2 de marzo de 2016

El cazador y su presa: relaciones improbables en el género policiaco

Por Pedro Moral

El género policiaco tiene muchos moldes, puede ser muy oscuro, incluso puede pasar por una película de terror y también puede ser una comedia disparatada. Sin embargo, se cambien los códigos que se cambien es un género que siempre se alimenta de tres cosas básicas: un policía, un criminal y una víctima. El cazador cazado y la presa. Y en ocasiones lo más interesante es la relación que mantienen protagonista y antagonista. Y a veces el agente no siempre es tan distinto del asesino. A veces se crea una relación estrecha entre ambos que cuestiona las reglas morales de perseguidor y perseguido. 

En 'La caza', la nueva serie policiaca de Paramount Channel, se desarrolla un intenso paralelismo entre el personaje de Gillian Anderson, una detective que se va a Belfast para investigar un asesinato y el propio asesino, un depredador sexual interpretado por Jamie Dornan que lleva una doble vida, a veces es un feliz psicólogo casado y con hijos y a veces un asesino en serie. La detective intenta cazar al asesino mientras el asesino acecha a sus víctimas. Dos vidas opuestas que sin embargo no resultan tan distintas. 
Pero no es la primera vez que vemos estos escalofriantes paralelismos entre policías y criminales, son muchas las películas que han profundizado con este tipo de relaciones envenenadas.
'El silencio de los corderos' es el thriller psicólogio por excelencia. Una aspirante a agente del FBI experta en conductas psicópatas tiene que atrapar a un asesino en serie llamado Búfalo Bill, y para ello contará con la ayuda de otro antiguo psicoanalista y asesino que el gobierno mantiene encerrado en una cárcel de alta seguridad, él es Hannibal Lecter. Gracias a su inteligencia y la perspicacia de Clarice cercarán al asesino mientras entre ellos surge una relación de amistad un tanto macabra. 

El secreto de su relación es… El respeto. Ella sabe que él es más listo que el hambre y él sabe que ella es la única agente del FBI con el suficiente valor. Sin embargo, esta amistad es demasiado peligrosa.
David Fincher cambió las reglas del cine policiaco con 'Seven', lo convirtió en un mal sueño, en una pesadilla muy oscura, muy sucia y muy húmeda. El director bajó unos cuantos tonos la luz de su cámara y empapó todos los escenarios con una lluvia que cala los huesos de los personajes y de los espectadores. Morgan Freeman y Brad Pitt persiguen a un psicópata cuyos asesinatos tienen su base en los siete pecados capitales. 

Ya han pasado 21 años desde su estreno así que nos vamos a permitir el SPOILER. El asesino es Kevin Spacey y aunque apenas aparece cuando lo hace la película estalla en un clímax brutal. Al parecer el asesino estaba mucho más cerca del policía interpretado por Brad Pitt de lo esperado. Tan cerca que conocía todos los aspectos de su vida. Tan cerca que el impulsivo detective David Mills es el detonador que servirá como colofón final de su macabra obra maestra.
En la única película de Martin Scorsese ganadora del Oscar, 'Infiltrados', hay una tremenda y trágica relación entre polis y cacos. Leo trabaja para la policía y está infiltrado en la mafia irlandesa dirigida por Jack Nicholson. Matt Damon trabaja para la mafia y está infiltrado en el departamento de policía de Massachussets. Esta apasionante laberinto se construye gracias a la relación de ambos infiltrados que terminará por desembocar en un clímax sublime tras el cual solo puede quedar uno.

Ambos infiltrados se necesitan el uno al otro, son la moneda de cambio de su enemigo y ambos necesitan la supervivencia del otro… Hasta que todo explota.
Walter White por el día y Heisenberg por la noche (o viceversa), el mejor proveedor de metanfetamina de todo el sur de Estados Unidos  también es un profesor de física con cáncer, padre de familia y hombre común, con su vida común, su casa, su coche, su piscina y sus cuñados. Casualidad que su cuñado sea un agente de la DEA. Más estrecha no puede ser la relación de estos dos antagonistas. 

En 'Breaking Bad' las comidas familiares que se convierten en disimulados interrogatorios. Nunca las cenas de Navidad han resultado tan tensas.
Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami. Un freak de la sangre que también es un psicópata en toda regla y que sacia sus impulsos asesinos matando a criminales que han conseguido eludir a la justicia. Sus propios compañeros del departamento de policía, incluida su hermana, son sus amigos y sus mayores enemigos al mismo tiempo. 

Su relación con ellos es amistosa casi fraternal pero a medida que el monstro que Dexter lleva dentro se expande también comienza a peligrar el equilibrio entre ellos. Las sospechas se amontonan y la situación se tensa cada vez más en cada capítulo, en cada temporada.
'Death Note' es una serie Manga en la que se plantea un conflicto moral tremendo. Un joven se encuentra un cuaderno negro en el que según sus instrucciones aquella persona cuyo nombre sea escrito en dicho cuaderno, morirá. El  joven decide usarlo para eliminar a todos los criminales, esto alerta a todas las fuerzas internacionales que deciden contratar a un detective de identidad oculta llamado L. Ambos jóvenes mantendrán un pulso intelectual de tal envergadura que de su resultado  depende el destino de la humanidad. Sin embargo, ambos son más parecidos de lo que creen.
No te pierdas nuevos episodios de 'La caza' cada miércoles a las 22:30h.
Artículo escrito por losExtras.es
  • La caza