (2013)
La reina Mary de Escocia es una de las más retratadas de la historia del cine. En este caso cogen la novela de Stefan Zweig para retratar con más rigor histórico y menos romanticismo que en otras ocasiones a esta monarca que perdió tres reinos, tres maridos y finalmente, la cabeza.

'RAN' (1985)
El maestro japonés Akira Kurosawa cogió El Rey Lear de Shakespeare y lo trasladó al Japón medieval. Un señor feudal se ve obligado a ceder el poder a sus tres hijos por su avanzada edad a cambio de seguir viviendo tranquilo. Pero los dos mayores, aunque le adulan, se confabulan contra él, y sólo el pequeño permanece fiel. Un espectáculo en todos los sentidos.

'TIGRE Y DRAGÓN' (2000)
Ang Lee se trasladó a la China medieval para contar esta historia legendaria de dos guerreros en busca de una espada robada y una hija de un noble que tiene habilidades y una identidad oculta. Otro espectáculo visual que debe verse seguido de Hero, La casa de las dagas voladoras y La maldición de la flor dorada, estas tres de Zhang Yimou.

  
'BREAKING BAD'

Para los nostálgicos que no se reponen al final de las aventuras del profesor reconvertido en fabricante de metanfetamina Walter White.

'TUMBA ABIERTA' (1994)
Tres compañeros de piso encuentran, a través de unas hilarantes entrevistas, a un cuarto que ocupar la habitación que se les ha quedado vacía. Tras instalarse, pasan unos días sin verle hasta que le descubren muerto y con una gran cantidad de dinero encima. De cuando Danny Boyle se tomaba menos en serio y hacía películas divertidas, con Ewan McGregor y Christopher Ecclestone.

'SHADOWBOXER' (2005)
Lee Daniels, director de 'PRECIOUS', cuenta la historia de una asesina con cancer terminal que decide llevar a cabo una última misión acompañada de su amante y su hijo adoptivo. Con una gran Helen Mirren y Cuba Gooding Jr.

'CUESTIÓN DE HONOR' (2008)
Colin Farrell y Edward Norton protagonizan esta película sobre la investigación de un asesinato que pone en duda la categoría moral de una familia de policías que es toda una referencia en la ciudad de Nueva York.

'NARC' (2002)
Este thriller, dirigido por Joe Carnahan y que tuvo una buena acogida en Sundance, cuenta cómo un agente secreto debe colaborar en el caso del asesinato de un policía, al desvanecerse el rastro que seguían en la investigación. Protagonizan Ray Liotta y Jason Patric.

'SANGRE Y VINO' (1996)
Bob Rafelson dirigió a Michael Caine y Jack Nicholson en esta película sobre un comerciante de vinos de importación que da un golpe para financiar su negocio, en horas bajas. Todo se complica cuando su esposa se mete por medio.


'DOWNTON ABBEY'

La saga de los Crowley y los sirvientes que habitan esta gran mansión rural inglesa abunda en uno de los temas más prolíficos del cine.

'GOSFORD PARK' (2001)
Robert Altman cruzó el charco y se alió con el novelista y guionista Julian Fellowes para contar esta historia de las relaciones interclase entre los asistentes a una fiesta en una mansión y la servidumbre. Disfrutable al máximo y con un reparto magnífico encabezado (cómo no) por Maggie Smith y Michael Gambon.

'LA SEÑORA PARKINGTON' (1944)
La dama del título hace memoria de su propia vida desde que empezó de empleada de hotel en Nevada para casarse con un financiero y convertirse en mujer de la alta sociedad neoyorquina. Los flashbacks nos guían por los altibajos de la fortuna de los Parkington, interpretados por Greer Garson y Walter Pidgeon.

'REGRESO A HOWARDS END' (1992)
Nadie como James Ivory ha sabido retratar la aristocracia británica en su decadencia. Cualquiera de sus películas valdría, pero hemos escogido esta historia de dos hermanas cultas y emancipadas, Margaret (Emma Thompson) y Helen Schlegel (Helena Bonham-Carter), y la amistad de la mayor de ellas con la familia enemiga, los Wilcox.

'CABALGATA' (1933)
La historia inglesa desde 1899 hasta 1933 a través de un matrimonio londinense de postín, Jane y Robert Marryot. Su vida familiar pasa por acontecimientos tan importantes como la guerra de los Boer, la muerte de la Reina Victoria, el hundimiento del Titanic y la Primera Guerra Mundial.

'RETORNO A BRIDESHEAD' (2006)
La novela de Evelyn Waugh tuvo una versión cinematográfica inferior a la legendaria serie de la BBC, pero interesante. La amistad de un estudiante con los dos hermanos Flyte le lleva a descubrir y ansiar un mundo que hasta conocerlos parecía muy lejano: el de la aristocracia de las grandes mansiones.

'CHÉRI' (2009)
Stephen Frears cuenta la historia de un joven (Rupert Friend) que se recluye en su mundo de fantasía tras verse obligado a poner fin a su relación con una mujer madura (Michelle Pfeiffer) que le inició en el amor y el sexo.


'PERDIDOS'

Las hordas de fans y detractores que dejó 'LOST' han visto renacer en estas últimas semanas sus esperanzas y sus pesadillas respectivamente con los rumores sobre una película sobre la serie.

'ORIGEN' (2010)
De vez en cuando Christopher Nolan pone a prueba la inteligencia (y algunos dirían que la paciencia) del espectador de cine con historias difíciles de seguir, pero muy satisfactorias si se siguen. En este caso, es la de un ladrón de secretos (Leonardo DiCaprio) al que le ofrecen una oportunidad de redención que pone a prueba sus habilidades: en este caso, ayudado por su equipo, tendrá que implantar una idea en el cerebro de alguien.

'DOCE MONOS' (1985)
Terry Gilliam y sus perversas fantasías retrofuturistas. En esta, Bruce Willis es un presidiario al que se envía al pasado para recabar información sobre el virus que ha desolado el planeta.

'CÓDIGO FUENTE' (2011)
Jake Gyllenhaal y Michelle Monaghan protagonizan este thriller centrado en un soldado que se despierta en el cuerpo de un desconocido y descubre que es parte de una misión para encontrar al terrorista que ha atentado contra el cercanías de Chicago.

'CUBE' (1997)
Vincezo Natali sorprendió a los aficionados al cine de terror con esta historia de siete perfectos desconocidos de personalidades muy distintas que se ven inmersos en un laberinto lleno de trampas mortales.

'ÚNICO SUPERVIVIENTE' (1985)
Extraña película neozelandesa de ciencia-ficción en la que un científico está experimentando con una fuente de energía que consiste en un cinturón de fuerza que rodearía todo el planeta. El experimento falla y envía a casi toda la humanidad a una dimensión desconocida. Al principio piensa que se ha quedado solo, pero pronto descubre a otros supervivientes.

  • Extras