13 de noviembre de 2015

Grandes interpretaciones de actores no profesionales

Por Roberto Bra

En los últimos tiempos, muchos directores en busca de la máxima verosimilitud en sus películas, se han lanzado a trabajar con actores no profesionales que en vez de zambullirse desde el exterior en un mundo que desconocen, abordan sus personajes desde las entrañas y la identificación más intima. La serie recién estrenada en España 'Beasts of no Nation', de Cary Fukunaga, es un buen ejemplo de ello, pero también hay multitud de largometrajes en los que se ha optado por esta fórmula. Repasamos aquí algunos casos.

En 2012, 'Bestias del sur salvaje', una película dirigida por Benh Zeitlin, se convirtió en la sensación indie del año, a ello contribuyó su protagonista de tan solo ocho años: Quvenzhané Wallis. El casting lo realizó con tan solo cinco años y su interpretación de la intrépida y valerosa Hushpuppy conquistó los corazones de medio mundo. También se convirtió en la actriz más joven en recibir una nominación al Óscar a Mejor actriz. 

Junto a ella también destaca Dwight Henry que da vida al padre alcohólico de la pequeña Hushpuppy. Henry reconoció que no había tenido ningún interés en el mundo de la actuación hasta que se encontró con la película de Benh Zeitlin. Su dura interpretación, acompañado del carisma que desprende su personaje, elevó el nivel de madurez de la película y contribuyó a convertirla en el fenómeno que a día de hoy sigue siendo.

A punto de estrenar su nuevo largometraje 'Spotlight', con el que aspira estar entre los principales aspirantes al Oscar, Tom McCarthy nos descubrió en su tercer largometraje, Win Win (Ganamos todos), a Alex Shaffer. Es curioso que en una película repleta de caras conocidas (Paul Giamatti, Amy Ryan y Melanie Lynskey) destaque por la presencia del desconocido Alex Shaffer, que impregna cada chiste de un significado más profundo complementando y enriqueciendo a su personaje.
Ganadora de premio al Mejor director y a la Mejor fotografía en Sundance 2008 la película narra el reencuentro entre un hombre que ha intentado suicidarse, con la deprimida ex mujer de su hermano y su sobrino, un joven adolescente enganchado al crack. El suicidio de un hombre marca un punto de inflexión en la vida de tres personas, habitantes de un recóndito pueblo en el Delta del Misisipi, donde el cielo siempre es gris en inverno; donde, quizás, siempre sea invierno. James, el hijo del fallecido, tiene 12 años y comienza a consumir drogas y a meterse en líos con los matones locales. Fue la primera película de su protagonista y en ella ofrece una masterclass de interpretación, creando un personaje magistral.
Antes de escribir 'Blue Ruin', Jeremy Saulnier ya sabía quien iba a protagonizarlo: Macón Blair, un amigo íntimo desde la escuela primaria. La historia de este vagabundo que, tras enterarse de una noticia, busca venganza, tiene una enorme autenticidad en gran parte gracias a la interpretación de Blair que hace que una trama horriblemente complicada sea asombrosamente creíble.
En la famosa película del director británico Ken Loach, David Bradley interpreta al travieso Billy Casper  un muchacho de aspecto triste que vive en un pequeño pueblo minero de condado de Yorkshire. No va bien en la escuela y comete pequeños hurtos que le reportan algo de dinero. Un buen día, encuentra un pequeño halcón y, lleno de entusiasmo, decide cuidarlo hasta que consiga volar. Incluso para un actor profesional es muy difícil establecer un vinculo especial con un animal, sin embargo Bradley lo consigue y esto hace que su interpretación vaya directa al corazón.
La película ganadora de la Palma de Oro en 2003 dirigida por Gus van Sant es una recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. En una película con un estilo narrativo y formal que roza la perfección Gus Van Sant confió su papel protagonista a Alex Frost, un joven actor que no había actuado nunca. El resultado es una interpretación apabullante que, acompañada por el estilo de Van Sant y la credibilidad de Frost como uno de los adolescentes que perpetraron la matanza de Columbine, hacen de 'Elephant' una película imprescindible del siglo XXI.
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras