España, ese país de flamencas y toreros (según Hollywood)

Por Roberto Bra

Si muchas veces el tópico de la flamenca y el torero preceden la idea de España en el extranjero, varias películas no sólo se han quedado en eso sino que han entrado hasta la cocina mezclando la Semana Santa con las Fallas y vaquillas sueltas por las calles.

‘NOCHE Y DÍA’

James Mangold eligió Sevilla para ambientar algunas escenas de ‘NOCHE Y DÍA’, en la que Tom Cruise y Cameron Díaz interpretaban a una pareja que vive románticas y peligrosas aventuras por todo el mundo: ella es una mujer normal que tiene que acudir a una boda, y él parece un agente secreto. Todo iba bien hasta que Mangold decidió utilizar la provincia andaluza para ambientar, nada más y nada menos, que los San Fermines.

'VICKY CRISTINA BARCELONA’

La película de Woody Allen por la que Penélope Cruz ganó el Oscar, ambientada en Barcelona como su propio nombre indica, tuvo también un pequeño problema de ambientación. Es difícil saber si colocar a Paco de Lucía tocando la guitarra en un espectáculo flamenco en la ciudad condal fue un patinazo o si el maestro de la comedia inteligente americana decidió no darle la importancia que muchos españoles le han dado.

‘MISIÓN IMPOSIBLE 2’

La primera secuela de la saga en la que Tom Cruise da vida al espía Ethan Hunt comienza con una particular escena en Sevilla: Una procesión en pleno centro de la ciudad andaluza en Semana Santa. Hasta aquí todo bien, sin embargo la ambientación no fue el fuerte de la película de John Woo. Antorchas, hogueras y figuras ardiendo en lo que parece más las Fallas valencianas que la Semana Santa andaluza. Como dice en dicha escena Anthony Hopkins: “Curiosa forma de venerar a los Santos”.

‘EN EL PUNTO DE MIRA’

En la película dirigida por Pete Travis y protagonizada por Dennis Quaid y Matthew Fox, el presidente de los Estados Unidos sufre un intento de asesinato en la ciudad española de Salamanca. Pero la película no se rodó en la propia Salamanca, sino en México. Algo que podemos notar cuando vemos a los supuestos salmantinos, pero no solo eso, si quitamos la plaza donde sucede el atentado (la cuál es un decorado), el resto de la ciudad parece más un pueblo mexicano que la ciudad española.

‘LA CONDESA DESCALZA’

Protagonizada por Humphrey Bogart y Ava Gardner, la película de Joseph L. Mankiewicz rodada en 1954 narra la historia de tres cineastas estadounidenses descubren a una extraordinaria bailarina llamada María Vargas. Ava Gardner interpreta a una bailaora de flamenco que salta de los tablaos flamencos de Madrid a los platós y mansiones de Hollywood.

‘TOY STORY 3’

Pixar no dudo en hacer que Buzz Lightyear bailase flamenco en una escena en la que Buzz se lanza a bailar flamenco con Jesse. Diego el Cigala, el conocido cantaor flamenco, presta su voz nada menos que a Buzz Lightyear cuando, como veréis en la escena, le resetean la memoria y se transforma en un andaluz de pura cepa.

‘LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS’

Phileas Fogg apuesta una gran suma de dinero a que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. En su viaje, Fogg aterriza en España para ver en primera persona a un torero legendario Luis Miguel Dominguín. Sin embargo el torero no se enfrenaba a toros sino a vaquillas.

‘EL DESFILADERO DE LA MUERTE’

El argumento de la película no tiene desperdicio:  Un grupo de emigrantes vascos franceses, que abandonan el país con dirección a América huyendo de la guerra contra Napoleón, se dirigen a California con la intención de empezar allí una nueva vida. En su viaje, estos vascos se tendrán que enfrentar a los indios con armas como la Cesta punta, pero también tendrán tiempo para explicar a los americanos cosas como el “grito de guerra vasco”.

  • Extras