11 de septiembre de 2015

El cine como luto: el 11S y otras grandes tragedias

Por Luís Fernández

El cine siempre ha servido como terapia para las más variadas afecciones. Aquellos agobiados por el día a día se permiten un par de horas de relax; aquellos aburridos de las interminables horas del día se permitían desconectar; aquellos demasiado tristes se permitían un buen par de carcajadas con una buena comedia… El cine es terapéutico, tanto es así que en muchas ocasiones ha servido para canalizar el dolor y el duelo, para asumir grandes tragedias. Convertirlas en películas es algo frívolo pero, sin duda, ayuda a asumirlo dentro del imaginario popular. No es fácil asimilar la pérdida y el desastre y todo aquello que ayude a procesarlo bienvenido será. Aquí os dejamos con acontecimientos traumáticos que el cine en cierta medida nos ha ayudado a asimilar. 

'De dioses y hombres'

A veces son pequeños hechos dentro de otras grandes tragedias las que llegan a marcar una cicatriz más importante o, simplemente, suponen un capítulo especialmente desagradable. La tragedia de los monjes protagonistas  que habitaban en las montañas de Argelia está envuelta en la polémica y la responsabilidad no ha quedado clara. Sin duda, 'De dioses y hombres' supone un buen inicio para que nunca se olvide la historia de quienes se vieron oprimidos por otros. 

'United 93'

El 11S marcó un punto de inflexión en la forma en la que los estadounidenses se veían a si mismos. Eran invencibles, eran la gran potencia mundial pero les dieron en pleno corazón. Los atentados del 11 de septiembre cambiaron el curso de su historia (y el de la historia probablemente) llevándose por el camino la vida de miles de personas. Aunque la historia del 'United 93' no suceda en las Torres Gemelas, la película, aclamada por la crítica, si permitió que los americanos encontraran consuelo en las actitudes heroicas de sus compatriotas. Llena de tensión, dolor y valor, United 93 hizo un poco más llevadero el luto de un país.

'Viven'

Imposible no conocer la historia del equipo nacional de rugby paraguayo que en el año 1972 sufrió un accidente de avión  en el que 29 de los pasajeros perecieron y solo 16 sobrevivieron. 16 personas que tuvieron que sobrevivir en los Andes durante 72 días, con temperaturas de -40º y recurriendo al canibalismo para mantenerse con vida. Dos de ellos iniciaron un viaje casi imposible a través de las montañas. El espíritu humano más fuerte que nunca.

'Lo Imposible'

La película de Juan Antonio Bayona sobre el Tsunami que sacudió Tailandia y el sudeste asiático en las navidades del año 2004 no quiso retratar una tragedia de tal magnitud, sino que prefirió, acertadamente, centrarse en la historia de una familia. El dolor y la pérdida es universal y la película consigue transmitirlo a través de un caso concreto. Reventó las taquillas españolas a base de lágrimas y desmayos. Y nos acercó un poco más una tragedia que se olvidó al poco tiempo.

'Fruitvale Station'

Quizá el hecho que retrata esta cinta no se puede calificar como una gran tragedia, pero si es parte de una tragedia diaria. La historia real de Oscar Grant accidentalmente envuelto en una pelea en la nochevieja de 2008 y que sufre las consecuencias del abuso policial en Estados Unidos por motivos raciales. Pequeñas tragedias que saltan a primera plana de las noticias constantemente y que juntas conforman uno de los grandes dramas americanos. La segregación racial fue abolida, pero con ella no se liquida el racismo. 

'Titanic'

Aunque había adaptaciones anteriores para cuando James Cameron llegó el luto ya quedaba lejos y de los supervivientes ya pocos. Quizá la mayor virtud, y el mayor defecto, de trasladar una tragedia de esta magnitud a la gran pantalla es convertirlo en un espectáculo sin igual. Al hacerlo algo tan espectacular es que el drama puede perderse entre tanto fuego artificial e historias de amor apasionadas. Eso sí, finalmente consigue que las aguas heladas congelaran a cada uno de los millones de espectadores que acudieron a verla. 

'La lista de Schindler'

Uno de los maestros del cine en activo, Steven Spielberg, no podía faltar en esta lista y con una de sus obras cumbre. No se puede decir que falten obras sobre el holocausto, desde la imprescindible Shoah hasta la reciente Phoenix,una de las mayores tragedias presenciadas por la humanidad ha sido volcada en el lenguaje cinematográfico en innumerables ocasiones. Spielberg consiguió darle voz propia con una película que seguirá enseñando a generaciones y generaciones uno de los mayores traumas del mundo reciente. 

'Voces inocentes'

Pocas veces escuchamos hablar de la guerra civil que sacudió a El Salvador pero, sin duda, es una de las guerras más devastadoras y que haya dejado un país más destrozado en toda América Latina, y sus cicatrices siguen vigentes hoy en día. En Voces Inocentes, una modesta película  sobre el conflicto, nos trasladan a la realidad de los niños soldado, a la pérdida de la niñez y a una maduración a golpe de balazo. Durísimo cinta sobre una tragedia horripilante. 

  • Extras