28 de septiembre de 2017

Gotham 3x09, 3x10: Todos los villanos se conocen

Ver online episodios 3x09 y 3x10

Por Lorena Rodríguez de la Fuente

Hemos llegado casi al ecuador de la temporada y la cosa está más liada que nunca en Gotham. ¿Hacemos un repaso? Gotham presenta varios frentes abiertos: mientras Barnes (Michael Chiklis) se toma la justicia por su mano, Selena (Camren Bicondova) y Bruce (David Mazouz) siguen con su incansable búsqueda de Ivy (Maggie Geha) lo que los llevará de nuevo tras una pista que Bruce conoce bien, la Corte de los Búhos. Por otro lado, Nygma (Cory Michael Smith) planea una venganza retorcida para aquellos que han causado que pierda al amor de su vida, otra vez. ¿Encontrarán a Ivy? ¿Gordon atrapará a Barnes? ¿Quién está tras la Corte de los Búhos? Pasen y lean.
¿Qué hacer cuando la propia ley se salta las normas? Este es el debate al que debe enfrentarse Gordon (Ben McKenzie), quien sabe que Barnes es el responsable de las muertes de los villanos de Gotham y utilizará todos sus recursos para encarcelarlo. No resulta un plan sencillo, pues en la comisaría nadie cree a Gordon y, como siempre, ha de enfrentarse él solo al problema hasta que todos se rindan ante la evidencia; es decir, pillar a Barnes con las manos en la masa. Aunque eso siempre entraña algún que otro peligro que deja, casi siempre, a Gordon con alguna cicatriz para el recuerdo.
Selina ha entendido el truco. Por fin ha reconocido a su amiga Ivy: aunque físicamente no tenga nada que ver con la niña con la que compartía su vida, en esencia, su comportamiento es el de siempre. Aunque quizás, la que haya cambiado sea Selina que ahora comparte su tiempo y sus preocupaciones con Bruce. Una ley no escrita del universo es que cuando buscas una cosa, aparece algo que habías olvidado buscar o, que por tu bien, habías dado ya por perdido. La Corte de los Búhos vuelve a cruzarse en el camino del señor Wayne quien no puede obviar todo lo que sabe sobre los asesinos de sus padres. ¿Quién está detrás de este grupo? ¿Quién ordenó matar a los señores Wayne?
No hay relación más fuerte y verdadera que la amistad de Oswald (Robin Llord Taylor) y Nygma, aunque el primero sienta una atracción más allá de la fraternidad. Nygma ha encontrado pareja o más bien la ha reencontrado, pero Oswald no permitirá que una mujer altere su relación con el doctor. El plan de Oswald sale a la perfección, provocándole un fuerte dolor a Edward, que busca incansablemente una venganza. Obviamente, cualquiera tacharía a su mejor amigo de la lista de sospechosos, pero Oswald nunca ha sido un perfeccionista y sus planes siempre dejan cabos sueltos de los que cualquiera puede tirar y destapar la verdad. ¿Cómo se sentirá Nygma cuando sepa la verdad? ¿Será el desencadenante para que veamos por fin a Riddler?
Alguien atenta contra la vida de Mario (James Carpinello), pero no consigue herirle. Al convertirse en un blanco perfecto de quién sabe quién y por qué, Gordon no se separa de él, lo que lleva a conocer al prometido de Lee (Morena Baccarin) un poco mejor y aunque lo que ve no le gusta, ahora la misión es protegerle. Su padre, Carmine Falcone (John Doman), también intenta protegerle, a su modo, por eso pide ayuda a la organización a la que siempre ha ayudado: la Corte de los Búhos. Ahora que sabemos quién está detrás de esta organización, ¿conseguirá Bruce desvelar quién dio la orden de matar a sus padres? ¿Conseguirán proteger a Mario o deberían protegerse ellos de él? Para resolver las dudas no os perdáis el doble capítulo, como siempre, los martes a las 23:30, en Paramount Channel.