26 de junio de 2014

Grandes guionistas tentados por ponerse tras la cámara

Por Pedro Moral

¿De quién depende más el éxito de una película, de su guionista o de su director? Es un debate muy viejo y no entraremos en el. Hay grandes directores, grandes guionistas y directores que dirigen sus propios guiones. Aquí van algunos ejemplos. 

Robert Towne

Para muchos 'CHINATOWN' es uno de los mejores guiones de la historia, que se dice pronto. El libreto de la obra maestra de Roman Polanski se estudia en las escuelas de guión. Robert Towne es el autor de tal imperiosa obra, igual que también firmó 'MISIÓN IMPOSIBLE', una película que revolucionó el cine de espías en los 90. Pero a Robert Towne le dio por ponerse tras la cámara en 'CONEXIÓN TEQUILA' o 'PREGÚNTALE AL VIENTO', filmes que no llegan a la brillantez de sus mejores guiones. 

Buck Henry

'EL GRADUADO', la película que rompió con el 'starsystem' de Hollywood -adiós a los actores prototipo, guapos y atléticos- para dar la bienvenida a los actores de raza como Dustin Hoffman, fue escrita por Buck Henry, que también participó en algún capítulo de 'ALFRED HITCHCOCK PRESENTA'. Un día Warren Beatty, que en los 70 estaba metido en todo lo referente a la Industria, le convenció para rodar junto a él 'EL CIELO PUEDE ESPERAR, la historia de un jugador de rugby que va a al cielo por accidente y es devuelto a la tierra con el cuerpo de un millonario asesinado. 

Paul Schrader

Es uno de los guionistas más famosos de la historia. Los maravillosos años 70 fueron su década prodigiosa: 'YAKUZA', 'TAXI DRIVER', 'TORO SALVAJE'... y con tanta obra maestra nadie le paró cuando se puso a dirigir. Con 21 títulos a sus espaldas tiene algún gran título como 'POSIBILIDAD DE ESCAPE' o 'AFLICCIÓN' pero también ha dirigido 'ROCK STAR' con Michael J. Fox o el pseudothriller erótico titulado 'THE CANYONS' con Lindsay Lohan. 

Frank Miller

Frank Miller es un reconocido maestro dentro del universo de los cómics, pero también tiene a su espalda la adaptación de alguno de ellos al cine como 'SIN CITY' o el guión original de 'ROBOCOP 2' -este dato se puede obviar-. Sin embargo tras el gran éxito de 'SIN CITY' en la que también colaboró en la dirección junto a Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, decidió  trabajar solo tras la cámara y el resultado fue 'THE SPIRIT'. 

Guillermo Arriaga

Guillermo Arriaga es el hombre que junto a Alejandro González Iñárritu firmó la trilogía del dolor: 'AMORES PERROS', '21 GRAMOS' y 'BABEL'. Cuando rompieron su matrimonio artístico, ambos se atribuyeron la autoría de las obras. Guillermo sólo era el guionista pero consideraba que era tan responsable del éxito de las películas como Iñárritu. En cualquier caso cuando Arriaga debutó tras las cámaras con un drama que pasó por cartel sin pena ni gloria, 'LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA'.

Diablo Cody

Esta guionista de nombre extravagante debutó con un guión que no dejó indiferente a nadie, el de 'JUNO', la película que puso a Jason Reitman en el mapa. Su sentido del humor ácido catapultó a la escritora que siguió con 'YOUNG ADULT' o la serie 'UNITED STATES OF TARA' o 'JENNIFER'S BODY', una 'cheerleader' poseída que asesina a sus compañeros. Su debut como directora ha sido 'PARADISE', una comedia que no ha conocido el éxito de los títulos anteriores.

  • Extras