13 de octubre de 2016

Encuentran en Praga una película perdida de Georges Méliès

Por Manu Sueiro

Una buena noticia para el mundo del cine. Los investigadores del Archivo Nacional de Cine de la República Checa han hallado un cortometraje perdido del cineasta Georges Méliès: 'Les Transmutations Imperceptibles'. La cinta, de 2 minutos de duración, está fechada en 1904 y forma parte de las 500 primeras películas que el director realizó entre 1896 y 1912. 

El filme está protagonizado por un mago que se divide en dos personas y, tras realizar varios trucos, vuelve a juntarse en una sola, según informa Europa Press.

Georges Mélies saltó a la fama a finales del siglo XIX en Francia al trasladar sus trucos de magia al celuloide. Fue pionero en numerosos efectos especiales y en dotar de fantasía al cine, especialmente con obras como 'Viaje a la luna' y 'El viaje imposible' que, junto con otros coetáneos como Segundo de Chomón, le convertieron en todo un referente. 

Tras dos décadas de éxito, la llegada del sonoro y las nuevas técnicas que impulsaban la industria dejaron atrás su particular cine teatrero, al punto de tener que abandonar el oficio por el de venta de juguetes. El hallazgo del cortometraje es todo un regalo para sus amantes y para la historia del cine en general.