23 de agosto de 2016

Estas escenas de acción no las rodaron los especialistas

Por Luís Fernández

Nos encantan las cintas de acción y nos encantan los actores comprometidos. Tan comprometidos son los de la siguiente lista, que no han dudado en rodar sus propias escenas de acción enfrentándose a golpes, caídas, magulladuras, quemaduras… Alguno de ellos incluso se ha jugado la vida más de lo necesario por sacar adelante sus películas. Aquí os dejamos una pequeña lista de actores que renunciaron a sus dobles de acción ¿conocéis algún otro?
Daniel Craig es un James Bond de lo más solvente como ha demostrado en las cuatro ocasiones en las que se ha enfundado el esmoquin de tan mítico personaje. Ya desde la primera película el actor ha realizado impresionantes escenas de acción sin el uso de dobles. En el vídeo, en el minuto 8, podéis ver como cae sobre un autobús en marcha. Rodada por él mismo y con el valor añadido de que tiene miedo a las alturas.
Uno de los actores más reconocidos en la historia de la comedia y uno de los más grandes representantes de la comedia física es Buster Keaton, que a lo largo de su longeva vida no tuvo problema en enfrentarse a todo tipo de gags que ponían en cuestión su seguridad física. Aquí podemos ver como ante una fachada que pesaba unas 2.000 libras (unos 900 kg) su única vía de supervivencia es el hueco de una ventana.
Aquí nos encontramos con otro de los magos del cine mudo que nos regaló una de las imágenes más icónicas de esta era. Un actor, Harold Lloyd, que realizó más de 200 películas entre 1914 y 1947, en muchas de las cuales rodó él mismo las escenas de acción. Desde colgarse de alguna fachada para ‘El hombre mosca’ a perder un par de dedos en ‘Tribulaciones (Aparición de fantasmas)’ por portar un artefacto explosivo que explotó de verdad.
Esta peli de acción destaca por el escaso uso del CGI y las secuencias en las que Jet Li arriesga su salud en beneficio de la cámara. En el combate contra Twin le vemos totalmente rodeado de cristales mientras esquiva los puñetazos de Didier Azoulay.

Podrás ver 'El beso del dragón'  el próximo martes 6 de septiembre a las 22:30h en Paramount Channel.
Otro asiduo de las peleas de acción es Matt Damon, que ha combinado películas de prestigio con auténticos bombazos en la taquilla. Su participación en la saga de este personaje ya cuenta con cuatro cintas diferentes y en todas ellas el propio actor ha asumido escenas de lo más peligrosas. Desde saltar desde un puente hasta escenas bajo el agua, probablemente su personaje más recordado le ha puesto en situaciones de lo más peliagudas.
No podía faltar en nuestra lista uno de los incansables. Durante toda su carrera Jackie Chan no ha parado ni de hacer películas ni de protagonizar sus propias escenas de acción, tanto es así que elegir una entre todas las que ha hecho es complicadísimo. Pero bueno, podemos poner como ejemplo sus escenas de acción en ‘Armas invencibles’ que le ocasionaron cortes, rozaduras, quemaduras de segundo grado y caídas que casi le provocan una parálisis. Se ha atrevido con todo y, por suerte, lo ha superado con éxito.
Para el gran público se dio a conocer con la aclamada trilogía de Peter Jackson y es uno de los que más rédito ha sabido sacarle a su participación en la misma. Para que nos creyéramos su papel decidió que no había mejor manera que rodar él mismo sus propias escenas de acción. Así es que, por ejemplo, rodando una escena de lucha le partieron un diente y tuvo que aprovechar la hora de la comida para arreglarlo y seguir con la misma escena después del parón. Todo un profesional.
Cinco películas a lo largo de 20 largos años y Tom Cruise sigue encarnando uno de sus papeles más reconocidos sin remilgos. Ya desde la mencionada cinta original el actor decidió que la acción era lo suyo y que no iba a tener un doble todo el rato. La escena de los acuarios en un restaurante iba a ser originalmente rodada por un especialista, pero al final se enfrentó él mismo a las toneladas de agua y cristal. En la reciente ‘Misión Imposible: Nación secreta’ no dudo en amarrarse al exterior de un avión mientras despega.
Qué decir del maestro de las artes marciales. El fundador del Jun Fan Gung-Fu es todo un icono en las videotecas de género y faltan los dedos para elegir algunas de sus mejores secuencias de acción. Aquí un recopilatorio.

En Paramount Channel podrás volver a ver 'Kárate a muerte en Bangkok' (13/09), 'Furia Oriental' (20/09) y 'El furor del dragón' (27/09), todas en martes a las 22:30 h.
Sí, todo el mundo se ha metido con Keanu Reeves por su falta de emoción y de expresiones en sus interpretaciones; pero no se le puede negar su buen hacer. Cuando se convirtió en un auténtico revienta taquillas en los 90, sobre todo con cintas como ‘Speed: máxima potencia’, el actor no dudó en engañar a su director y practicar la escena más complicada de la película. En ella el protagonista debe saltar de un coche en marcha a un autobús. Practicó a escondidas y el día del rodaje finalmente le dejaron realizarla con éxito.
Según su entrenador ha realizado casi el 100% de sus escenas de acción y no nos resulta difícil creerlo. Antes de centrarse en su faceta como directora de los últimos años, la hemos visto en cintas como ‘Wanted’, ‘Sr. y Sra. Smith’ o la mencionada ‘Salt’. En esta última directamente no usó ni un solo doble de acción y cada vez que la vemos destrozar y atravesar una puerta o colgarse de la fachada de un edificio, como en el vídeo, es ella misma. En la más reciente ‘Maléfica’ tampoco ha tenido problema en que la hicieran volar por los aires.
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras