9 de junio de 2013

Elías Querejeta en 5 películas

A las 6 de la madrugada fallecía el guionista y productor Elías Querejeta en su casa de Madrid a los 78 años de edad. Jugador de la Real Sociedad en sus inicios (fue el responsable del famoso gol al Real Madrid en el campo de Atocha el 9 de octubre de 1955) entró en el cine por casualidad y se quedó para toda su vida. Aunque comenzó como guionista, pronto se estableció como productor, donde desarrolló sus mayores logros.

Productor entregado, trabajó con Carlos Saura, Victor Erice, Fernando León de Aranoa... el cine de Querejeta siempre ha sido facilmente reconocible a través de las épocas y ha sido clave para entender la evolución de la sociedad española. Primero por su lucha contra el régimen y más adelante por su interés por las historias cotidianas, importando más las emociones humanas que los grandes acontecimientos.

Repasamos en 5 historias, la carrera de Elías Querejeta.

'LA CAZA' (1966)

La segunda película de Querejeta como productor, ataca directamente al régimen franquista aunque tanto Elías como Carlos Saura (director de la cinta) supieron evitar la censura.

'EL ESPÍRITU DE LA COLMENA' (1973)

Dirigida por Víctor Erice, con quien realizó varias de sus cintas más conocidas. Querejeta tenía una idea muy clara de cómo quería contar la historia. La escena en la que Ana ve por primera vez 'Frankenstein' es una de las más famosas del cine español.

'MAMÁ CUMPLE CIEN AÑOS' (1979)

Nueva colaboración entre Querejeta y Saura, con quien desarrolló sus mejores cintas. Con el cercano cumpleaños de una madre, una familia se reúne para repasar su historia. La película estuvo nominada al Oscar como Mejor Película de habla no Inglesa y muestra la evolución estructural de una familia.

'LOS LUNES AL SOL' (2002)

Elías se unió al joven Fernando León de Aranoa desde su primera película ('FAMILIA', 1996); le gustaba la forma que tenía el realizador de contar lo cotidiano de forma que resultara atractivo y moralmente necesario. 'LOS LUNES AL SOL' dio voz a los afectados por nuestra primera crisis del ladrillo, que fue la crisis naval por lo que un hombre tan comprometido como Querejeta no podía faltar.

'SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS' (2007)

Su última producción, ganadora del Goya a la mejor actriz y a la Mejor Actriz de reparto, esta es una historia de personas y no de personajes. Real como la vida, Elías supo elegir muy bien su último proyecto, una historia sobre colaboraciones forzosa que nos acaban devolviendo la vida.