19 de noviembre de 2015

Félix Sabroso, la otra mitad del cine español

Es muy difícil separar el nombre de Félix Sabroso del de Dunia Ayuso. Esta pareja de directores y guionistas españoles de cine, de televisión y de teatro ha nutrido a la industria con más de una decena de obras. Fueron muy asiduos en los festivales de aquí (Valladolid) y de más allá (Londres, Nueva York). Amparados por la crítica, queridos por el público y siempre, tanto en los éxitos como en los fracasos, Félix y Dunia estuvieron juntos.
La historia de amor acabó trágicamente cuando Ayuso murió el año pasado tras pasar una larga enfermedad. Hoy Félix Sabroso está a punto de estrenar 'El tiempo de los monstruos' una película que escribió a contrarreloj con Dunia ya que esta sentía la necesidad de ponerse tras la cámara ante el avance de su enfermedad. No llegó a tiempo, sin embargo, su marido consiguió la financiación para la que tuvo que luchar contra viento y marea y un reparto estelar con Javier Cámara, Candela Peña, Julián López, Secun de la Rosa, entre otros. 

'El tiempo de los monstruos' está a punto de estrenarse y ya la preceden buenas críticas. Estamos, seguro, ante una obra muy sentimental, una oda al cine y por supuesto a Ayuso y también ante la confirmación de Sabroso como uno de los directores más audaces de nuestro cine.

Ambos empezaron en el cine con un primer largometraje titulado 'Fea' que se estrenó en 1994. La historia de dos limpiadoras de un burger con aspiración de actrices que pasan la noche más extraña de su vida cuando intentan conseguir entradas para la fiesta del estreno del director de moda. Entre la galería de esperpénticos personajes se encuentran Loles León y Rossy de Palma.

Después llegan 'Perdona bonita pero Lucas me quería a mí' un título muy almodovariano. Sin duda, los hermanos Almodóvar se fijarían en esta pareja de directores y así fue que tras el éxito de su sitcom 'Quítate tú pa ponerme yo' (1998) escriben y dirigen un cuarto largometraje producido (ahora sí) por El deseo, de los hermanos Almodóvar. Su título es 'Descongélate' y se vendió a más de treinta países. El Deseo también les produjo la serie para TVE 'Mujeres', uno de sus grandes éxitos (fue nominada en los premios europeos a la mejor serie de ficción).

En 2007 firman 'Los Años desnudos'. Clasificada S' una polémica película que les llevará a su mejor título hasta hoy, 'La isla interior', con Alberto San Juan en estado de gracia, la historia de tres hermanos, Gracia, Martín y Coral, incapaces de ayudarse. 
Finalmente en 2014 fueron solicitados como guionistas de una de las series de mayor éxito nacional 'Aquí no hay quien viva'.
Sabroso, junto con Ayuso, fueron muy prolíficos durante los años 1996 y 2004. En esa época estrenaron cinco funciones de teatro: 'Qué fue de las hermanas Sue?', 'Otras mujeres', 'El hundimiento del Titanic', 'Los Powerfulboys' y 'Con la gloria bajo el brazo'. 

Sin embargo su mayor éxito en los escenarios lo protagonizan Loles León y Bibiana Fernández, se tituló 'La Gran depresión' y se estrenó en el teatro Infanta Isabel en 2011 y en el Teatro Coliseum en 2012. La historia sobre dos mujeres maduras, amigas y antagonistas, que se encuentran el día que una de ellas intenta suicidarse tras su quinto fracaso matrimonial ganó el premio Shanghái al mejor montaje y el premio Cosmopolitan a sus dos actrices.

Artículo escrito por losExtras.es
No te pierdas a Félix Sabroso junto a Candela Peña este viernes 20 de noviembre a las 15.30h en Más que Cine.