29 de julio de 2015

El cine como escuela de rock ‘n’ roll

Por Pedro Moral

El 6 de agosto Jack Black nos enseñará todo lo que sabe sobre el rock & roll a través de la película de Richard Linklater 'Escuela de rock'. Un guitarrista que se cree el nuevo Jimmy Hendrix es expulsado de su banda y comienza a dar clases a alumnos de 5º sobre el rock & roll, allí conoce a Yuki, un joven prodigio con la guitarra. Risas y mucho guitarreo en esta película familiar firmada por el mismo tipo que rodó 'Boyhood'. 

El rock y del cine siempre han estado muy unidos, aquí te dejamos algunas de las mejores películas que se adentran en el universo del rock 'n' roll y que no son ni 'biopics' ni documentales. 

Un reportaje para Rolling Stone

Con esta excusa un joven periodistas tendrá que vivir una gira, o parte de ella, con una banda llamada Stillwater, algo así como los Alman Brother, banda con la que el director Cameron Crow tuvo su propia experiencia periodística. El ego, las resacas, las drogas, excéntricas grupies, un casi accidente aéreo... Todo forma parte de 'Casi famosos'.

El Manchester de los noventa

Pocas ciudades han significado tanto para el rock and roll como Manchester en los años noventa cuando nacieron los Sex Pistols, Joy Division o los Happy Mondays En esta película histriónica, irreverente y ya mítica titulada '24 hours party people' Michael Winterbottom cuenta este tsunami cultural a través de los ojos de Tony Wilson, reportero de TV que fundó Factory Records y el mítico club The Hacienda. 

Tom Hanks el beatlemaniaco

Tom Everett Scott deja la tienda de electrodomésticos y se agarra a la batería de 'The Wonders', una banda ficticia con claras similitudes con The Beatles en la que su mejor tema, That Thing You Do, es un Please, please me! renovado. Tom Hanks dirige y escribe esta comedia musical para mitómanos. 

¡Somos los mods, somos los mods!

Con este grito de fondo suenan las guitarras de The Who en 'Quadrophenia', ese clásico sobre las tribus urbanas mods y rockers. La banda sonora de The Who es sencillamente titánica. Adolescentes insatisfechos que se rebelan contra los estamentos sociales, que quedan para zurrarse, que no tienen miedo a morir por la causa y que ineludiblemente acaban por golpearse contra el muro de la realidad (y la madurez) por culpa de un tal (y anónimo) Sting

"Gracias Boss"

Solo por ese momento en que Bruce Springsteen aparece en pantalla para darle un consejo amoroso al mitómano interpretado por John Cusack merece la pena ver una y otra vez 'Alta fidelidad', en la que también aparece Jack Black, un terrorista del rock que es capaz de mandar a freír espárragos a un cliente de su tienda de discos por pedir 'I Just Called to Say I Love You' de Steve Wonder. Nunca se ha rodado nada parecido sobre el coleccionismo del vinilo. 

Han Solo en los 60'

Harrison Ford siempre ha dicho que su personaje en 'American Graffiti' es muy parecido a Han Solo, igual de chulo y temerario al menos. En esta película de George Lucas apadrinada por Francis Ford Coppola hay mucho rock and roll a parte de las carreras temerarias por las carreteras americanas. Su banda sonora es una recopilación de grandes éxitos ineludible. 

Sean Peen a lo Robert Smith

Paolo Sorrentino dirigió esta película en la que un Sean Peen inexpresivo interpretaba a una especie de Robert Smith en busca de su pasado. La interpretación de Peen es exagerada pero también hipnótica. 'Un lugar para quedarse' ya tiene el estilo que catapultaría a su director con su siguiente filme 'La gran belleza'.

La revolución de los Ramones

'Rock and Roll High School' podría ser una película de Disney donde sus alumnos bailan todo el rato canciones de rock, pero no, es más bien una oda a Los Ramones a través de un grupo de fans de Secundaria que se rebelan contra el instituto con un mitin roquero en el que aparecen los mismísimos Ramones. 

  • Extras