21 de marzo de 2014

Guía para no perderse en el Festival de Málaga

Por Roberto Bra

Hoy da comienzo la 17ª edición del Festival de Málaga que se celebrará del 21 al 29 de marzo. Algunas de las mejores películas españolas que podremos ver a lo largo de este año se reunirán en uno de los mejores escaparates del cine patrio. A continuación realizamos una pequeña guía para no perderse los títulos más importantes que pasarán este año por el certamen:

Las grandes apuestas

En Málaga, como en todos los festivales, siempre hay películas que parten con cierta ventaja sobre el resto, ya sea por su promoción, por reparto o por su director. 'LA VIDA INESPERADA', la nueva película de Jorge Torregrossa con guión de Elvira Lindo que cuenta con Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carmen Ruiz en su reparto, es uno de los platos fuertes del año que por fin podremos ver  después de hacerse esperar tras su retraso en su fecha prevista de estreno en enero hasta el 25 de abril.

Lo mismo sucede con 'KAMIKAZE' de Álex Pina, la historia de Slatan, un hombre corriente de Karadjistan enfrentado a una situación extrema: hacerse estallar en un avión de pasajeros de Moscú con destino a Madrid.

Tras su paso por el Festival SXSW de Austin, donde consiguio el premio especial del Jurado al mejor dúo interpretativo, llega a Málaga '10.000 KM', la opera prima de Carlos Marques-Marcet en donde Natalia Tena y David Verdaguer interpretan a Alexandra y Sergi, una pareja muy enamorada que verá como su relación se ve puesta a prueba cuando ella se va a vivir a Los Ángeles mientras Sergi se queda en Barcelona.

Carmina vuelve a Málaga

Dos años después de revolucionar el certamen andaluz con su ópera prima 'CARMINA O REVIENTA', Paco León regresa a Málaga acompañado de su familia para presentar la secuela de la historia, 'CARMINA Y AMÉN', esta vez Carmina, tras la súbita muerte de su marido, convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.

Películas de las que estar atento

Este año en el Festival de Málaga hay una gran diversidad de títulos, películas de género y cintas más personales que dotan al festival de una atracción aún mayor. 'UNA NOCHE EN EL VIEJO MÉXICO', la nueva película dirigida por Emilio Aragón, con por Robert Duvall, Jeremy Irvine, Luis Tosar y Angie Cepeda en su reparto, será la encargada de clausurar el festival.

El director vasco Mikel Rueda presentará 'A ESCONDIDAS', una historia de dos adolescentes, que se encuentran fuera de lugar, que no terminan de encontrar su sitio, y que descubren en el otro, algo más que una amistad.

Una propuesta más arriesgada, pero no por ello menos interesante, es 'PURGATORIO' un 'thriller' protagonizado por Oona Chaplin ('JUEGO DE TRONOS') que supone el debut en el largo de Pau Teixidor y narra la sorprendente noche de una joven que tendrá que cuidar al inestable hijo de su vecina.

También en Málaga se podrá ver en la sección Málaga Premiere (fuera de concurso) 'PANCHO, EL PERRO MILLONARIO', protagonizada por Patricia Conde, la historia de Pancho, un perro tan acaudalado como gamberro, que vive gozando de la buena vida y de los caprichos más extravagantes. Un inesperado giro en su vida de multimillonario le obligará a volver al mundo real, lleno de peligros e inesperadas aventuras.