25 de noviembre de 2014

¿Esta serie no era una película?

Por M. J. Arias

Suma y sigue. La lista de películas cuya trama ha dado o va a dar lugar a una serie de televisión no cesa de crecer mes a mes, semana a semana e, incluso, día a día. La (pen)última –habrá más en un futuro cercano– en sumarse a esta especie de boom que en realidad no es tan novedoso ha sido 'AMERICAN GIGOLO'. Según se ha conocido hace sólo unos días, el todopoderoso productor Jerry Bruckheimer y Paramount TV están trabajando codo con codo para convertir la película protagonizada por Richard Gere en 1980 en una historia por capítulos. Otra más que probará en la pequeña pantalla la suerte que ya tuvo en la grande. Estas son otras que lo intentaron antes o lo harán en los próximos meses.

Las que están por venir

'12 MONOS', 'GANGS OF NEW YORK', 'SCREAM', 'MINORITY REPORT', 'GREASE', 'SHUTTER ISLAND' y 'BIG' son sólo un puñado de los ejemplos englobados bajo el epígrafe de ‘Las que están venir’. Un epígrafe que no deja de crecer. Habrá que ver cuáles se concretan y cuáles quedan olvidadas en un cajón. Entre las confirmadas, destaca el hecho de que para 'SCREAM' hayan decidido obviar algo tan característico de la saga como la careta bajo la que se escondían los asesinos o el que el propio Steven Spielberg se encuentre tras el proyecto de llevar 'MINORITY REPORT' a la televisión.

Para chavales/adolescentes

La afirmación anterior de que este fenómeno de convertir películas en series no es nuevo no es gratuita. Basta con echar la vista atrás para encontrar algunos ejemplos. No deja de ser curioso que las primeras que vienen a la mente sean ficciones destinadas a un público más adolescente. Ahí están 'BUFFY CAZAVAMPIROS' (serie de culto donde las haya), '10 RAZONES PARA ODIARTE' (un batacazo basado en la película protagonizada por Heath Ledger y Julia Stiles) o 'LAS AVENTURAS DEL JOVEN INDIANA JONES'. Más reciente es 'TEEN WOLF', que ya va por su quinta temporada y se basa en las películas de los ochenta protagonizadas por Michael J. Fox y Jason Bateman.

Para los más pequeños

Bajo este epígrafe la lista podría durar párrafos y más párrafos. Pero mencionaremos solo tres. 'GEORGE DE LA JUNGLA', 'LA SIRENITA' y 'LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR'. El caso de estos últimos es curioso, ya que además de su propia serie están apunto de estrenar su spin-off en el cine. No hay quien les pare.

Para ‘seriéfilos’ exigentes

'HANNIBAL' ha sido la sensación de las últimas temporadas. Aunque no está basada en las películas ya vistas, sino que se remonta a los años previos de lo narrado en 'EL SILENCIO DE LOS CORDEROS'  –cuando el doctor Lecter prestaba sus servicios al FBI–, la serie de Bryan Fuller se ha convertido en una serie de culto para paladares exquisitos con Mads Mikkelsen como artífice de todo. 'FARGO' ha sido una de las grandes revelaciones de este año, basada en la película homónima de los hermanos Coen y con Martin Freeman y Billy Bob Thornton como caras más visibles. La decepción quizá haya sido 'BATES MOTEL'. Tiene su público, pero para una gran parte de quienes han disfrutado de 'PSICOSIS' no se hace justicia al personaje de Norman Bates. Aún así, Vera Farmiga y Freddie Highmore suman tres temporadas en ese viaje a la adolescencia del asesino más emblemático del cine de Hitchcock.

Para los que disfrutan de las viñetas

El último fenómeno ha sido el convertir en series personajes presentados en películas. Ocurrió con 'AGENTS OF SHIELD', que convirtió al fallecido agente Coulson (Clark Gregg) en el pivote sobre el que se orquesta toda la serie, y en breve seguirá sus pasos la agente Carter con su propia serie y con la misma actriz que la interpreta en 'LOS VENGADORES' en el papel de la pequeña pantalla, Hayley Atwell. Otro de los personajes de sobra conocido en el cine, salido de las viñetas y que ahora cuenta con serie es el comisario Gordon, protagonista de 'GOTHAM'. Y en medio de este aluvión de series basadas en las viñetas que previamente fueron película también se encuentra 'CONSTANTINE', que poco o nada tiene que ver con aquella con Keanu Reeves como cara visible.

  • Extras