28 de junio de 2015

Guía cinéfila del amor para la semana del Orgullo Gay

Por Bernardo Pajares

La celebración del Día Internacional del Orgullo Gay (o, mejor, Orgullo LGBT) es sinónimo de diversidad, verano y, normalmente, mucho calor. Atrás queda la primera marcha del colectivo gay por las calles de Madrid en 1978, convertida ahora en cabalgata. Y es que, año tras año, la semana que acaba de empezar está llena de fiestas, conciertos y festivales articulados en torno a la manifestación por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Porque, incluso si eres de los que salen de casa el jueves y vuelven el domingo, habrá tiempo para todo, hemos preparado una guía de once películas para que jóvenes y adultos, solteros y casados de cualquier tendencia sexual tengan a mano un oasis en la fiesta de la diversidad. 

Jamie y Ste son compañeros de clase y vecinos en un barrio obrero al sureste de Londres. Una noche, al volver de su trabajo en el pub, la madre de Jamie encuentra a Ste llorando. Harta de ver cómo el chico sufre los maltratos de su padre, le hace un sitio en casa. Así, con dos adolescentes obligados por las circunstancias a compartir cama comienza esta emotiva historia de amor con encanto 'kitch' que ya es un clásico moderno del cine 'queer'.

Esta es tu película si: Idolatras a tu madre pero no siempre ha sido fácil relacionarte con ella. Si siempre quisiste tener una vecina tan loca por la cantante Mama Cass (The Mamas & the Papas) como Leah definitivamente tienes que (volver a) verla.

 

Una mirada basta para que Adèle, una estudiante de 15 años, se replantee su sexualidad al cruzarse con una desconocida que lleva el pelo teñido de azul. Ahí comienza este intenso viaje de aprendizaje y descubrimiento magistralmente interpretado por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. Polémicas aparte, la película se llevó la merecida Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013. No pudo ser el premio a la mejor actriz para Adèle, a la que pronto veremos trabajando a las órdenes de Sean Penn.

Esta es tu película si: Tienes la noche libre y celebrar salir a celebrar el Orgullo Gay no está entre tus planes. Serán las tres horas mejor invertidas de la semana.

"¿Sabes lo mejor de tener dos padres gays? Que nunca se tirarán a mis exnovias". No puede decir lo mismo el guapo de Ashton Kutcher, un aspirante a guionista de televisión que se va directo a compartir las penas al bar con un amigo después de pillar a su padre... pues eso. Claro que ahí está la doctora Natalie Portman para echarle una mano.

Es tu película si: has conocido a alguien que te gustaría para algo más pero su trabajo solo le deja tiempo para el sexo.

Adolescencia y hormonas siempre llegan juntas. Si a eso le sumamos las inevitables fiestas y los primeros desengaños amorosos en la era de las pantallas, el resultado es 'LOL', diminutivo de Lola, el nombre de la protagonista, y acrónimo del inglés 'laughing out load'. La madre de Lol es Sophie Marceau, una mujer divorciada en plena crisis existencial que se ve desbordada con la educación de la niña. Lisa Azuelos dirigió la película original, que fue un pelotazo en Francia en 2008, y ella misma se encargó del 'remake' americano cuatro años más tarde. Es necesario decir que los alocados peinados adolescentes de la francesa merecen que te decantes por ella como primera opción.

Esta es tu película si: Eres de los que no dejan de deslizar el dedo por la pantalla de tu teléfono móvil ni cuando estás en una sala de cine. Si quieres ver a Demi Moore haciendo de madre de Miley Cyrus también es de las tuyas.

Hay fines de semana que te cambian la vida. Sin esperarlo, una noche conoces a alguien que consigue estirar esas pocas horas de ocio haciendo que parezcan meses. Él quiere más y tú te sorprendes a ti mismo cambiando tus planes para pasar más tiempo con ese desconocido al que anoche te llevaste a casa. Es lo que le ocurre a Russell, un veinteañero tímido acostumbrado a moverse entre amigos heterosexuales, al despertarse con Glen, osado y abiertamente gay, en su cama. El realizador británico Andrew Haight coloca en 'WEEKEND' a dos personajes prácticamente opuestos entre los que rápidamente surge una química evidente que va más allá del plano físico. 

Esta es tu película si: Crees que las oportunidades están para aprovecharlas. Si te quedas con ganas de otra dosis del realismo de Andrew Haight, echa un vistazo a la serie 'LOOKING'.

 

¿Que ella es un 9,5 y él es un 5 raspado? Si Ricky Gervais tiene posibilidades para conquistar a Jennifer Garner a pesar de no ser "la mejor opción genética para sus hijos", deberíamos tomar nota de sus tácticas y no aceptar un 'no' por respuesta.

Esta es tu película si: Te enamoraste perdidamente de la persona más guapa de tu clase y siempre habías pensado que no tenías ninguna posibilidad. 

Dos madres lesbianas, dos hijos adolescentes y un hogar estable. Hasta ahí todo bien. El problema llega cuando a la niña (Mia Wasikowska), que ya no es tan niña, se le mete entre ceja y ceja conocer a su padre biológico, que resulta ser Mark Ruffalo.

Esta es tu película si: Quieres ver a a una inspiradísima Julianne Moore hacer tambalear su relación con la no menos afinada Annette Bening. ¡Ten los pañuelos a mano!

Desengañados del amor, Justin Timberlake y Mila Kunis están en el "top ten" de los mejores partidos de Nueva York. Él acaba de ser contratado como director artístico de una conocida revista por obra y gracia de una seductora cazatalentos con la que establece una relación que va un poco más allá de lo laboral. Vamos, que se acuestan juntos con el pacto de no sentir nada el uno por el otro. Al menos ese es el plan.

Esta es tu película si: Saltan chispas cada vez que te tomas una cerveza con ese amigo triunfador que tiene fobia al compromiso. 

Para los más fiesteros: 'SHORTBUS'

James y Jamie forman una pareja abierta que busca en un tercero el aire fresco necesario para evitar estancarse. Ellos y un colorido puñado de personajes neoyorquinos dan rienda suelta a sus apetitos sexuales en el Shortbus, un local de Brooklyn que el director, John Cameron Mitchell, ideó inspirándose en el 'underground' nocturno de la ciudad de los rascacielos. Como verás, el humor de Mitchell no conoce tabúes (para muestra, la escena del himno americano). 

Esta es tu película si: Eres un ave nocturna y no te asustan las escenas de sexo explícito.

 

La otra cara de la moneda. Con 'LA VIDA DE ADÈLE' (ambas son de 2013), es la más reciente de la lista. Y si en la francesa vemos el lado más fogoso pero también el más amargo de una pareja que hace saltar chispas, en la última película del maestro Richard Curtis, que ya nos derritió con 'LOVE ACTUALLY' o 'NOTTING HILL', el gran secreto que une a los hombres de la familia Lake es que pueden volver atrás en el tiempo. Como esto, no lo olvidemos, va de amor, Tim se esforzará en usar don para conquistar a la burbujeante Mary, interpretada por Rachel McAdams, y hacer que su vida juntos sea lo más perfecta que pueda. La guinda la ponen la estupenda selección musical (The Waterboys, Nick Cave, The Killers) y la banda sonora de Nick Laird-Clowes.

Esta es tu película si: Tienes una conexión especial con tu padre y, por supuesto, sigues creyendo en el amor. 

Dejamos para el final la cinta del bilbaíno Mikel Rueda que se estrenará en salas el 4 de octubre. Vista en la sección oficial del pasado Festival de Málaga, si decimos que sus protagonistas tienen 14 años y se llaman Rafa e Ibrahim se intuye el terreno en el que se mueve 'A ESCONDIDAS': el del descubrimiento y la confusión propia y ajena narrados con una sensibilidad notable que se intuye ya en este tráiler.

Esta es tu película si: Te gusta el cine sincero.

  • Extras