29 de abril de 2015

¿Es Lars von Trier el director más raro del mundo?

Por Pedro Moral

Lars von Trier ha nacido para descolocar al mundo, para hacerlo todo un poco más sórdido y extraño. Lars von Trier inventó una forma de hacer cine estableciendo las reglas del manifiesto Dogma 95, el cine en su estado más crudo. Lars von Trier tiene alguna que otra obra maestra en su filmografía: 'Rompiendo las olas' o 'Bailando en la oscuridad', por ejemplo. Lars von Trier ha sido aclamado y posteriormente desterrado por el Festival de Cannes. Lars von Trier es el director de cine más raro del mundo. 

Por sus problemas de identidad

Hace 20 años la madre de Lars von Trier le dijo en su lecho de muerte que ese hombre con el que él había crecido y que pensaba que era su padre... No lo era. Tras fallecer su madre, el director contactó con su padre biológico, un tipo llamado Fritz Michael Hartmannk, un ingeniero de caminos que venía de una ilustre familia de compositores daneses. Según la madre del director esta aventura extramatrimonial se debió a que buscaba genes artísticos para su futuro bebé. El resultado fue Lars von Trier, un tipo que suele reflexionar en todas sus películas sobre lo difuso de la identidad, sobre el sufrimiento humano y la tragedia de existir. 

Por su costumbre nudista

Durante su tierna infancia, Lars von Trier fue criado en el nudismo. Paso veranos enteros en campos nudistas con sus padres. Esta práctica le marcó la personalidad para siempre y también le empujó a ciertas decisiones creativas como la fundación de Zentropa, una productora que estuvo detrás de las películas del Dogma 95 pero que también fue responsable de varios títulos de pornografía para mujeres. A parte, a Lars von Trier nunca le ha importado enseñar su desnudez, Jamie Bell fue a Copenhage para el rodaje de 'Nynphomaniac' y cerca del set, en una piscina al aire libre estaba Lars sosteniendo una toalla con una mano, cuando Jamie pasó por su lado el director soltó la toalla y le dio la mano. Completamente desnudo le dijo al actor: ¿Quieres venir a nadar? 

Por sus fobias

Una de las manías más famosas de Lars von Trier es su incapacidad para ir en avión, por eso casi nunca ha ido a Estados Unidos. Y de hecho, ir a Cannes ya le produce un horrible quebradero de cabeza. Ha viajado en trailer con tal de no pisar un aeropuerto. Por otro lado el director de 'Melancolía' es también hipocondríaco y a menudo se levanta de la cama con la idea de que tiene cáncer. Además, el director sufre depresión y reconoce estar más para allá que para acá. 

Por su adicción al alcohol

"Gasté todas mis fuerzas en recuperar la sobriedad. Ahora he vuelto a beber para poder trabajar", 'Nymphomaniac' ha sido la única película del director en ser rodada en periodo de abstinencia. Pero esto ya se acabó porque el cineasta ha vuelto a sus vicios para poder trabajar a gusto. "Creo que si eres un artista y te emborrachas eres más sensible", reconocía en una entrevista. Pero a parte del arte, beber rebaja la ansiedad del director. Rodar es un trabajo muy duro y se tiende a beber más. ¿Existiría 'Bailar en la oscuridad' si el alcohol no hubiera sido parte esencial de la dieta de Trier?

Por su simpatía por Hitler

En 1977 un joven Lars von Trier escribía, dirigía y protagonizaba 'The Orchid Gardener' un filme sobre un artista visual que conoce a dos enfermeras lesbianas mientas da rienda suelta a su perturbadora mente de travesti misógino y nazi. Pasaron 20 años hasta que se le escapó la famosa frase pro nazi en Cannes: "¿Qué puedo decir? Entiendo a Hitler. Él hizo algunas cosas mal pero puedo verle sentado en su búnker al final y me solidarizo con él, sí, un poco". Después de pronunciar estas palabras en el estreno de 'Melancholía' el director de cine fue nombrado persona non grata en un tiempo. 

Por que sus películas les gusta a los asesinos

Al menos sí le gustan a Anders Breivick, el hombre que en 2011 mató en Noruega a 77 personas en una isla. El asesino de masas es un apasionado de 'Dogville', un film que termina con una escena sangrienta que tiene bastatne que ver con la masacre que llevó a cabo Breivick.  "Lo que inmediatamente vino a mi mente fue que lo que hizo en la isla era una réplica de la escena de la película , que por supuesto era terrible".

  • Extras