6 de noviembre de 2015

El cine de autor que no te puedes perder este mes

Por Fernando de Luis-Orueta

Culminada la época de los grandes festivales, llegan a los cines muchas de las películas más interesantes de la cosecha del año: cintas con rasgos de autoría pero a la vez tan diferentes entre sí que permiten afirmar que hay un cine de autor para todos los gustos. Este mes estarán en la cartelera:

Esta lista de recomendaciones tiene que empezar por la Palma de Oro de Cannes, que llega por fin a España. Con 'Dheepan', el director Jacques Audiard logró el máximo premio del festival máximo, que ya había rozado con la punta de los dedos hace unos años con 'Un profeta'. En esta película ofrece un relato desgarrador sobre la inmigración, posiblemente el principal desafío al que se enfrenta la vieja Europa. Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir el derecho de asilo en Francia, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña. Pero la vida que le espera no será fácil en un barrio marginal azotado por las drogas.
Recién premiada en la Seminci de Valladolid con el galardón a la mejor dirección, la japonesaNaomi Kawase estrena 'Una pastelería en Tokio', explícito título español para 'An', el relleno de los dorayaki, los pastelitos más famosos de la cocina nipona. Esta conmovedora película narra el encuentro entre el dueño de un pequeño comercio y una anciana que se ofrece para preparar los tradicionales dulces. Por supuesto, la alianza es un éxito comercial pero, sobre todo, les cambia la vida en lo más íntimo.
Con más de un año de retraso llega a España 'Deuda de honor (The Homesman)', la película dirigida por Tommy Lee Jones que compitió en la sección oficial de Cannes en 2014. En este 'western' que se enmarca en el más puro estilo crepuscular, Hilary Swank es elegida para llevar de regreso al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón. Para ello, cuenta con la ayuda del propio Tommy Lee Jones, que interpreta a un delincuente al que salva de la horca con la condición de que la acompañe en el trayecto. Juntos emprenden un viaje a través del desierto en el que tendrán que enfrentarse a todos los peligros de la frontera.
Coproducida por los Almodóvar (El Deseo), la nueva película del argentino Pablo Trapero le valió el León de Plata al mejor director en la Mostra de Venecia. La muy inquietante 'El clan'retrata a una familia que bajo su apariencia de normalidad e, incluso, cierto éxito esconde un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato como modo de vida. Con los últimos años de la Dictadura militar y los primeros pasos de la Democracia como telón de fondo, esta macabra historia está basada en la historia real de la familia Puccio. 
Tras muchos años de ausencia, el director chino Hou Hsiao-Hsien regresa a las pantallas con elpremio al mejor director del Festival de Cannes bajo el brazo. 'The Assassin' encierra bajo siete capas de belleza una tormentosa historia medieval. La hija de de un general es secuestrada por una monja que la inicia en las artes marciales, transformándola en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores locales crueles y corruptos. Hasta que su maestra le ordena matar al hombre al que estaba prometida. Después de 13 años, la joven debe enfrentarse a sus padres y a sus recuerdos y escoger al fin entre sacrificar al hombre al que ama o romper para siempre con la disciplina sagrada de la orden de los asesinos.
Pocas veces un 'remake' logra el aplauso de la crítica, y eso es lo que ha conseguido con creces el realizador argentino Santiago Mitre. Basada en 'Ultraje (La Patota)', una cinta de los años sesenta, 'Paulina' narra la historia de una joven de 28 años que decide dejar de la lado su carrera como abogada para dedicarse a la enseñanza en una región desfavorecida. Al poco de llegar, es violada por un grupo de jóvenes y descubre que algunos son alumnos suyos. A pesar de la traumática experiencia y la desconfianza que le rodea, Paulina no abandonará su ideal social. La cinta obtuvo, entre otros muchos, el Premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.
  • Extras