26 de noviembre de 2014

Guía de viajes del cine (6): Ruta por las localizaciones de Woody Allen

Por Bernardo Pajares

Con el inminente estreno de ‘MAGIA LA LUZ DE LA LUNA’, dedicamos un capítulo de la Guía de viajes del cine a Woody Allen, un creador obsesionado con Nueva York que se ha permitido salir de su ciudad fetiche sobre todo en estos últimos años.

Instantáneas de Nueva York

‘ANNIE HALL’, ‘HANNAH Y SUS HERMANAS’, ‘MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN’ y así hasta 25 de sus películas más emblemáticas suceden en la ciudad natal del director. Mucho ha llovido desde que en 1976 Allen rodara ‘ANNIE HALL’. Si viajas a Estados Unidos con la idea de visitar las localizaciones del cineasta, no busques la casa de Alvy bajo la montaña rusa de Connie Island porque ahora es un solar, ni tampoco el bar de almejas de Steve, hoy cerrado. Sí encontrarás los coches de choque (algo más modernos que los del padre de Alvy) y también verás, por aquello de que resulta más difícil mover una calle que un puesto de comida, el mismo tramo de la calle 66 entre la Segunda Avenida y la Tercera por el que caminan el protagonista y su amigo Rob.

Efectivamente, es el sitio perfecto para hacerte una foto imitando el encuadre de la escena, al más puro estilo Abbey Road. Si eres un verdadero fan de Annie, fíjate bien cuando pases por Greenwich Avenue porque el tramo que va de la Sexta Avenida hasta la calle 10 es el que recorren Woody Allen y Diane Keaton cuando él la intenta convencer de lo bien que canta. 

Aunque los negocios han cambiado, el lugar continúa siendo muy reconocible. Más sencillo todavía te resultará dar con el cine Paris, justo al lado del Hotel Plaza. Parece que el tiempo no haya pasado por él.

Siguiendo la pista del neoyorkino es imposible no contemplar ese icono que es el puente de Brooklyn. Si en el cartel de ‘ANNIE HAL’ lo vemos desde el hoy cerrado South Street Seaport -que también aparece brevemente en ‘BLUE JASMINE’-, para imitar la escena del banco de ‘MANHATTAN’ debemos dejarnos caer por Sutton Square. Una toma, por cierto, que cabreó a Woody Allen porque comenzó a amanecer mientras rodaban y, a pesar de que había pedido que mantuviesen las luces hasta que terminasen, la mitad de la iluminación del puente se apagó.

Otras localizaciones de ‘MANHATTAN’ que siguen en su sitio son la Dalton School, en el 108 de la calle 80, muy cerca de la zona de los museos; Boating Lake si nos adentramos en Central Park o la esquina del mítico Radio City Music Hall, punto por el que pasaba una Meryl Streep que acababa de entrar en la treintena.

Muy cerca de Rockefeller Center siguen también los grandes almacenes Bloomingdale’s, pero si quieres acercarte hasta la pizzería John’s tendrás que salir del Upper East Side: está en el 278 de Bleecker Street.

Mucho más exclusivos son los lugares que frecuenta Cate Blanchett en ‘BLUE JASMINE’: boutiques como Mauboussin Jewelry, en el 714 de Madison Avenue, o Fendi (677 de la Quinta Avenida), donde que se permite regalarle un carísimo bolso a Ginger durante sus vacaciones en la ciudad de los rascacielos. El escaparate en el que Dwight y ella buscan anillo justo antes de ser interceptados por Augie es el de Shreve & Co, en Union Square.

Parada en San Francisco

Y saltando de costa a costa como lo hacía Jasmine (¿o deberíamos decir Jeanette?) nos vamos a San Francisco. Allí nos espera el pequeño piso de su hermana, al menos lo era para la rubia protagonista de esa fábula agridulce que es ‘BLUE JASMINE’, ya que parecía necesitar como mínimo un palacete a pesar de estar arruinada (y no hablamos de su economía). Los exteriores de la modesta vivienda se rodaron en el 305 de South Van Ness Avenue, al lado del Grand Central Cafe. 

La terraza en la que se ven por primera vez Jasmine y Chili, que seguro recordarás por su conversación sobre las ostras, es la del restaurante The Ramp, en el Terry A Francois Boulevard. 

Cruzando el charco: la clase alta de Londres

Pero no olvidemos que, como decíamos al inicio de este artículo, Woody Allen ha escogido también ciudades europeas para algunas sus producciones más recientes. Citaremos, por no abrir el melón de 'VICKY CRISTINA BARCELONA', la capital británica. Londres es el escenario de, entre otras, ‘MATCH POINT’ y ‘SCOOP’, ambas con Scarlett Johansson en el reparto.

El lugar donde todo empieza en la primera es The Queen’s Club, situado en Palliser Road, el club de tenis en el que se conocen los personajes de Jonathan Rhys Meyers y Matthew Goode. Y si vamos al punto exacto en el que Rhys Meyers se deshace de las pruebas que le incriminan arrojándolas al Thames (no haremos spoilers por si no la habéis visto todavía) es Queen’s Walk, al final de Hopton Street, si bien no suele ser un lugar tan tranquilo como aparenta en la película. 

 

> Guía de viajes del cine (5): Se vende casa de película

> Guía de viajes del cine (4): Rascacielos 'made in USA'

> Guía de viajes del cine (3): Está de moda rodar en nuestras islas

> Guía de viajes del cine (2): Lugares paradisíacos para escaparse

> Guía de viajes del cine (1): Restaurantes carismáticos que puedes visitar

  • Extras