25 de junio de 2014

Eli Wallach, más que un secundario del cine

Eli Wallach, el actor que puso el rostro a "el feo" de 'EL BUENO, EL FEO Y EL MALO' ha fallecido a los 98 años tras más de medio siglo dedicando su vida al cine. Ganador del Oscar honorífico en el 2010 (que recogió de las manos de su compañero de reparto Clint Eastwood) , Eli siempre fue uno de esos actores capaces de hacer que un personaje secundario se convierta en inmortal y uno de los últimos grandes actores del cine clásico y ahora es momento de rendirle un sencillo homenaje.

'BABY DOLL'

Su primera aparición en el cine no podía tener mejor maestro. Elia Kazan le dirigió en 'BABY DOLL' donde se convertía en el dueño de una desmontadora de algodón casado con una adolescente y que mantiene una lucha con un rival empresarial. A pesar de su falta de experiencia, Wallach consiguió una nominación a los Globos de Oro por dicha interpretación.

'LOS SIETE MAGNÍFICOS'

En la frontera con México una banda de malhechores tiene aterrorizada a la población. Solo siete hombres decidirán unirse y poner así fin al reinado del sanguinario Calavera.

El remake de 'LOS 7 SAMURÁIS' de Akira Kurosawa se convirtió en un clásico instantáneo pero los héroes de la historia no serían nada sin el magnífico Eli Wallach como Calavera. El actor saca todo su potencial para dar vida a este bandido sin una pizca de bondad ni resentimiento.

'EL BUENO, EL FEO Y EL MALO'

Tres cazarrecompensas: "Rubio" (Clint Eastwood, el bueno), "Sentencia (Lee Van Cleef, el malo) y "Tuco" (Eli Wallach, el feo) se ven obligados a trabajar juntos en contra de su voluntad para recuperar un tesoro, aunque evidentemente, ninguno de ellos tenga intención de compartirlo una vez encontrado.

Sergio Leone remató su trilogía del dólar con la que es para muchos una de sus mejores películas y que marcó la carrera de sus protagonistas. La escena del duelo final se ha homenajeado hasta la saciedad y a pesar del paso de los años, sigue teniendo la misma fuerza que cuando se estrenó la película.

'CÓMO ROBAR UN MILLÓN'

William Wyler dirige a Peter O'Toole y a Audrey Hepburn en esta comedia en la la actriz consigue engatusar a O'Toole para que le ayude a robar una escultura del museo y ocultar así que dicha escultura es en realidad una falsificación que su padre hizo años atrás. Wallach se convierte en el multimillonario objeto del divertido robo por parte de la pareja protagonista que no podrá evitar enamorarse mientras trazan su plan.

'EL PADRINO III'

Michael Corleone busca un heredero para el negocio familiar y poder así descansar en paz y centrarse en su familia. La llegada de su sobrino le hará pensar en él como siguiente Padrino.

Para cerrar su trilogía sobre la familia más famosa del cine, Francis Ford Coppola se rodeó de los mejores actores del momento y entre ellos no podía faltar un Eli Wallach convertido en un gran Don de la mafia gracias a Coppola. Su Don Antobello es un rival perfecto para Michael y la conexión necesaria entre su pasado italiano y su futuro americano.