12 de marzo de 2014

El cuadrilátero como plató

Por Roberto Bra

El cine, a menudo, se ha subido al cuadrilátero para contar desde allí historias de superación, de miseria o incluso para recordar a algún ídolo que alcanzó la gloria golpe a golpe en el 'ring'. Sería imposible abarcar todas las películas que tratan sobre el mundo del boxeo, o que usan el tema como telón de fondo, en un solo artículo, por eso hemos decidido seleccionar las películas que, a nuestro juicio, mejor han utiizado el cuadrilátero en el desarrollo de sus historias:

Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por el propio Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman, narra la historia de Frankie Dunn un antiguo entrenador que regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap, un ex-boxeador que es además su único amigo. . Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald, una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Una bonita historia de superación y amistad cuyo final plantea una interesante cuestión moral. La película consiguió 7 nominaciones a los Oscar y se alzó con los de mejor película, director, actriz, actor secundario.

Martin Scorsese rodó en 1980 una de sus muchas obras maestras: 'TORO SALVAJE'. Protagonizada por Robert De Niro narra la historia de Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey y cuyo sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Una brutal historia sobre el precio del éxito y sus consecuencias que consiguió 8 nominaciones al Oscar pero que finalmente solo pudo alzarse con dos: mejor actor, que otorgó a Robert de Niro su primer Oscar, y Mejor montaje.

Ron Howard dirigió en 2005 esta cinta ambientando en la Gran Depresión y basada en hechos reales protagonizada por Russell Crowe, Renée Zellweger y Paul Giamatti. La película cuenta la historia de James J. Braddock, un boxeador retirado que decidió volver al cuadrilátero, en la época de la Gran Depresión, para poder alimentar a su familia. Familia, pobreza y perseverancia se unen en esta película que pasó desapercibida para la gran mayoría y que logró 3 nominaciones a los Oscar: Mejor actor secundario, montaje y maquillaje.

Santiago A. Zannou dirige esta película ambientada en Madrid y protagonizada por Álex González, Miguel Ángel Silvestre y Carlos Bardem. Julián y su amigo Luis son dos chicos de barrio que forman parte de una banda de violentos neonazis. Julián frecuenta un gimnasio, donde, gracias a la disciplina del boxeo, a la nobleza de su entrenador y a su atracción por una joven mulata poco a poco irá abandonando ese mundo de odio que envuelve su vida. Pese a que la historia no presentó nada innovador se agradecío que nos demostrase que Álex González también está dispuesto a correr riesgos . La película consiguió 4 nominaciones a los Premios Goya.

Will Smith, Jon Voight y Jamie Foxx protagonizan este drama biográfico sobre Muhammad Ali, dirigida por Michael Mann la película narra desde sus comienzos hasta la gran pelea contra Foreman en 1974. La película también explora su famosa y polémica personalidad, la relación con su mujer y su conversión al Islam. La película consiguió 2 nominaciones a los Oscar: Mejor actor principal y Mejor actor secundario.

También basada en hechos reales y con un trasfondo familiar conmovedor, eso es lo que David O. Russell nos ofrece en 'THE FIGHTER', una película sobre Dicky Eklund, un boxeador conflictivo pero con talento, intenta redimirse entrenando a su hermano menor. Drogas, conflictos familiares y un Christian Bale superlativo se juntan en esta película cuya principal arma es su gran dirección. La cinta consiguió 7 nominaciones a los Oscar, de las cuales ganó 2: Mejor actor secundario (Bale) y Mejor actriz secundaria (Melissa Leo).

Rubin 'Huracán' Carter era un boxeador negro que se sobrepuso a su difícil juventud y se convirtió en aspirante al título de los pesos medios. Sin embargo, sus sueños se vinieron abajo cuando, en junio de 1966, fue injustamente acusado de un triple asesinato ocurrido en un bar de Nueva Jersey. En un juicio lleno de errores, Carter fue condenado a tres cadenas perpetuas. Basada en una historia real que tuvo gran repercusión en los EEUU, Denzel Washington consiguió una nominación al Oscar por una película que muchos calificaron de convencional pero que ofrece un más que correcto entretenimiento.

Un millonario de enamora de una joven y quiere casarse con ella, pero la familia de la chica le desprecia porque es un hombre debilucho y escuálido. Para ganarse su respeto, y a sugerencia de su fiel mayordomo, se hará pasar por un campeón de boxeo que tiene su mismo nombre, Alfred Butler. Dirigida y protagonizada por Buster Keaton esta película se ha convertido en un clásico de los inicios del cine.

 

Biopic sobre el boxeador Rocky Graziano, un joven italoamericano que, después de su paso por distintos reformatorios, se convirtió en campeón de boxeo de los pesos medios. Acostumbrado a la violencia del East Side neoyorquino, Rocky encontró el éxito en el ring gracias a una combinación de talento, ambición y tenacidad.Protagonizada por Paul Newman y por una maravillosa Pier Angeli la película se ha convertido con el paso de los años en un clásico del cine.

Protagonizada por John Garfield y  Lilli Palmer la película narra la historia de Charlie Davis,  un chico de familia humilde que aspira a conseguir la fama en el mundo del boxeo. Aunque su madre y su novia desaprueban su decisión, Charlie se asocia con Robert, un promotor de combates de boxeo, y va perdiendo los escrúpulos poco a poco, llegando a dejarse vencer en un combate amañado. El filme consiguió el Oscar a Mejor montaje además de otras 2 nominaciones.

 

Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras