‘El Padrino’ en números

¿Cuántas veces se dice: "le haré una oferta que no podrá rechazar"? ¿Cuántos muertos hay en la primera parte de la saga? Todos los datos que se ocultan tras 'EL PADRINO'

El guion tenía 160 páginas, 40 más de lo habitual en un guion de cine de la época y 50 secuencias divididas en cinco partes.

Aunque el presupuesto inicial de 'EL PADRINO' era de un millón de dólares (pues la intención era la de realizar una cinta de serie B) al final los costes acabaron ascendiendo a 6,2 millones de dólares.

Dadas las extremas condiciones de Marlon Brando en el film, el productor Albert Ruddy apostó con Francis Ford Coppola 200 dólares a que el actor no aceptaría el papel. Ruddy tuvo que pagar finalmente la apuesta.

Brando cobró 50.000 dólares por seis semanas de trabajo y tenía una cuenta de gastos de 1.000 dólares semanales. en su contrato había una claúsula por la que se llevaría el 5% de los beneficios de la cinta (si los hubiera) hasta un máximo de 1.5 millones de dólares, que fue lo que finalmente se llevó.

Por su parte Coppola recibió el 6% de los beneficios netos por lo que se embolsó cerca de 7 millones de dólares con las dos primeras cintas de 'EL PADRINO'. A eso hay que sumarle 175.000 dólares por ayudar con el guion y los 1.500 dólares semanales que tenía para gastos.

Diane Keaton, James Caan y Al Pacino cobraron cada uno 35.000 dólares por película.

Para Paramount cada día de producción suponía 40.000 dólares, 4.000 dólares por hora. Marlon Brando tenían una claúsula en su contrato por la que él asumiría los costes de producción de cada día al que llegase tarde al set.

Además Coppola solicitó tener 80 días de rodaje aunque Paramount le propuso rodarla en 53 días. Finalmente la cifra se acercó más a lo propuesto por el director (77 días).

El rodaje comenzó el 29 de marzo de 1971 con la escena de Michael y Kay saliendo de los almacenes Best &Co con sus regalos navideños debajo del brazo. Brando comenzó su rodaje dos semanas después, el 12 de abril y estuvo seis semanas en el set.

Se rodaron 150.000 metros de película, es decir 90 horas de las cuales vieron la luz algo más de tres horas.

En su estreno, 'EL PADRINO' fue la película más taquillera, reuniendo la friolera de 172 millones de dólares en su primer fin de semana solo en Estados Unidos; la segunda parte de la saga recaudó 193 millones de dólares mientras que 'EL PADRINO III' consiguió casi 137 millones de dólares.

La novela de Mario Puzo se mantuvo en los primeros puestos de la lista de best-sellers durante 67 semanas consecutivas y se vendieron más de 21 millones de ejemplares.

El teléfono de la casa de Vito Corleone es el Long Beach 4-5620 y su finca tiene 56 acres.

Se emplearon 80 coches en la película y para grabar el sonido de los motores se acudió a un museo de coches de San Francisco.

En la primera parte de 'EL PADRINO' hay un total de 22 muertes, de las cuales, 16 se producen en pantalla. Además a la cumbre de mafiosos organizada por Don Vito acuden 12 capos y dos son los pistoleros que atacan al jefe del clan Corleone, disparando un total de 9 balas.

Cuando empieza la guerra de las familias el número de colchones que Clemenza le pide a Paulie es 18.

En la primera parte de 'EL PADRINO' hay un total de 7 besos y 8 abrazos.

'EL PADRINO' estuvo nominado a nueve oscars de los cuales se llevó tres: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado (para Coppola y mario Puzo) y Mejor Actor Principal para Marlon Brando.

'EL PADRINO II' ylogró el oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección Artística y Mejor Actor de Reparto para Robert De Niro. De Niro y Brando se convirtieron así en los únicos actores en ganar un Oscar por interpretar al mismo personaje.

La frase: 'le haré una oferta que no podrá rechazar', con sus variantes aparece cuatro veces en 'EL PADRINO':

- Michael se la dice a Kay: "Mi padre le hizo una oferta (al director de orquesta) tan buena que no pudo decir que no; Luca Brasi le puso una pistola en la nuca y mi padre le dijo que podía escoger entre su cabeza o firmar el contrato".

- Vito a Jonny Fontane sobre el productor Wolzt: "le haré una oferta que no podrá rechazar".

- Sonny a Michael sobre la oferta de los Tattaglia: "han prometido que el trato será tan bueno que no nos podremos negar".

- Michael a Fredo sobre Moe Greene. "voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar".

  • Extras