10 de agosto de 2014

Guía de viajes del cine (3): Está de moda rodar en nuestras islas

Por Bernardo Pajares

Pocas cosas hay tan propias del verano como sentir el aire en la cara mientras vamos en moto. Más aún si lo que estamos recorriendo es una isla soleada a la que hemos huido para desconectar del mundo real.

En esta tercera entrega de la Guía de viajes del cine de Paramount Channel hemos pensado en ti, que no has podido planear demasiado las vacaciones y todavía tienes unos días disponibles para salir de la ciudad mientras dura el buen tiempo. Nuestras islas te están esperando.

Gran Canaria, nieve y palmeras para Mario Casas

Los tinerfeños acaban de despedir a Penélope Cruz, que rodaba con Luis Tosar 'MA MA', la próxima película de Julio Medem, mientras que al norte de Gran Canaria seguirán hasta el final del verano Mario Casas y Adriana Ugarte. Ellos... y otras 2.500 personas. A esa cifra asciende, entre miembros del técnico, actores y extras, el número de habitantes ocasionales que pasarán un total de 10 semanas rodando en el municipio de Teror 'PALMERAS EN LA NIEVE', la adaptación de la novela superventas que publicaba hace dos años Luz Gabás.

La Finca de Osorio, de estilo colonial y rodeada de cuidados jardines, ha sido la ubicación escogida por el director Fernando González Molina ('TRES METROS SOBRE EL CIELO') para recrear el duro entorno de la plantación de cacao Sampaka, en la antigua isla de Fernando Poo. Habrá que esperar a diciembre de 2015 para ver el resultado.

Menos numeroso, lo que no significa menos discreto, ha sido el rodaje de 'WILD OATS' en la isla. La película, dirigida por Andy Tennant ('HITCH: ESPECIALISTA EN LIGUES'), es una comedia en la que una viuda cobra por error una elevada cifra de dinero y decide emplearla en darse las vacaciones más increíbles de su vida.

A mediados de junio aterrizaban con gran revuelo en Gran Canaria las actrices Shirley MacLaine, Jessica Lange y Demi Moore, ya que tanto el Hotel Costa Meloneras -situado al sur- como el casco antiguo de Vegueta, en Las Palmas, son los principales escenarios de la trama. ¿Sabes quién se pasó también por el set? Santiago Segura.

También escogieron la capital el genial tándem formado por Félix Sabroso y Dunia Ayaso para la sexta y -tristemente- última película de su filmografía, 'LA ISLA INTERIOR'. Su ciudad natal, y en concreto la Playa de las Canteras, se convirtió en el centro neurálgico y exterior clave de su incursión el drama familiar. Hasta allí se llevaron a Geraldine Chaplin, Celso Bugallo, Candela Peña (actriz fetiche de Félix y Dunia) y Alberto San Juan, su hermano en la ficción. Casualmente, Peña y San Juan han vuelto a coincidir este mismo año en Gran Canaria durante el rodaje de 'LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN'.

Pero si lo que buscas es tranquilidad y además eres fan del universo Almodóvar, lo que tienes que hacer es dejarte seducir por los "paisajes enormes" y los "colores dramáticos" de Lanzarote, donde Penélope Cruz, Lluís Homar y Rubén Ochandiano rodaron a las órdenes del manchego varias escenas de 'LOS ABRAZOS ROTOS'. Tu parada obligada incluye el risco y los seis kilómetros de playa de Famara. Si quieres alojarte en el mismo hotel que Pedro y Pe, reserva habitación en el Salinas. ¿La escena del accidente? Se rodó en Tahíche, en la rotonda de la Fundación César Manrique.

Mismo archipiélago, distinta provincia

Nos remontamos hasta 1966 para recordar los chapoteos de una estupenda Raquel Welch en las arenas volcánicas de Tenerife. No 'HACE UN MILLÓN DE AÑOS', pero casi. Mucho más fresco tenemos el paso por esos mismos paisajes rocosos de Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes, protagonistas de 'FURIA DE TITANES' y su secuela. Otra que ha estado trabajando en la isla es Isabel Coixet. No sabemos si realmente se verá algo de Tenerife en 'NADIE QUIERE LA NOCHE', cuya trama nos sitúa en el Polo Norte, pero sí podemos decir a ciencia cierta que Juliette Binoche y Rinko Kikuchi rodaron durante el mes de junio bajo la batuta de la catalana.

En la más pequeña de las islas Canarias, situada al suroeste del archipiélago, perdía a su hijo Elena Anaya. Más concretamente en el ferry que transportaba a ambos hasta la isla. Hablamos, claro, de 'HIERRO', un thriller psicológico que hacía del paisaje isleño su mejor y más perturbador aliado.

 

Baleares: "Relájate, Lucía. Deja que el barro se lleve todo lo que te sobra"

Decíamos al principio que Medem tenía ya el metraje suficiente para empezar a montar 'MA MA', pero esta no es al primera vez que el vasco lleva parte de la acción de sus films a una isla, aunque hasta ahora su destino favorito había sido el Mediterráneo. En 'CAÓTICA ANA' quiso que su protagonista, Manuela Vellés, viviese en una de las cuevas de Sa Pedrera, en Ibiza y a Paz Vega la hizo viajar en moto por Formentera. Parece que fue ayer cuando Najwa Nimri la recibía en la acogedora casita de huéspedes de 'LUCÍA Y EL SEXO', que si ayer hablábamos de los momentos en los que más pulsamos el pause, esta cinta tiene unos cuantos. Si te preguntabas cuál es el faro que aparece al final, se trata del faro de Cap de Bavaria, al pie del cual está el agujero que da a la cueva, la Cova Foradada.

Y terminamos con una curiosidad: en la reciente 'MEJOR OTRO DÍA'Pierce Brosnan se iba de viaje a Tenerife con Aaron Paul, Imogen Poots y Toni Collette, pero lo que veíamos en pantalla no era ni remotamente una isla del Atlántico... esa arena blanca era la de Mallorca. En concreto, la atípica pandilla unida por un pacto de no-suicidio rodó sus escenas en Camp de Mar, en el municipio de Andratx.

> Guía de viajes del cine (2): Lugares paradisíacos para escaparse

> Guía de viajes del cine (1): Restaurantes carismáticos que puedes visitar

  • Extras