16 de septiembre de 2014

Guía de viajes del cine (4): Rascacielos ‘made in USA’

Por Bernardo Pajares

Ellos dominan la ciudad. Desde las cimas de estos edificios todo lo demás parece una maqueta hecha a escala. Con la misma cara de recién llegados que Cindy Sherman en sus famosas 'Untitled Film Stills' nos vamos a los Estados Unidos en busca de los rascacielos más fotogénicos del cine.

Los seguidores más fieles del hombre murciélago sabrán que la Gotham que vimos en pantalla tanto en 'BATMAN BEGINS' como en 'EL CABALLERO OSCURO' era en realidad Chicago, en el estado de Illinois. Hay que subir los 110 pisos de la Willis Tower (más conocida por su antiguo nombre de Sears Tower) para obtener la visión panorámica de Batman, que se subía a ese enorme y alargado bloque negro en la cinta de Christopher Nolan. Cabe anotar, por cierto, que Christian Bale no quiso que ningún doble hiciese una escena de vértigo como esta por él. La película abre con el atraco de Joker al Banco Nacional de Gotham, ubicado en la Oficina de Correos de Chicago, en la calle West Van Buren.

Seguimos sin salir de la ciudad pero cambiamos al millonario Bruce Wayne por unos robots con pocos miramientos a la hora de cuidar el mobiliario urbano. Michael Bay destrozó com amor la ciudad en 'TRANSFORMERS: EL LADO OSCURO DE LA LUNA': desde los cuarteles generales de los Decepticons, situados en el Jewelers Building, se traza el plan que acaba sembrando el caos a lo largo y ancho de la ciudad. Ni el 330 North Wabash, también conocido como IBM Building, ni la reluciente Trump Tower se salvan del magnífico desastre.

"El lugar más cerca del cielo"

En 1931 se completaba la construcción de las 102 plantas del rascacielos con la silueta más reconocible de Nueva York (y probablemente del mundo), el Empire State Building. Solo dos años después de su inauguración, la mítica 'KING KONG' convertía al que en ese momento era el rascacielos más alto del mundo en un auténtico icono. Dos décadas más tarde llegarían Cary Grant y Deborah Kerr para citarse en el mirador del Empire State, "el lugar más cerca del cielo" ('TÚ Y YO'),  lo mismo que Tom Hanks y Meg Ryan en 'ALGO PARA RECORDAR', ya en la década de los noventa. Y si en 'INDEPENDENCE DAY' veíamos cómo un rayo salido de la nave nodriza fulminaba el edificio, Andy Warhol no pudo resistirse a grabarlo ininterrumpidamente en plano fijo durante más de seis horas. Lo hizo para la película muda 'EMPIRE', estrenada en 1964.

Pero no nos movemos todavía de la Quinta Avenida porque es a la altura del número 1056 donde Bette Midler, Goldie Hawn y Diane Keaton, protagonistas de 'EL CLUB DE LAS PRIMERAS ESPOSAS`, entran en el piso donde vive el ex marido de Midler con su nueva mujer, interpretada por una joven Sarah Jessica Parker, para robar unos documentos. El regreso inesperado de la pareja las obliga a salir echando humo por el andamio de limpiar las ventanas.

A solo ocho calles al norte del Empire State, en la esquina de la 42 con Lexington Avenue, se encuentra el edificio Chrysler. Sus 77 plantas terminan en una distintiva cúpula art decó que atravesaba sin dificultad el villano Silver Surfer durante la escena de la persecución con la Antorcha Humana que veíamos en 'LOS 4 FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER'. Peor parado salía, desde luego, del ataque de 'GODZILLA' de Roland Emmerich.

Un 'skyline' que cambió en 2001

Para el recuerdo quedan las Torres Gemelas del World Trade Center, una Zona Cero que 13 años después del 11-S resurge poco a poco como centro financiero. Las dos torres, de 110 plantas cada una, sirvieron como escenario o telón de fondo en multitud de películas. Un 'skyline', el de Manhattan, fácilmente reconocible si volvemos a ver cintas tan míticas como 'TAXI DRIVER', 'CAZAFANTASMAS', 'SOLO EN CASA 2', 'MEN IN BLACK', 'ARMAGEDDON', 'DEEP IMPACT' o 'GANGS OF NEW YORK' (para la que las torres fueron recreadas digitalmente), entre muchas otras.

 

> Guía de viajes del cine (3): Está de moda rodar en nuestras islas

> Guía de viajes del cine (2): Lugares paradisíacos para escaparse

> Guía de viajes del cine (1): Restaurantes carismáticos que puedes visitar

  • Extras