24 de junio de 2015

Entrenamiento para ‘Star Wars: Episodio VII’: qué ver durante la espera

Por Pedro Moral

El 18 de diciembre de 2015 está a la vuelta de la esquina, pero si eres fan de Star Wars la fecha parece inalcanzable. La espera es demasiado larga y contar los días que quedan para el estreno mundial de 'Episodio VII: El despertar de la Fuerza' no es sano. Cada nuevo trailer se aplaude con excitación, cada reportaje fotográfico es un bálsamo, cada dato nuevo sobre la continuación de la saga es como un beso en la mejilla. ¿Estamos exagerando? No, más bien nos quedamos cortos. La película de J.J. Abrams no es la película del año, es la película de la década, al menos en lo que a expectativas se refiere. 

¿Cómo se puede matar el tiempo durante los días que quedan sin perder la cordura? Hay videojuegos, novelas, cientos de cómics, las bandas sonoras de John Williams en vinilo... Cine también hay mucho, claro: animación, parodias y documentales que continúan nutriendo el universo creado por Lucas. ¿Demasiado material? Estas son las mejores propuestas audiovisuales sobre Star Wars para hacerte más corta la espera. De nada. 

Las Guerras Clone

Vamos por partes que luego hay confusiones. Después de el 'Episodio II: La Guerra de los clones', los fans pedían más material sobre esa guerra estelar mítica en la que Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi luchaban contra la Confederación de Sistemas Independientes, el germen de lo que luego sería El Imperio Galáctico. De estas batallas se habla incluso en el Episodio IV, cuando Ben Kenobi le cuenta a Luke lo unidos que estaban él y su padre. 

La primera serie es 'Star Wars: Clone Wars', fue dirigida por Genny Tartakovsky utilizando la animación tradicional. Skywalker y Kenobi defendían los intereses de la República galáctica contra los ataques del Conde Dooku durante 20 episodios. 

La segunda serie, y una de las mejores cosas que se han hecho sobre el universo de Star Wars, es 'Star Wars: The Clone Wars' (observen la sutil diferencia en el título con su predecesora). Dave Filoni es el encargado de esta serie de animación 3D que duró seis temporadas. Aunque el contexto es el mismo, esta serie es algo más adulta que la de Tartakovsky y además aparece un nuevo y carismático personaje que se hace rápidamente con el protagonismo de la trama, la discípula de Anakin Skywalker, Ahsoka Tano

Ese genio 'outsider'

Para conocer bien la obra hay que conocer bien a su autor. George Lucas era el menos indicado para revolucionar el cine. El director de 'American Graffity'  era un auténtico 'outsider' dentro de un Hollywood lleno de dinosaurios que dominaban el cotarro. Él junto a sus amigos (y qué amigos) Coppola, Spielberg, Scorsese o De Palma, encabezaba lo que no tardó en llamarse el nuevo Hollywood.

'El Padrino', 'Taxi Driver' o 'Tiburón' eran las películas de sus colegas, ¿cómo podía Lucas demostrar que él podía ser incluso mejor? Y de repente, 'Star Wars: Una nueva esperanza'. El cine cambio para siempre, Hollywood también y desde entonces una generación tras otra se ha enganchado a esta saga que nació como una pequeña película independiente. El documental 'Star Wars: El imperio de los sueños' es el mejor documental hasta la fecha sobre Lucas y por tanto, sobre su universo, el universo de Star Wars. 

Star Wars y ciencia

Soñar, esa es la base de este imperio galáctico. Pero si encima los sueños están cerca de la realidad, mejor que mejor. ¿Quién no ha soñado con manejar un sable láser o con volar por el espacio a la velocidad de la luz? En el documental dirigido por Rick Hull 'La tecnología de Star Wars' se analizan todos los aspectos técnicos y científicos de la saga. Las declaraciones de líderes en física examinan la credibilidad de Star Wars. 

De risas por la galaxia

Evidentemente un fenómeno como este tiene unas cuantas parodias. Una de las primeras fue la de Mel Brooks titulada 'La loca historia de las galaxias' y en la que Lone Starr se enfrenta al malvado Dark Helmet y secuestrador de la princesa Vespa

Más adelante se hizo la madre de todas las parodias de Star Wars. 'Padre de familia presenta Blue Harvest'. Un Seth MacFarlane inspirado escribió el guión de esta deslenguada aventura donde Peter es Han Solo y Stewie, Darth Vader.

El surgimiento del Imperio

Hay un salto tremendo entre 'Episodio III: La venganza de los sith' y 'Episodio IV: Una nueva esperanza'. Un vacío temporal que los fans pedían rellenar. 'Star Wars Rebels' es la serie encargada de hacerlo. El estilo visual de animación 3D es exquisito y está basado en los trabajos de la trilogía original realizados por Ralph McQuarrie. Básicamente el espectador sigue los pasos de la nave espacial Ghost y toda su tripulación mientras sientan las bases de la Alianza Rebelde que años después luchara contra el Imperio Galáctico. 

Benditas criaturas

¿Qué sería de Star Wars sin sus criaturas? J.J. Abrams conoce muy bien la importancia de estos personajes secundarios (y principales) y por eso ha obviado los retoques digitales para intentar mantener la magia de las primeras películas. Este documental titulado 'Criaturas de La guerra de las galaxias' es el mejor homenaje posible a los wookiees, ewoks, tauntauns, wampas y demás seres que pueblan la saga galáctica. 

Todos queremos ser Han Solo

Algunos querrán ser Luke, otros Obi-Wan Kenobi, otros Leia... el caso es que esta saga de ciencia ficción y aventura con un poco de western y de comedia ha cambiado la sociedad entera. No es exagerado reconocer el increíble impacto de Star Wars en una generación tras otra. En el documental 'Star Wars: El legado' dirigido por Kevin Burns analiza en 120 minutos la influencia de las películas a través de varias entrevistas a directores y académicos. 

  • Extras