10 de marzo de 2015

‘El príncipe de Bel-Air’ y otras cabeceras míticas de los 90

Por M. J. Arias

Todo aquel que fuese adolescente en los noventa seguro que es capaz de canturrear, a pleno pulmón –no puede hacerse de otra forma–, la ahora tan hortera como pegadiza y divertida canción que acompañaba los títulos iniciales de ‘El príncipe de Bel-Air’, serie de los noventa que nos descubrió a un Will Smith que con el tiempo ha demostrado ser algo más que un actor de comedia. Pero si la de ‘El príncipe de Bel-Air’ era mítica, no lo son menos estas otras cabeceras de series que nacieron al abrigo de aquella década no tan lejana en el tiempo. Las hay de todo tipo, alocadas, coloristas, sugerentes, de culto… ¿Cuál es la tuya?

Palabras como ‘chuleta’ y ‘molonga’ dicen mucho de lo que era la intro de ‘El príncipe de Bel-Air’, serie que nació en 1990 y que trajo consigo no solo a un sobrino impertinente y un tío ricachón y estricto. Con el, Will, llegaron a Bel-Air las camisas de colores, las gorras del revés y el rap a todo volumen. Porque Will era un joven de buen fondo pero con demasiada marcha en el cuerpo. Como la canción que él mismo cantaba para poner al espectador, cada día, al tanto de porqué alguien cómo él había acabado en un sitio como ese.

The Rembrants fue uno de esos grupos de una sola canción. Concretamente ‘I’ll be there for you’, la que sonaba en los títulos de crédito iniciales de ‘Friends’, mítica comedia como no ha habido otra en la pequeña pantalla. Al rito de ‘I'll be there for you’ Ross, Rachel, Chandler, Monica, Phoebe y Joey buscaban su sitio en el sofá al pie de la fuente neoyorkina que le servía de presentación.

‘Los Soprano’ nació al final de la década. Su tarjeta de presentación era toda una lección de cómo hacer unos buenos títulos de crédito tan sencillos como efectivos en los que la música es casi tan importante como los planos que la acompañan. La primera imagen que el espectador de ‘Los Soprano’ se llevaba de tan singular familia era el camino que Tony hacía de Nueva York a su casa, en Nueva Jersey al ritmo de ‘Woke Up This Morning’, de los británicos Alabama 3.

Los pelos de punta ponían los títulos de crédito de ‘Expediente X’. Tan misteriosos e inquietantes como la propia serie. Una canción instrumental, sin más letra que los rótulos con los nombres de los participantes en la serie. Al final de la cabecera se avisaba de que ‘la verdad está ahí fuera’. Frase que se convirtió rápido en una especie de religión o mantra para muchos.

ese fundido al final tan de los noventa! Con él se daba paso a la cámara que conducía al espectador al interior de la farmacia de Lourdes Cano. Antes, unos títulos de crédito inspirados en la etiquetas de los productos que se vendían en las boticas de toda la vida. En cada una, el nombre de uno de sus actores protagonistas o de parte del equipo de la serie, como Antonio Mercero, el responsable máximo.

‘Los Simpson’ irrumpieron en la televisión en 1989, pero son una serie de los ochenta, de los noventa y de dos décadas más, porque siguen en activo pese al paso de los años y tan vivos como el primer día. A España llegaron en 1990. En este vídeo se puede ver cómo ha ido evolucionando su mítica cabecera con el paso de las temporadas, incluidas las de los noventa. ¡Larga vida a ‘Los Simpson’!

Descubre todo sobre 'El príncipe de Bel-Air' aquí. 

  • Extras