15 de octubre de 2013

El mejor humor viene en pareja

El cine nos ha enseñado que 3 es el número perfecto (tres seucencias de gags, 3 actos, un triángulo amoroso...) pero para crear comedia lo ideal es contar con dos personajes que se den réplica y se retroalimenten.

Buceamos en los anales del cine para traerte los mejores dúos cómicos de la gran pantalla. 

EL GORDO Y EL FLACO

Los pioneros, comenzaron sus andanzas en el cine mudo de comienzos del siglo XX. Oliver Hardy (el gordo) y Stan Laurel (el flaco) explotaron el Slapstick (el humor físico en el que se exageran situaciones y reacciones para crear comedia)  que usaban para enlazar un gag con otro (mediante un término que ellos bautizaron como ordeñar).

No faltaban en sus cintas elementos surrealistas casi mágicos propiciados por su optimismo. Ambos interpretaban a personajes muy alegres y vivaces pero muy torpes y tontos en sus acciones. 

JACK LEMON Y WALTER MATTHAU

La comedia moderna no sería lo mismo sin este dúo. Dos actores con un perfil muy opuesto (Jack Lemon muy recto y civilizado, políticamente correcto y temeroso de romper las convenciones sociales y Walter Matthau muy cínico y de vuelta de la vida) que nos regalaron algunas de las mejores interpretaciones cómicas del cine.

Billy Wilder fue el encargado de juntarles en la exquisita 'EN BANDEJA DE PLATA' y la química que surgió entre ellos les hizo imparables. 'LA EXTRAÑA PAREJA' es quizá una de las obras más importantes dentro del humor, rompiendo los estereotipos de los divorcios y presentándonos los nuevos roles de la sociedad.

WOODY ALLEN Y DIANE KEATON

Una pareja atípica puesto que ninguno de ellos era cómico antes. Allen descubrió en Keaton a su mejor musa y ella aprendió que tenía un don especial para hacer reir gracias a él. De las 8 películas que han hecho juntos (hasta la fecha) las mejores son las que exploran su relación amorosa y los problemas de pareja. 

Neuróticos, rápidos al hablar y al dar réplicas, lo suyo es el humor verbal en el que cada frase sirve de pie para el gag siguiente. Autoparódicos y reflexivos, extraen la comicidad de las acciones cotidianas y del recuerdo a su vida. 

RICHARD PRYOR Y GENE WILDER

Trabajaron juntos en 4 películas y aunque empezaron como dúo serio de cine de acción (en ) pronto quedó claro que lo suyo era hacer reír al espectador. Así nos dejaron cintas como el recuerdo entre las que destaca 'NO ME CHILLES QUE NO TE VEO' en la que llevan al límite la comedia de extremos.

Wilder es el resolutivo de los dos, quien lleva la voz cantante y trata de reconducir la sitaución mientras que Pryor es el bobalicón de buen corazón que los mete en líos y tropieza con todos los objetos que encuentra a su paso. 

'BLUES BROTHERS'

Dan Aykroyd ha tenido muchos compañeros de viaje pero con ninguno de ellos (excepto tal vez Bill Murray en 'CAZAFANTASMAS') ha logrado tanta química y repercusión como con John Belushi. Nacieron como grupo musical bajo el paraguas del Saturday Night Live donde actuaron durante 4 temporadas pero en el cine nos dejarán para el recuerdo sus dos películas: 'BLUES BROTHERS' y 'BLUES BROTHERS 2000' ambas dirigidas por John Landis.

En ambas películas hay un gran peso de las escenas musicales pero no podemos olvidar que lo suyo era hacer "teatro" y por eso les vemos atravesar todo tipo de situaciones rocambolescas para lograr sus objetivos. 

  • Extras