30 de agosto de 2017

'Gotham' 3x01, 3x02: La ansiada vuelta de los villanos

Por Lorena Rodríguez de la Fuente
 
La tercera temporada de Gotham ha llegado a Paramount Channel y tras visionar los primeros episodios queremos transmitir nuestras impresiones. La segunda temporada nos había dejado un final abierto y que auguraba un futuro bastante aterrador para Gotham: la huida de los monstruos de Indian Hill. Esta empresa nacida en lo más profundo de Arkham estaba financiada por Wayne Enterprises, lo que suma otra pregunta a responder por el heredero Bruce Wayne (David Mazouz). Por si esto no fuera suficiente, la vida personal de Gordon lo lleva a dejar su trabajo de policía; siendo él la esperanza de Gotham, ¿quién se encargará ahora de salvarla?

Los dos primeros episodios resuelven algunas de las dudas que se nos plantearon al finalizar la anterior temporada. ¿Entramos en Gotham?
La investigación sobre la muerte de sus padres ha llevado a Bruce hasta límites insospechados, tanto físicos como personales. Con la inquebrantable ayuda de su mayordomo, Alfred Pennyworth (Sean Pertwee), Bruce decide abandonar Gotham durante un tiempo e intentar ordenar su muerte: no solo no tiene la respuesta al asesinato de sus padres, sino que además ha descubierto una organización criminal dentro de su propia empresa que financió la creación de Indian Hill. Esta organización responde al nombre de La Corte de los Búhos, los cuales prometen a Bruce dejar de financiar su actividad delictiva con la empresa familiar de los Wayne, pero que por su parte debe cesar en las investigaciones que lo han llevado hasta ahí, aunque esto se hará imposible con la aparición de su doble en su propia casa.

El retiro de Bruce a Suiza lo aleja de Selina (Camren Bicondova) que, abandonada por todos, siente este alejamiento como una traición. La ladrona se ha unido ni más ni menos a Fish Mooney (Jada Pinkett Smith) y a su nuevo séquito, un grupo peligroso que acabará por dañar a su amiga, la pequeña Ivy. Debido a este accidente, Ivy sufre una transformación y madura de repente como si de una fotosíntesis acelerada se tratase. El cambio de niña a mujer (de la actriz Clare Foley, en su versión adolescente, a Maggie Geha en su versión adulta) provoca una hipersexualización del personaje, lo que la convierte en una nueva villana que utilizará sus encantos para hacer el mal en Gotham.
Fish Mooney comienza a lidiar con sus nuevos poderes. Hugo Strange (BD Wong) ha modificado su ADN para que, con solo tocar a sus víctimas, Fish consiga todo lo que quiera (algo que ya ocurría cuando no tenía ningún poder). Sin embargo, su transformación no consiguió ser completa debido al descubrimiento de los laboratorios antes de tiempo y por ello, Fish se debilita cada vez que utiliza su poder.  La solución es encontrar al doctor Strange y que la arregle para poder alzarse como la líder de todos los monstruos de Indian Hill.

Sin embargo, hay otro villano que no se ha olvidado de ella y este es el Pingüino (Robin Lord Taylor). Oswald Cobblepot consigue que los ciudadanos de Gotham crean más en su palabra que en la de la policía. Una estrategia populista con la que solo pretende acabar con Fish antes de que ella lo haga con él. Las relaciones de Oswald con el resto de villanos no han cambiado mucho, todavía no le respetan como deberían: Barbara (Erin Richards) y Tabitah (Jessica Lucas) han montado el bar "Sirenas" y no necesitan de su protección, sin embargo, su ayuda si servirá, al menos de compañía, para Nygma(Cory Michael Smith) a que es el encargado de recordarle que "los pingüinos comen pescado" (en inglés "penguins eat fish", los motes de Oswald y Mooney).
Alejado de la policía y tras haber perdido a su hijo y a Lee (Morena Baccarin), Gordon (Ben McKenzie) cree que su vida carece de cualquier sentido. No tiene fuerzas para seguir salvando a Gotham y, sin embargo, es incapaz de no perseguir a los malos. Es así como se convierte en un cazarrecompensas y huye tras los villanos para cobrar la recompensa de la policía. En su pacífica nueva vida se cruce la periodista Valeria Vale (Jamie Chung), que escribe para el Gazette. Una nueva mujer con más ganas de una exclusiva que Gordon de verdadera justicia. Este nuevo personaje hará que Gordon se plantee las cosas de diversa manera, aunque si en algo sigue firme es en su idea de alejarse de su cargo de inspector y de la policía de Gotham. Lo que Gordon no sabe es que Lee no está tan fuera de su vida como el cree.
 
¿Volverá Lee a entrar en la vida de Gordon? ¿Qué planeará ahora Fish Mooney? ¿Cuáles son las intenciones del doble Bruce? Todavía no podemos desvelar estas respuestas, sin embargo, sí podemos adelantar que la temporada ha empezado con mucha fuerza y el ritmo irá en ritmo ascendente. Descubriremos más la próxima semana en las reviews de Gotham.