9 de agosto de 2016

¿En qué se diferencian ‘Star Trek’ y ‘Star Wars’?

Por M.J. Arias

Aunque pueda parecer raro, no lo es tanto que 'Star Wars' y 'Star Trek' sean confundidas por quienes no han sido seducidos por ninguna de estas dos sagas galácticas que estos días vuelven a estar en boca de todos. La primera porque tiene a 'Rogue One', esperado spin off protagonizado por Felicity Jones, en el horizonte de estrenos. La segunda, porque estrena el viernes 19 su tercera entrega desde que J. J. Abrams la resucitó. Mientras esperas a que llegue, puedes ir viendo en Paramount Channel'Star Trek: Némesis' (Viernes 22:30 h) e ir calentando motores. Y para quienes no son capaces de distinguir a una franquicia de la otra, que los hay, allá van estas pistas que se lo dejarán claro de una vez por todas.
‘Star Wars’ es la de los títulos de crédito más imitados del cine. Esos de las letras amarillas que se van alejando hacia el fondo de la pantalla sobre un cielo estrellado y al ritmo de la inmortal banda sonora de John Williams. Todas las entregas de la saga lo respetan porque son parte de su seña de identidad.
Ver cómo van vestidos es una buena forma de distinguir a una saga de otra. Los que parece que van en pijama son los de 'Star Trek'. Los hay de varios colores (azules, amarillos, rojos, grises) según el rango del miembro de la tripulación que lo lleva. Aunque en su renacer de la mano de Abrams los han modernizado un poco, la esencia del traje es la misma. Los de 'Star Wars' son los de las túnicas con capucha, las que llevan los Jedi.
Como ambas están ambientadas en el espacio, lo normal es que tengan naves para moverse entre planetas. Y todas igual de míticas. La de ‘Star Trek’ es el Enterprise, capitaneada por Kirk y perteneciente a la flota de la Federación. En ‘Star Wars’ hay multitud de naves, pero las más emblemáticas son el Halcón Milenario, pilotada por Han Solo, y la Estrella de la Muerte.
Con la llegada de J. J. Abrams a ‘Star Trek’ la cosa ha cambiado, pero hasta ese re-ciente momento, esta saga era la de la palabra. En ella sus personajes hablaban y hablaban con muy poca acción en la pantalla. Con eso de que su filosofía era la de no interferir… ‘Star Wars’, por el contrario, siempre ha sido más una franquicia de aventuras y bastante acción.
Y tanto. Por mucho que en ‘Star Trek ‘haya villanos de tomo y lomo, el Lado Oscuro de la Fuerza es único y ese se encuentra en el universo ‘Star Wars’. Ellos son los que tienen a Darth Vader, a Yoda, a los Jedi...
Ambas son sagas galácticas de ciencia ficción, con un universo propio, mundos inventados, razas creadas para la ocasión y un sinfín de criaturas extrañas. Pero lo cierto es que mientras que en ‘Star Wars’ no hay ni rastro de la Tierra, en ‘Star Trek’ esta sí que existe. De hecho, Kirk es terrícola.
Los fans de estas sagas son tan numerosos y fieles que tienen hasta su propia denominación. El término más extendido es el de ‘trekkie’, que es como se les llama a los millones de seguidores de ‘Star Trek’ y que siguen la filosofía ‘trekkie ‘casi como si fuese una religión. A los de ‘Star Wars’ se les llama, al parecer, ‘warie’.
El saludo ‘trekkie’, ese que hacen los vulcanianos. ¿Los qué? Los de las orejas puntiagudas. Los que son como Spock. Hacerlo no es nada fácil y requiere de cierta práctica. Si todo el mundo pudiese hacerlo sin más, no sería tanto una seña de identidad.
Y, de momento, en todas sus entregas. Han Solo solo hay uno, valga la redundancia, y Harrison Ford, también. Mucho le debe el actor a este personaje que tantas alegrías le ha dado y que es uno de los que más carisma rezuma de la saga.
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras