16 de abril de 2015

Guía para no perderse en el Festival de Málaga

Por M. J. Arias

El Festival de Málaga, uno de los puntos de encuentro más importantes para el cine español, echa a andar en unas horas y desde El Blog de Paramount Channel queremos ofrecerte una pequeña guía para que no te pierdas detalle de todo lo que ofrece y a lo que merece la pena estar atento. ¿Preparado? Coge tu agenda, un bolígrafo y disponte para tomar nota.

Datos básicos y prácticos

¿Qué? El Festival de Cine de Málaga. ¿Cuándo? Entre el 17 y el 26 de abril. ¿Dónde? Por supuesto, en Málaga, ciudad que desde este viernes se convertirá durante diez días en la capital del cine español. Un lugar en el que periodistas, distribuidores, cineastas y cinéfilos disfrutan de las propuestas nacionales para este año. Porque la proyección de las películas está abierta al público en general. Desde hace unos días, están a la venta las entradas –que pueden comprarse a través de internet o de manera presencial en los distintos puntos de venta– y desde el Festival ya han anunciado que para ‘Hablar’, la película inaugural, no queda ni una sola butaca libre.

Muchos serán los rostros conocidos que se paseen por una alfombra roja malagueña que este año contará con un potente triplete de presentadores para sus dos galas. La primera, la inaugural, correrá a cargo este viernes de los actores Asier Etxeandia y Silvia Abascal. El cierre, por su parte, será cosa de Andreu Buenafuente, que dejó el listón muy alto a su paso por los Goya y con el que han querido contar para clausurar una edición que supondrá la mayoría de edad del certamen.

Qué ver en la sección oficial

El Festival de Málaga cuenta con distintas secciones y todas ellas con un jurado propio compuesto por profesionales del cine, ya sean estos actores, directores, guionistas, críticos, periodistas… Todas con sus muchas opciones y pases. Lo mejor es echar un vistazo a su programa oficial y decidir por intereses, horario o disponibilidad de entradas (cada uno que sigua el criterio que considere oportuno) cuál se quiere ir a ver. Para quien quiera hacerse una idea general leyendo este post, estas son las que compiten en la sección oficial de largometrajes y sus directores: ‘Hablar’ (Joaquín Oristrell), ‘A cambio de nada’ (Daniel Guzmán), ‘Asesinos inocentes’ (Gonzalo Bendala), ‘Cómo sobrevivir a una despedida’ (Manuela Moreno), ‘El país del miedo’ (Francisco Espada), ‘La deuda (Oliver’s deal) (Barney Elliot), ‘Los exiliados románticos’ (Jonás Trueba), ‘Los héroes del mal’ (Zoe Berriatúa), ‘Matar el tiempo’ (Antonio Hernández), ‘Requisitos para ser una persona normal’ (Leticia Dolera), ‘Sexo fácil, películas tristes’ (Alejo Flahn), ‘Techo y comida’ (Juan Miguel del Castillo) y ‘Tiempo sin aire’ (Andrés Luque y Samuel Martín Mateo).

Los que se llevan premio seguro, los honoríficos

Hasta cinco premios de carácter honorífico se entregan en el festival malagueño. Todos serán aplaudidos por igual, pero quizá el que más sienta como suyo el público local sea el de su paisano Antonio de la Torre, quien recibirá el Premio Málaga por su trayectoria. Mucha guasa tiene el Premio Eloy de la Iglesia que se entrega a aquellos creadores más singulares y que este año ha recaído en Paco León. El Premio Retrospectiva será para Isabel Coixet; mientras que el Premio Ricardo Franco ha sido para el director de fotografía Kiko de la Rica. Y, por último, la Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso a la actriz Julieta Serrano.

Un nuevo premio, el Feroz Puerta Oscura

Como ya ocurrió en el Festival de San Sebastián en su última edición con el Feroz Zinemaldia, el de Málaga también contará con un premio propio otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). Bajo el sugerente nombre de Premio Feroz Puerta Oscura, los informadores cinematográficos miembros de la asociación y acreditados en el Festival premiarán a la mejor película que concurra en la Sección Documental. Votarán el jueves 23 de abril y la ganadora se dará a conocer el viernes 24 al mismo tiempo que el palmarés oficial de las llamadas secciones paralelas.

  • Extras