Guía de viajes del cine (2): Lugares paradisíacos para escaparse

Por Bernardo Pajares

Seguimos el rastro de los rincones cinematográficos perfectos para escaparse en cualquier momento. Esta vez no hemos querido evitar viajar a esos lugares paradisíacos que dan ganas de teletransportarse a ellos cuando aparecen en pantalla. Algunos están más cerca de lo que (seguramente) crees.

Impacto a primera vista en Irlanda

Los Acantilados de Moher, que alcanzan más de dos metros de altura y ocho kilómetros de longitud perfectos para una buena caminata, fueron rebautizados como los Acantilados de la Locura en 'LA PRINCESA PROMETIDA', pero esta no es la única ocasión en la que los hemos visto en el cine. Los seguidores más curiosos de J. K Rowling sabrán que el exterior de la cueva que aparece en  'HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE' fue rodado también en estos imponentes gigantes de piedra que cortan el mar en vertical, situados en la costa oeste de Irlanda. Desde Dublín y Galway se organizan excursiones. ¿O prefieres un crucero?

Una vez allí, en la misma región de Connacht es obligado visitar el pueblo cercano de Cong, el idílico Innisfree de 'EL HOMBRE TRANQUILO'. Tan pintoresco como en la obra maestra de John Ford, Cong es una auténtica cura de verde que no provoca efectos secundarios por sobredosis. Como sucede con el Double R Diner de 'TWIN PEAKS', en Cong todo rema a favor del visitante: la taberna de Pat Cohan en la que nos podemos tomar una Guinness, el puente, la casa de Sean Thornton -"con el aspecto que deberían tener todas las casas irlandesas y que pocas veces tienen"- convertida en museo,  el hotel en el que se alojó el equipo -el Ashford Castle acabó sirviendo también como plató- e incluso un pub en el que se proyecta en bucle la película de 1952..

Nuestra ruta irlandesa acaba en Belfast, la ciudad natal de Kenneth Branagh y Jamie Dornan. Allí es fácil seguir las huellas política de Ken Loach (‘AGENDA OCULTA’). Ahora bien, la atracción estrella de Belfast son sin duda los astilleros en los que se construyó el Titanic (el real, no el de James Cameron) que partiría de Southampton hacia Nueva York en 1912.

En Grecia con Meryl Streep y Nia Vardalos

A la isla griega de Skopelos, un auténtico paraíso en pleno Mediterráneo, se trasladó el equipo de 'MAMMA MIA!' para recrear la ficticia Kalokairi, donde Donna (Meryl Streep) y su hija Sophie (Amanda Seyfried) llevan una vida de lo más tranquila hasta que a esta joven tan inquieta se le ocurre la feliz idea de casarse. ¡En qué hora!

No esperes poder entrar en Villa Donna, que se construyó expresamente para el film sobre los acantilados de la playa de Glysteri y de la que se conserva solamente el arco de entrada, pero sí encontrarás la playa en la que el reparto canta 'Lay all your love on me' y la descarada 'Does your mother know?'. Ambas escenas fueron rodadas en las aguas cristalinas de Kastani, una de las playas situadas al oeste de la isla. Para los exteriores de la boda se utilizó la capilla de Agios Ioannis, justo en la cima de un impresionante cabo rocoso de 100 metros de altura. El paraje y las vistas sobre el mar son espectaculares. El viaje merece la pena incluso sabiendo que el interior de la capilla, extremadamente reducido, no albergó realmente a Streep y compañía. El viejo puerto de la vecina Skiathos, otra de las Islas Esporadas, sirvió para filmar la escena del primer encuentro entre los tres 'padres' de Sophie (Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgård).

Sin alcanzar las cotas de popularidad de 'MAMMA MIA!', Nia Vardalos, la genial Toula Portokalos de 'MI GRAN BODA GRIEGA', protagonizó la turística 'MI VIDA EN RUINAS' intentando repetir el éxito de la anterior. El corazón roto de una guía divorciada que tendrá que lidiar con un grupo de turistas bastante imposible -María Adánez y María Botto hacen de dos españolas solteras con ganas de echarse un ligue en Grecia, no decimos más- mientras les enseña las grandes maravillas de la Grecia clásica es el vehículo para ver Olimpia, el Templo de Apolo en Delfos y el Partenón de Atenas. De hecho, 'MI VIDA EN RUINAS' es la primera producción americana que consigue los permisos para rodar en la Acrópolis.

No vamos a negar que la historia es predecible y que la mayor parte de los personajes son planos, pero esto no es óbice para que nos subamos con ellos al autobús y disfrutemos del trayecto con la Vardalos... o por nuestra cuenta.

Escenarios de 'JUEGO DE TRONOS' en Croacia

Los que estamos enganchados a 'JUEGO DE TRONOS' no podemos esperar a ver las primeras imágenes de la serie en Sevilla, que será Braavos en la quinta temporada de la ficción de HBO. La ciudad andaluza se sumará entonces a destinos como Dubrovnik o Split. Ambos están Croacia y sustituyeron a Malta como escenario de la mayor parte de los exteriores a partir de la segunda tanda de episodios. Las agencias ya ofertan sus recorridos, pero aquí te damos algunas claves para no perderte si te quieres organizar tú mismo.

¿Qué hay de reconocible en Dubrovnik? Pues casi todo: el Fuerte de Lovrijenak de la ciudad amurallada (sobre estas líneas) es la mismísima entrada a Desembarco del Rey, para los jardines de Quarth los localizadores eligieron el monasterio benedictino de la isla de Lokrum, el banquete de bodas de Margaery Tyrell y Joffrey Baratheon (la Boda Púrpura) se celebró en el Parque Gradac y es otro jardín, el hermoso Arboretum Trsteno, el que ve cómo Tyrion Lannister, Lord Varis y las damas maquinan y juegan sus mejores cartas alrededor del enlace palaciego.

Cuando Mereen aparece en el camino libertario de Daenerys Targaryen lo que vemos es la Fortaleza de Klis, muy cerca de Split. También sus calles, nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, han sido y serán pisadas por la Madre de Dragones. Y nosotros que lo veamos.

> Guía de viajes del cine (1): Restaurantes carismáticos que puedes visitar

  • Extras