16 de abril de 2014

Dos películas para cada día de la Semana Santa

La fiesta más importante del calendario cristiano ha sido origen también de películas centradas en la vida de Jesucristo o en personajes que descubren la fe cuando por azar se cruzan en su camino. Hacemos un repaso por las más importantes en forma de lista de dos para cada día de Pascua y para todos los gustos -peplums, de humor, religiosas, controvertidas- que pueden verse esta Semana Santa.

Miércoles Santo

'LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO' (1988)

La mejor y la más polémica de las películas sobre la vida de Jesús en sus últimos días es la dirigida por Martin Scorsese, basada en una novela del escritor griego Nikos Kaznatzakis y con guión de Paul Schrader. Con Willem Dafoe como Jesús, Harvey Keitel como Judas y Barbara Hershey como María Magdalena, se centra en las tentaciones que debe vencer a lo largo de su vida y los sueños que experimenta cuando está en la cruz. La banda sonora de Peter Gabriel es espectacular.

'BEN-HUR' (1959)

Aparte de una memorable carrera de cuádrigas, una de las mejores películas épicas de la historia del cine tiene un giro religioso (Ben Hur se convierte en testigo de los milagros de Cristo y de la crucifixión) que hace que sea programada en las televisiones de todo el mundo durante estos días. La historia de la amistad que deviene en rivalidad entre Ben Hur (Charlton Heston) y Messala (Stephen Boyd), dirigida por William Wyler y escrita entre otros por Gore Vidal, recibió once oscars y es una película imprescindible para todo cinéfilo.

Jueves Santo

'LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA' (1965)

La versión de George Stevens (en la que colaboraron David Lean y Jean Negulesco, aunque sus nombres no llegasen a los créditos finales) es una deliciosa película de tres horas de duración, con un plantel espectacular de actores encabezado por el grandísimo Max von Sydow como Jesús.

'REY DE REYES' (1961)

Centrada en los milagros de Jesús, esta película de Nicholas Ray incluye un personaje que pasa desapercibido en otras películas del género: Barrabás (Harry Guardino). En esta ocasión Jesús tiene las bellas facciones de Jeffrey Hunter.

Viernes Santo

'LA TÚNICA SAGRADA' (1953)

Richard Burton es Marcelo Galo, el tribuno romano al mando de la unidad que crucifica a Jesús. En una partida de dados, Galo gana la túnica que cubre a Jesús durante el presidio, un objeto que demuestra tener un efecto transformador en su vida. 

'JESÚS DE NAZARET' (1977)

La vida (completa) de Jesús, interpretado en su edad adulta por Robert Powell, que está acompañado por grandes nombres como Laurence Olivier, Anthony Quinn, Anne Bancroft o Christopher Plummer. Es una miniserie dirigida por Franco Zeffirelli; vista de un tirón, con sus 382 minutos, puede resultar algo indigesta.

Sábado Santo

'EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO' (1964)

Bellísima película dirigida por Pier Paolo Pasolini, y cuyos diálogos son citas textuales del Evangelio de San Mateo. Jesús es descrito como el primer marxista de la historia, lo que la convierte en blanco de las iras de muchos católicos.

'LA PASIÓN DE CRISTO' (2004)

Mel Gibson se lió la manta a la cabeza y rodó la película más rigurosa sobre la vida de Cristo en arameo, hebreo y latín. Protagonizada por Jim Caviezel, aunque contiene escenas de gran violencia, enseguida se convirtió en una de las más apreciadas por las comunidades cristianas.

Domingo de Resurrección

'JESUCRISTO SUPERSTAR' (1973)

La versión cinematográfica del musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice ha quedado un poco demodé, pero aún es muy disfrutable, sobre todo si se ve en versión "sing-along", con temas que siguen siendo memorables como 'I don't know how to love him' o 'Gethsemane'.

'LA VIDA DE BRIAN' (1979)

Cerramos la lista con la divertidísima historia de Brian, que nació en el establo contiguo al de Jesús y se pasa la vida siendo confundido con el Mesías. Tronchantes e irreverentes gags de los Monty Python que culminan con el temazo 'Always look on the bright side of life'. Todos a silbar.

  • Extras