24 de marzo de 2014

Doce hoteles de película

Los hoteles siempre han sido lugares recurrentes en el cine, hasta el punto de que en algunas películas son prácticamente parte del reparto. Con la excusa de la nueva incorporación del 'GRAND BUDAPEST HOTEL', dirigida por Wes Anderson y que se estrenó el pasado viernes en España, aquí va nuestra selección de hoteles míticos del cine.

1. Park Hyatt Tokyo en 'LOST IN TRANSLATION' (2010)


Sofia Coppola tiene una manera muy especial de retratar la vida solitaria de los hoteles, algo que ha demostrado en 'SOMEWHERE', que se desarrollaba en el mítico Chateau Marmont de Los Ángeles, y sobre todo en 'LOST IN TRANSLATION' (2003). En ella, dos personajes dispares y perdidos en las alturas de este rascacielos (Bill Murray, que está en Japón para rodar un anuncio de whiskey, y Scarlett Johansson, que va de acompañante de su marido fotógrafo) se conocen y conectan de una manera muy especial.

2. The Empire Hotel en  'VERTIGO' (1958)


Scottie Ferguson (James Stewart), obsesionado con la rubia Madeleine (Kim Novak), encuentra a su doppelganger Judy en el Empire Hotel de San Francisco. Su obsesión adquiere tintes de locura e irrealidad, acentuados por las luces de neón que entran a través de las cortinas de la habitación del hotel.

3. The Grand Hotel en 'GRAN HOTEL' (1932)


El título que da origen al formato de película coral repleta de estrellas que viven o coinciden en un mismo lugar y cuyas historias se cruzan de una u otra manera. Los enormes espacios y pasillos del hotel berlinés donde se desarrollan esas historias, desde la del ladrón de joyas hasta la de la joven aspirante a actriz, son un personaje más, aunque haya un personaje que no deje de decir que en el Grand Hotel "nunca pasa nada".

4. The Beverly Hills Hotel en 'CALIFORNIA SUITE' (1978)


Basada en una obra de teatro Neil Simon, el famoso hotel californiano y, en concreto, el servicio de habitaciones, se convierte en punto de encuentro de cuatro parejas que van a Los Ángeles por razones diversas: una actriz británica (Maggie Smith) que va a la gala de los Oscar, una adicta al trabajo (Jane Fonda) que vive en Nueva York, un empresario (Walter Matthau) y un médico (Richard Pryor).


5. The Yankee Pedlar Inn en 'THE INKEEPERS' (2011)


Una reciente incorporación a los hoteles del terror. Con el hotel a punto de cerrar sus puertas para siempre, dos recepcionistas del turno de noche se dedican a investigar si son ciertos los rumores de que en él habitan fantasmas. El director Ti West logra crear una atmósfera de terror clásico, con los espectros no visibles pero presentes en todos los rincones de este hotel de provincias que es un personaje más y que cuenta con un pasado que se adivina próspero.


6. El St. Gregory Hotel en 'INTRIGA EN EL GRAN HOTEL' (1967)


Nuevamente, un hotel sirve de punto de encuentro de personajes dispares. En este caso, el St Gregory, un prestigioso hotel de Nueva Orleans, al estilo del lujo antiguo, vive el momento crucial de cambiar de propietario o cerrar por las dificultades económicas. Y justo en ese momento se juntan en él gentes que pomdrán a prueba la compostura del gerente (Rod Taylor).


7. El Seminole Ritz en 'CON FALDAS Y A LO LOCO' (1959)


La huida de unos mafiosos lleva a los músicos Joe y Jerry (Tony Curtis y Jack Lemmon, respectivamente) a disfrazarse de mujeres y unirse a una banda femenina liderada por Sugar Kane (Marilyn Monroe), que van de camino al encantador resort californiano Seminole Ritz, que en realidad es el Hotel del Coronado. Como son innumerables los momentos míticos de esta película dirigida y con guión de Billy Wilder, lo mejor es verla una y otra vez.


8. The Hotel zur Oper en 'PORTERO DE NOCHE' (1974)


Liliana Cavani escandalizó a medio mundo con esta película en la que una superviviente de un campo de concentración nazi (Charlotte Rampling) se encuentra en un hotel de Viena con su antiguo torturador, un oficial de las SS (Dirk Bogarde), que se lanzan a una relación sadomasoquista, que se recrudece cuando él consigue un trabajo de portero de noche.


9. The Hotel Mon Signor en 'FOUR ROOMS' (1995)


Quentin Tarantino, Alexander Rockwell, Robert Rodríguez y Allison Anders dirigen los cuatro episodios que componen esta película, que se desarrolla integramente en el inexistente Hotel Mon Signor el día de Nochevieja. Las cuatro historias se relacionan a través de un personaje charlatán como los que le gustan a Tarantino, que es el botones interpretado por Tim Roth.


10. The Bellagio en 'OCEAN'S ELEVEN' (2001)


La banda de ladrones trajeados capitaneada por George Clooney tiene como máximo objetivo la recaudación del mítico Bellagio de Las Vegas, propiedad de Terry Benedict (Andy García), un expolio en el que esperan sacar 150 millones de dólares. Rodada en el mismo casino-hotel, la elegancia de Soderbergh tras la cámara captura todo el glamour ficticio de la ciudad del juego y sus visitantes.


11. El Hotel Plaza en ' CON LA MUERTE EN LOS TALONES' (1959)


Volvemos a Hitchcock con uno de los hoteles que más veces han salido en la gran pantalla, tanto por dentro como por fuera: el Plaza de Nueva York. El ejecutivo Roger Thornhill (Cary Grant, que vivió en el hotel durante el rodaje) es confundido en las dependencias del hotel con George Kaplan, un agente del gobierno. Inmediatamente es secuestrado y trasladado a Long Island. Y ahí empieza una persecución sin tregua que le lleva por todo el país.


12. The Overlook Hotel en 'EL RESPLANDOR' (1980)


Pero sin duda el hotel más famoso de la historia del cine, en el que nadie querría alojarse, es el Overlook, custodiado por el escritor Jack Torrance (Jack Nicholson) y familia durante la temporada baja en la película de Stanley Kubrick. A pesar de sus dimensiones y espacios abiertos, Kubrick es capaz de crear una atmósfera opresiva en la que se prodigan las visiones y las apariciones, que se completan con la locura que posee al escritor, que hace que incluso quiera matar a su familia. “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

  • Extras