6 de septiembre de 2013

Grandes fugas del cine

Frank Morris consiguió en 11 de junio de 1962 una gesta impensable, escapar de la prisión de Alcatraz. En honor a él y a Clint Eastwood que lo interpretó en la gran pantalla, recopilamos las mejores fugas del cine.

'FUGA DE ALCATRAZ'

La prisión de Alcatraz, un edificio ubicado en la Bahía de San Francisco, es la institución penitenciaria más segura de los Estados Unidos y nadie ha logrado escapar jamás en sus 29 años de historia. Hasta que un día Frank Morris llega a la prisión y, tras percatarse de varias debilidades del edificio, empieza a planear su fuga.

Clint Eastwood es el encargado de dar vida a Morris y ejecutar su plan (en una cinta con un guión casi perfecto) con cucharillas, cortauñas y todo tipo de utensilios reconvertidos en palas. Inteligente (con un coeficiente intelectual cercano al 130), parco en palabras, reservado y conun toque de misterio, el personaje de Morris casa a la perfección con Clint Eastwood.

'LA GRAN EVASIÓN'

El Stalag Luft III es el campo de presos militares perfecto. Creado por los alemanes para agrupar a los aviadores británicos y americanos más peligrosos. Tras un intento de fuga fallido, "la organización X" elabora la huida más cuidadosa del cine.

Usando uniformes falsos, identificaciones creadas ex profeso, cavando zanjas y trabajando todo el equipo codo con codo y dividiendo las tareas. Desde un "proveedor" hasta un "fabricante" o "el rey del túnel" (un joven Charles Bronson), además de las labores de McQueen como explorador haciendo pequeños intentos de fuga para reconocer la zona de cara a la huida.

La cinta ha sido homenajeada en más de una ocasión, siendo la más curiosa la de la huída de Buzz, Woody y compañía en 'TOY STORY 3'. A pesar de que el plan de 'LA GRAN EVASIÓN' resulta un fracaso, la cinta sigue siendo un referente en cuanto a huidas y al deseo de recuperar la libertad.

'CADENA PERPETUA'

Tim Robins es un hombre inocente acusado por el asesinato de su esposa y el amante de esta. Nada más llegar al temible penal de Shawsank comienza a elaborar su plan de fuga. Con la ayuda de un diminuto martillo de geólogo y de tres posters de Rita Hayworth, Marilyn Monroe y Raquel Welch sigue luchando por una vida en libertad y la posibilidad de cambiar su destino.

En su plan no faltarán tropiezos, sobre todo desde la dirección de la prisión, que cuenta con Andy para ayudarle a evadir impuestos y no está dispuesto a dejarle marcar. Además de levantar las sospechas del resto de presos.

'CADENA PERPETUA' logró 7 nominaciones a los premios Oscar así como dos nominaciones a los Globos de Oro. Esta historia sobre la amistad, la esperanza y la perseverancia es más que una historia de fugas.

'LA LEYENDA DEL INDOMABLE'

Paul Newman deja a un lado su postura de galán de cine y se pone el traje de presidiaro para ingresar en la penitenciaría de Florida, acusado de destrozar varios parquímetros de la ciudad. El actor se convierte en 'Cool Hand Luke' (que es también el título original de la película), líder de los presos del penal por su rebeldía, su desacato a las normas y su espíritu libre.

Durante el tiempo de su condena, Luke no parará hasta lograr escapar. Aunque el plan de huída de 'LA LEYENDA DEL INODMABLE' no esté a la alturad e 'LA GRAN EVASIÓN' la interpretación de Newman nos contagia sus ganas de liebrtad y nos involucra desde el minuto uno en su alocada huída.

'EL EXPRESO DE MEDIANOCHE'

Basada en la historia real de Billy Hayes un joven estadounidense detenido por posesión de drogas en el aeropuerto de Turquía, 'EL EXPRESO DE MEDIANOCHE' no presenta el plan de fuga más elaborado de la historia del cine pero sí refleja uno de los más desgarradores y desesperados.

Tras ser sometido a vejaciones e intentar sobrevivir a las duras condiciones de la prisión turca, el joven Billy comeinza a sufrir desequilibrios mentales y debe ser trasladado al ala psiquiátrica de la prisión. Será un ataque impulsivo lo que le permita escapar así como el exceso de confianza de los guardias en que ningún preso intentaría huir del lugar.

  • Extras