17 de julio de 2017

Fallece George A. Romero, padre del subgénero zombi

La industria cinematográfica está de luto por la muerte de uno de los cineastas de terror más celebrados y, es que el subgénero de los muertos vivientes no sería lo mismo sin George A. Romero. El realizador falleció el pasado domingo víctima de un cáncer de pulmón en Toronto. Ya desde niño, Romero mostró sus inquietudes artísticas. Antes de que llegara a la adolescencia, grababa películas en ocho milímetros y a los 16 años tuvo la suerte de trabajar con Alfred Hitchcock en 'Con la muerte en los talones'.
La cinta que lo lanzó al olimpo del cine de terror fue 'La noche de los muertos vivientes' en 1968, inspirada en la novela 'Soy leyenda' y que, según el Wall Street Journal, fue la película más vista en Europa durante 1969. Esta fue rodada en blanco y negro con un presupuesto de 114.000 dólares pero consiguió recaudar en taquilla más de 30 millones. ¿La clave? La mezcla de cine gore con mucha sangre y zombis, pero también con acción y crítica política.

Desde ese momento, casi toda su filmografía se basaría en este subgénero:  'El día de los muertos' (1985), 'La Tierra de los Muertos Vivientes' (2005), ' El Diario de los Muertos' (2007) y 'La Resistencia de los Muertos'(2009).  Aunque el director hizo sus intentos con el cine de vampiros ('Martin, 1977) o la ciencia ficción ('Los Crizies', 1973) no gozó con el éxito que le reportaban los filmes de zombis.

Según el comunicado de su socio, Peter Grunwald, el cineasta falleció mientras escuchaba la banda sonora de 'El Hombre Tranquilo', junto a su esposa y su hija.

Foto: Getty Images