25 de abril de 2016

¿Eres más de Luis Tosar o de Javier Bardem?

Por Ylenia Álvarez
 
Con dilatadas carreras a sus espaldas, talento a rabiar y reconocimientos varios, es difícil escoger entre Javier Bardem y Luis Tosar. ¿Te apuntas por un breve recorrido para ayudarte a elegir?
Javier Bardem
 
Aunque tanto Tosar como Bardem tienen sobradas tablas en el mundo del cine, pocos actores pueden superar al segundo en la edad a la que comenzaron a interpretar. Bardem, que proviene de una saga familiar de actores, debutó cuando sólo tenía 4 años en una serie de televisión junto a su madre. Fue en 'El pícaro' (1974) y el propio actor ha contado en alguna ocasión como fue el momento.
 
En una escena con Fernando Fernán-Gómez, éste tenía que apuntarle con una pistola y él tenía que reírse, sin embargo, le dio miedo y se puso llorar.  Más, ya con 11 años, saldría en su primera película para continuar con varias apariciones esporádicas en los 80.
 
Aunque había participado en cortometrajes, La primera interpretación de Luis Tosar también fue en televisión, en la serie 'Mareas Vivas', que rodada en gallego, le lanzó de inmediato a la fama.
Luis Tosar
 
Si en el apartado anterior era difícil superar a Bardem, en este es caso la hiperactividad de Tosar pone las cosa difíciles a cualquiera. Es miembro del trío cómico The Magical Brothers e integra un grupo musical con el que publicó su primer disco en 2011. Por si fuera poco ha hecho varias obras de teatro y también pinitos como productor ('Crebinsky', '18 comidas' y 'Al final del camino').
 
En cuanto a Bardem, muchos quizás no conozcan su faceta deportista, ya que empezó en las categorías inferiores de la selección española de Rugby y jugó hasta 1990 en el CR Liceo Francés de Madrid en las posiciones de pilier y tercera línea. Quizás aún más desconocida sea su etapa más plástica, ya que estudió Pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.
Empate
 
Si hay dos actores españoles que han brillado por interpretar a personajes difíciles, de carácter, comprometidos y de gran profundidad, esos son tanto Luis Tosar como Javier Bardem. Sin duda, en eso podemos decir que están en tablas.
 
Es cierto que a Bardem le ha acompañado el físico para este tipo de papeles, pero también es verdad que parece encontrarse cómodo poniéndose al límite e interpretando estos perfiles torturados y complicados. Entre los ejemplos que podemos citar, algunos especialmente significativos como: su papel en 'No es país para viejos', en el que interpreta a un asesino a sueldo; su papel en 'Mar Adentro', en el que se mete en la piel del tetrapléjico Ramón Sampedro, y su papel en 'Biufiful', donde hace de un hombre que padece cáncer y busca encauzar su vida.
 
Luis Tosar, más de lo mismo. Parece que tiene un sensor para hacer que los directores piensen en él para este tipo de papeles. Lo vimos como el amargado protagonista de 'La Flaqueza del Bolchevique', el maltratador de 'Te doy mis ojos', el líder presidiario de 'Celda 211' o el portero pirado de 'Mientras duermes'.
Empate
 
También en compromiso podemos decir que ambos actores están empatados. Tosar fue una de las caras más visibles que apoyaron a la Plataforma Nunca Máis durante la crisis del Prestige en 2012, y además, a lo largo de su carrera, ha apoyado en diferentes momentos a la lengua gallega.
 
Todos recordaremos el discurso de Javier Bardem contra de la guerra y la invasión de Irak cuando recogió el Goya por su papel en 'Los lunes al sol'. Además, ha defendido en numerosas ocasiones al pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación. De hecho, en 2012 le puso voy al documental 'Hijo de las nubes: la última colonia', que narra la situación de la antigua colonia española.
Javier Bardem
 
Ambos actores tienen un buen abanico de premios en las estanterías de sus casas. Sin embargo, el desembarco internacional de Bardem lo eleva y lo hace difícilmente alcanzable por ningún otro actor nacional. El intérprete fue el primer español en ser nominado a un Óscar (por 'Antes que anochezca'), y el primero en ganarlo (por 'No es país para viejos'). Cuenta además con una tercera nominación por la película 'Biutiful' y ha ganado seis Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del Festival de Cannes y un premio del Sindicato de Actores.
 
Luis Tosar tampoco se queda corto, aunque en más dentro de la patria. El gallego cuenta con tres Premios Goya (ha sido nominado en siete ocasiones), dos Fotogramas de Plata, una Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y tres premios de la Unión de Actores, entre otros muchos.
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras