5 de enero de 2018

'Dominion Creek': las claves de la serie

Por María Robert.

¿Puede un western no estadounidense estar a la altura de los grandes clásicos del Viejo Oeste? Desde luego que sí. Un ejemplo es una de las series irlandesas con más éxito de los últimos tiempos. Dominion Creek se atreve con el género para contar la historia de tres inmigrantes en plena fiebre del oro. Y te contamos por qué no deberías perdértela.
La aclamada Dominion Creek (o An Klondike, el título que recibe en su idioma original, el irlandés) aterriza por primera vez en España de la mano de Paramount Channel, que la emitirá cada lunes de enero a partir de las 20.00. Justo antes de otros westerns recientes tan impactantes como Bone Tomahawk o American Outlaws (Forajidos).
Ambientada en la fiebre del oro de Klondike de la década de 1890, esta serie irlandesa narra la historia de los hermanos Connolly, tres inmigrantes que viajan desde Montana a Yukón con un objetivo claro: hacerse ricos. Para ello, Tom (Owen McDonell), Séamus (Dara Devaney) y Padraig (Seán T.Ó Meallaigh) deciden asentarse en la región de Dominion Creek, y se enfrentarán a Jacob Hopkins (Robert O' Mahoney), quien dirige la ciudad.
La opinión de la crítica y el público de su país sobre la primera temporada de Dominion Creek es unánime. En Irlanda la serie ha tenido una calurosa acogida. Cuenta con diez nominaciones a los premios IFTA (Irish Film and Television Awards) y cinco estatuillas, incluida la de Mejor Serie en la categoría de drama.
Ante el éxito de la ficción, su futuro quedó rápidamente asegurado por una buena temporada. En febrero de 2017 se estrenó en Irlanda la segunda tanda de episodios.
Otro de los atractivos de Dominion Creek es que la construcción de las historias y los personajes se basan en gran medida en la realidad. Una de las principales inspiraciones es la figura de Micí Mac Gabhann, famoso buscador de oro cuyas aventuras fueron publicadas en su autobiografía The Hard Road to Klondike.
  
¿Algún motivo más para no perderse este apasionante relato de aventureros y tierras lejanas? Si, que engancha.