21 de junio de 2014

Directores que siguen la estela de sus padres

Por Roberto Bra

¿Cómo no fijarse en el trabajo de tu padre cuando este es director de cine? ¿Cómo no intentar imitarlo? Esto es lo que le ha pasado a los protagonistas de este artículo, todos ellos son hijos de afamados directores, y todos ellos han decidido seguir los pasos de sus padres y probar suerte en el mundo del cine. 

 

Quizás sea la hija de Francis Ford Coppola la más conocida de entre todos los hijos de directores que se lanzaron a la dirección. En 1999 dirigió su ópera prima  'LAS VÍRGENES SUICIDAS', una drama adolescente de una atmósfera envolvente con la que consiguió, no solo sorprender en el panorama independiente norteamericano, sino también lanzarla a la palestra de directores jóvenes a tener en cuenta. En 2003, esa joven a tener en cuenta rodó la que es, hasta ahora, su obra más redonda: 'LOST IN TRANSLATION', con la que consiguió el Oscar a mejor guión original y 4 nominaciones más. Su carrera siguió con películas como 'MARIA ANTONIETA', 'SOMEWHERE' Y 'THE BLING RING', cintas que a diferencia de sus primeras películas no cuajaron bien ni en la crítica ni en el público. Está previsto que en 2015 estrena la adaptación, en imagen real, de 'LA SIRENITA'.

 

En 2012 el hijo de David Cronenberg presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes su ópera prima: 'ANTIVIRAL'. La película, sin distribución en España pero que pudo verse en el Festival de Sitges de ese mismo año y en la Muestra Syfy de Cine Fantástico del pasado año, ganó el premio a la mejor ópera prima canadiense (ex-aequo) en el Festival de Toronto de 2012. En ella nuestro protagonista trabaja para una clínica que se dedica a replicar enfermedades de famosos para el consumo público. Él se obsesionará tanto con una celebridad que se inyectará su enfermedad. Entonces deberá encontrar una cura antes de que se agote el tiempo…Influenciado claramente por el estilo visual y narrativo de su padre, algo que se nota durante toda la cinta, Brandon Cronenberg nos regala una película que recuerda, en muchos aspectos, a las mejores películas de uno de los grandes maestros del cine de terror.

 

Es muy probable que mucha gente que esté leyendo esto haya visto trabajos de Romain Gavras sin darse cuenta. El hijo del prestigioso realizador griego Costa-Gavras ('Z', 'MISSING (DESAPARECIDO)', 'AMÉN' y 'EL CAPITAL', entre otras) ha labrado la mayor parte de su joven carrera en el mundo del videoclip. En su currículum destacan videoclips para grupos como Justice ('Stress'), Jay Z & Kanye West ('No Church in the Wild'), o M.I.A. ('Born Free'). Su estilo visual y narrativo está influenciado enormemente por su padre y en la mayoría de sus videoclips la lucha y la crítica social tienen un peso enorme. Es precisamente esta dura crítica, en ocasiones con imágenes muy violentas, la que hizo que su videoclip de 'Born Free' de la cantante M.I.A. fuese retirado a los dos minutos de YouTube. Un vídeo que no solo era violento sino que ejercía una enorme crítica contra la política migratoria estadounidense. Autor de un documental sobre el grupo Justice  ('A CROSS THE UNIVERSE') en 2010 dirigió su ópera prima 'NUESTRO TIEMPO LLEGARÁ' protagonizada por Vincent Cassel.

 

Hijo del pionero del cine independiente norteamericano, John Casavetes ('SOMBRAS', 'ROSTROS (FACES)' y 'UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA', entre otros) Nick Casavetes, a diferencia de su padre, ha realizado su carrera muy dentro de la industria del cine estadounidense. Él mismo critica con dureza la que probablemente sea su película más conocida, 'EL DIARIO DE NOA', el resto de sus trabajos han sido películas comerciales sin apenas riesgo como 'JOHN Q', 'VOLVER A VIVIR' y 'LA DECISIÓN DE ANNE', entre otros. Su película más destacable es 'ALPHA DOG'.

 

Hijo del oscarizado director español Fernando Trueba, Jonás Trueba es una de las grandes esperanzas del cine independiente español. Arriesgado formal y narrativamente, el hijo de Fernando Trueba saltó a la dirección con 'TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MÍ', una ópera prima que cautivó al público más cinéfilo y que lo situó entre uno de los directores españoles a tener en cuenta. Su segunda película, 'LOS ILUSOS', protagonizada por Francesco Carril y Aura Garrido, no dejó indiferente a nadie, siendo una de las películas más valientes del cine español en 2013. Una curiosidad: Su nombre completo es Jonás-Groucho Trueba.

 

Hija del director con el pelo más famoso de Hollywood, David Lynch, Jennifer Chambers Lynch no empezó su carrera con bien pie. En 1993 dirigió su ópera prima 'BOXING HELENA (MI OBSESIÓN POR HELENA)' , con la que se llevó el Premio Razzie al Peor Director. Tras este fracaso, en 2008 dirigió 'VIGILANCIA (SURVEILLANCE)' película que ganó el premio a la mejor película en el Festival de Sitges y que, probablemente, sea su mejor película hasta la fecha. Sus próximos trabajos fueron 'HISSS' y 'CHAINED', esta última bien recibida en Sitges. Este año está previsto que estrene 'A FALL FROM GRACE', un thriller con asesino en serie incluído protagonizado por Tim Roth, Paz Vega y el mismísimo David Lynch.

 

Imagen Sofia Coppola: Getty Images