13 de agosto de 2017

Gotham: ¿Qué nos depara la tercera temporada?

Por Lorena Rodríguez

El final de la segunda temporada de Gotham nos dejaba un panorama de lo más terrorífico: todos los monstruos que Hugo Strange (BD Wong) había creado en Indian Hill andan sueltos. Lo que significa que antiguos villanos como Jerome (Cameron Monaghan), más conocido como el Joker, puedan volver a la carga. Además, el propio Hugo Strange, el principal instigador de la muerte de los Wayne y el extraño Frankenstein de estas nuevas criaturas, todavía anda suelto, algo que obsesiona al inspector James Gordon.

¿Qué misterios nos depara la tercera temporada? Aquí va un adelanto antes del estreno del próximo martes 29 de agosto a las 22:00:
En esta segunda temporada hemos presenciado una transformación importante en Gordon (Ben McKenzie). Sigue siendo ese hombre honrado y fiel a sus principios, pero debido a todo lo que le ha ido sucediendo, incluido ese periodo en la cárcel, ahora ya sabe que sus principios no siempre coinciden con los de la ley. Y que, sobre todo, en esa nueva Sodoma que es Gotham, las normas y el poder establecido casi nunca tienen la razón. Gordon ha visto como su vida personal se fusionaba cada vez más con la profesional y todo ello con unas repercusiones irreversibles, pero en lugar de convertirse en un villano lleno de rencor y con ganas de venganza, fortalece su deseo de atrapar a los villanos y convertir Gotham en algo mejor.
La labor de Strange en Indian Hill convierte las pesadillas del pasado en una nueva realidad, porque todos los villanos vencidos vuelven a la carga. Es como un Día de la Marmota, pero con villanos de cómic que aunque puede sonar repetitivo, nos lleva a las múltiples posibilidades que un mismo villano nos puede ofrecer. Ya fuimos testigos de la resurrección de Galavan (James Frain) convertido en Azrael al final de la segunda temporada y también pudimos reencontrarnos con aquella feroz villana de la primera temporada que fue Fish Money (Jada Pinkett Smith). ¿Volverá Fish Money a controlar las cloacas de Gotham? ¿Se enfrentará nuevamente a El Pingüino (Robin Lord Taylor)?
Sin embargo, todavía quedan algunos villanos que no han sufrido su transformación completa. Hablamos de Nygma (Cory Michael Smith), al que todavía no hemos visto como Riddler, su alter ego y uno de los villanos más icónico de los cómics de Batman. Conocimos su doble personalidad, esa que en la segunda temporada lo llevó a la muerte de su gran amor. Acabó encerrado en Arkham, pero todavía no hemos conocido su conversión total: ¿llevará traje verde y bastón? Enigmas y más enigmas nos plantea la tercera temporada.
Pero no solo los malos nos mantienen en vilo en esta extraña ciudad. Bruce Wayne (David Mazouz) sigue buscando un modo de mejorar la ciudad por la que dieron la vida sus padres. Con la ayuda de Alfred Penyworth (Sean Pertwee) y Lucius Fox (Chris Chalk) buscarán quiénes son los miembros del consejo que dirige industrias Wayne. Sin embargo, la imagen de un doble Bruce huyendo entre todos los monstruos del señor Strange, nos hace sospechar de un intento de suplantación del verdadero de Bruce.
Estos son los frentes abiertos a los que dará solución (o simplemente los enredará todavía más, como es frecuente en la serie) la esperada tercera temporada. ¿Volveremos a ver al Joker? ¿Recuperará Gordon a Leslie (Morena Baccarin) o conseguirá reconquistarlo Bárbara (Erin Richards)? ¿Conseguirá Fish Money ser de nuevo la reina de los villanos?

Para contestar a todas estas preguntas tendremos que esperar hasta su estreno el 29 de agosto, pero lo que tenemos claro es que el desfile de villanos está garantizado: antiguos y nuevos sembrarán el mal en Gotham hasta que el verdadero héroe aparezca.