16 de julio de 2014

Guía de viajes del cine (1): Restaurantes carismáticos que puedes visitar

Por Bernardo Pajares

¿Sabías que hay un 'diner' en Los Angeles en cuyas mesas han estado Scarlett Johansson, Morgan Freeman y hasta el mismísimo Don Draper? En esta guía de viajes hemos incluido unas paradas muy sabrosas para que, tanto si todavía no has decidido tu lugar de vacaciones como si ya tienes las maletas hechas, incluyas alguna de ellas en tu ruta. El 'selfie' es obligado.

¿De qué me suena el Quality Cafe?

Ha aparecido en 'MILLION DOLLAR BABY', 'ATRÁPAME SI PUEDES' y 'SEVEN', pero el Quality Cafe, hasta 2006 uno más de los 'diners' decorados al estilo americano de Los Angeles, echó el cierre para dedicarse de lleno a los rodajes. Por eso no es de extrañar que sus asientos rojos, sus ventanas y hasta sus tazas nos resulten familiares. Incluso los agentes de CSI han precintado el local y Don Draper, el protagonista de 'MAD MEN', se reunió allí con su hermano. En el vídeo sobre estas líneas se incluyen algunas de las escenas más famosas que se han rodado allí para la gran pantalla.

El mejor chocolate caliente helado del mundo

Si crees que la vida nos da señales premonitorias que nos llevan al amor verdadero y te gustaría revivir el juego de John Cusack y Kate Beckinsale en 'SERENDIPITY', Nueva York es tu ciudad. En Serendipity 3, muy cerca de Central Park (en el Upper East Side de Manhattan) te servirán la dosis adecuada de nata, chocolate y azúcar para que resistas a una tarde entera de persecuciones en los ascensores de un rascacielos. La bomba calórica se llama Frrrozen Hot Chocolate. Prohibido pedirla para compartir.

Donde Harry comió con Sally

Algo más al sur, pero sin movernos de Manhattan, está el lugar donde se rodó la escena más famosa de 'CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY', esa en la que Meg Ryan se agarra a la mesa mientras finge un orgasmo para Billy Cristal. El escenario de la imagen es el Katz's Delicatessen, un sitio ideal para comer a cualquier hora del día en el Lower East Side. Los que tengan buena puntería al escoger mesa encontrarán un cartel con una flecha que dice "Where Harry met Sally… hope you have what she had!" ("Donde Harry encontró a Sally… ¡esperamos que tomes lo que ella tomó!"). De su variada carta destacamos la bandeja de 3 carnes, que, dicen, "alimenta a 3 turistas o a un cliente normal".

El Double R Diner de 'TWIN PEAKS'

Próxima parada: North Dale, Washington. En pocos días se celebra el 25 aniversario del asesinato de Laura Palmer, una ocasión idónea para el lanzamiento de la serie en formato Blu-ray. El bar de carretera que servirá como cuartel general del Twin Peaks Fest mantiene los rótulos de neón y conserva también ese halo de misterio que tenía en 1989, cuando David Lynch y Mark Frost usaron sus exteriores para la mítica 'TWIN PEAKS'. El nombre actual del establecimiento es Twede's. Desde su construcción, en 1941, se ha mantenido como un negocio familiar que, a pesar del devastador incendio que dejó su interior irreconocible en el año 2000, sigue estando lleno de recuerdos de la serie: fotos, cartas, pegatinas y salvamanteles para acompañar una porción de la deliciosa tarta de cerezas especialidad de la casa. 

El café de 'AMÉLIE'

La protagonista de la película de culto dirigida por Jean-Pierre Jeunet trabajaba como camarera en el Café des Deux Moulins, un establecimiento que abrió sus puertas a principios del siglo XX y que, para alegría de los que disfrutan al hundir la mano en un saco de lentejas, a día de hoy ofrece un aspecto bastante similar al que tenía en la cinta, exceptuando el estanco, que ha desaparecido. Posters de Audrey Tautou decoran el lugar y manteles individuales con dibujos de 'AMÉLIE' cubren las mesas. No sorprende, pues, que los camareros de este café-brasserie estén acostumbrados a que gran parte de la clientela busque guiños a la cinta hasta en los aseos. ¡Y los encontrarán! El Café des Deux Moulins es perfecto para un almuerzo económico y, como está situado en pleno Montmartre, a tan solo unos pasos verás la frutería Au Marché de la Butte y la fachada de la casa de Amélie Poulain, ambos en la Rue des Trois Frères. Si quieres hacer el tour completo no te puedes marchar sin pasar por delante del tiovivo del siglo XVIII que da a la escalinata del Sacré-Cœur.

Revivir la cena a ciegas de 'UNA CUESTIÓN DE TIEMPO'

Dans le Noir es el nombre del restaurante londinense en el que surge la chispa del amor entre Tim y Mary, la pareja protagonista de 'UNA CUESTIÓN DE TIEMPO', durante una cena con amigos en la que no se ven las caras. Es al salir de nuevo a la calle cuando se miran, sonríen e intercambian los teléfonos. Y es que la particularidad del sitio es que los clientes comen completamente a oscuras, una experiencia pensada para despertar al máximo los sentidos del gusto y el olfato al no tener la referencia de la vista. Por si fuera poco, la carta ofrece exclusivamente menús sorpresa.

Tomarse un whisky en las alturas

Estamos ahora en Tokio. Habitaciones elegantes, vistas espectaculares y atención exquisita son las señas de identidad del hotel Park Hyatt, en Shinjuku, el barrio más cosmopolita de la ciudad (con permiso de Shibuya). El New York Grill Bar, situado en la planta 52 del gigante, es el refugio en el que Bob (Bill Murray), el protagonista de 'LOST IN TRANSLATION', pasa la mayor parte de sus noches de insomnio, vaso de whisky en mano. La buena noticia es que no hace falta ser cliente de este hotel de cinco estrellas para subir al restaurante, pedir en la barra y esperar a que aparezca Scarlett Johansson. Buenas noches... o buenos días. El jet lag.

  • Extras