23 de abril de 2013

Grandes libros, mejores películas

Como cada 23 de abril, celebramos el día del libro. En Paramount Channel somos muy conscientes de que la literatura es una gran fuente de historias y por eso queremos repasar con vosotros grandes novelas que se han convertido en magníficas historias tras su paso por la gran pantalla.

El Padrino

Publicada en 1969, 'El Padrino' es la cuarta novela de Mario Puzo, un prestigioso escritor italiano especializado en novela criminal. La novela cuenta la historia de la familia de Don Vito Corleone, el Padrino de la mafia siciliana en Nueva York y fue un gran éxito editorial a pesar de la desaprobación de Puzo que manifestaba haberla escrito solo para ganar dinero. Sin embargo, pronto cambió de opinión y fue co-guionista de la película junto con Francis Ford Coppola.

La película de  'El Padrino' y sus secuelas son un referente en el género criminal. Din Vito, el hombre que se presenta como una figura amable y responsable esconde una fachada criminal fría y un control férreo que heredará su hijo Michael. Aunque en realidad, 'El padrino' no es una historia de la mafia, sino la historia de una familia y de unos hombres que hicieron hasta lo imposible por intentar mantenerla a salvo en el mundo en el que les había tocado vivir.

Piscosis

Alfred Hitchcock tenía como máxima personal no adaptar grandes obras porque consideraba que era más complicado realizar un buen trabajo y salirse de la huella del autor. 'Piscosis' fue su consagración.

La novela original fue escrita por Robert Bloch, quien se basó en el psicópata Ed Geini para crear a su Norman Bates. La novela ya contiene los elementos de la película aunque añade alguna explicación más para explicar el comportamiento del joven Norman. Sin embargo, la narración y la crudeza de algunos pasajes la había convertido en una historia de segunda categoría.

Durante el rodaje de 'Psicosis' Hitchcock estaba muy preocupado por ser original y lograr volver a ser el rey del suspense. El estreno de 'Psicosis' fue todo un éxito de audiencia y la crítica poco a poco comenzó a considerarla como una gran obra. La mayor revolución de 'Psicosis' fue la de colocar al villano como el protagonista de la película.

 

La Guerra de los Mundos

H.G. Welles es el responsable de esta novela básica de la ciencia ficción en unos extraños alienígenas llegan a la Tierra con el fin de invadir nuestro planeta y la humanidad sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo.

Publicada en 1895, la historia tuvo una buena acogida entre los amantes de la ciencia ficción, pero el verdadero despegue de esta novela tuvo lugar el 30 de octubre de 1938 cuando un joven Orson Welles narró la novela en directo en la radio. Aunque al comienzo del programa se avisó a los oyentes, fueron pocos los que lo escucharon desde el principio y, dado el realismo con el que Welles ejecutó la obra, muy pronto cundió el pánico entre los oyentes de Nueva York y Nueva Jersey (donde se desarrollaban los acontecimientos).

'La Guerra de los Mundos' es ya un clásico de la literatura de ciencia ficción y ha sido llevada al cine en dos ocasiones con gran éxito. La cinta de 1953 cambió ligeramente algunos de los elementos de la novela y dotó a los alienígenas de mayor poder y resistencia. Centrada en la figura del físico Clayton Forrester, 'la guerra de los mundos' es una gran aventura que se disfruta de principio a fin.

La princesa prometida

No hay veinteañero ni treinteañero que no haya querido ser Íñigo Montoya y poder decir eso de "me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir". Y tampoco hay venteañera ni treinteañera que no haya soñado alguna vez con que un apuesto galán le decía eso de "como desees".

'La Princesa Prometida' está basada en el libro del mismo nombre de William Goldman. En el libro Goldman le cuenta a su hijo una historia que a su vez le contó su padre de una versión anterior de "S. Morgenstern" aunque en realidad todo es invención del propio Goldman.

Piratas, caballeros, gigantes, una princesa y un malvado príncipe son solo algunos de los elementos de esta historia que con el paso del tiempo se ha convertido en un título de culto. La cinta se produjo en 187, diez años después de que el libro fuera publicado y el guion lo firmó el propio William Goldman, manteniéndose así el espíritu original de la obra. Pero aunque en la película la dulce Buttercup y el apuesto Westley viven felices y comen perdices, en el cuento de Goldman el final es un tanto diferente.

La historia Interminable

Publicada por primera vez en 1979, la gran mayoría de nosotros descubrimos 'La Historia Interminable' gracias a su adaptación cinematográfica. La novela de Michael Ende tuvo un nacimiento difícil ya que se prolongó durante varios años. Además, en su adaptación al cine en 1984, solo se pudo trasladar la primera parte de la cinta con lo que los espectadores se quedaron sin saber qué pasaría después.

A pesar de dichas carencias, 'La Historia Interminable' se ha mantenido como una gran obra de aventuras y de reflexión para grandes y pequeños.

  • Extras