5 de mayo de 2015

Guía para no perderse entre tanta película Marvel

Por M. J. Arias

Es tal el aluvión de películas basadas en un cómic Marvel sin que sus protagonistas tengan porque tener superpoderes –aunque la mayoría los tengan– que no es difícil perderse. Para evitarlo, te ofrecemos un resumen de todas las películas que vendrán en los próximos años bajo el sello cinematográfico de esta veterana casa de viñetas. Para algunas faltan solo unas semanas. Para otras, años. Y por haber hay de todo, desde segundas y terceras partes hasta reboots. Antes de seguir, un apunte, la mayoría de las fechas de estreno de este post son las americanas que en muchos casos coincidirán con las españolas.

Debuts/Reboots

Arranquemos este repaso con los reboots y debuts en la pantalla. Aunque solo sea porque dos de ellos serán los primeros en desembarcar tras la flamante estela de una segunda entrega de ‘Los Vengadores’ que arrasa en taquilla. El de ‘Los 4 fantásticos’ será un reboot que promete hacer olvidar los dos intentos fallidos anteriores. No contentos con la aburrida aventura de 2005, en 2007 intentaron una segunda con los mismos protagonistas. La saga no cuajó y el 21 de agosto (en España) llegarán Miles Teller, Kate Mara, Jamie Bell y Michael B. Jordan para hacer olvidar a Jessica Alba y compañía.

Poco antes será el turno del héroe más diminuto de las viñetas, 'Ant-Man' (17 de julio de 2015), con un renacido Paul Rudd en el traje de un exconvicto al que convencen para lavar su nombre metiéndose en un traje que lo convierte en un superhéroe del tamaño de una hormiga pero con una fuerza sobrehumana. Todo apunta a que Marvel reinará en la taquilla este verano.

Para el resto de primeras entregas habrá que esperar (y mucho). El 4 de noviembre de 2016 está previsto el estreno de ‘Doctor Extraño’. Es una de las más esperadas por ser uno de los personajes menos conocidos para el público ajeno a los cómics y porque su protagonista será Benedict Cumberbatch. Antes de ver al británico en esta tesitura, llegará al fin Ryan Reynolds como ‘Deadpool’ (12 de febrero de 2016) después de años hablando sobre un spin-off que se fraguó en la primera de Lobezno allá por 2009.

En 2018 hay dos estrenos programados. Primero, 'Black Panther' (6 de julio de 2018), otra historia de los prolíficos Stan Lee y Jack Kirby con Chadwick Boseman en el papel principal. Y para el 2 de noviembre de mismo año, ‘Capitán Marvel’, que se centrará en la heroína Carol Danvers (aún sin casting) y cuya aventura podría estar dirigida por Angelina Jolie si se confirman los rumores. Por último, y ya para el 12 de julio del muy lejano 2019, ‘Inhumans’, la historia de un grupo de humanos con poderes y habilidades especiales adquiridos tras ser conejillos de indias de los alienígenas.

Segundas partes

Segunda partes solo hay una, de momento. La de ‘Guardianes de la Galaxia’ (5 de mayo de 2017), uno de los éxitos de 2014, que regresará tras convertirse en una de las películas del género más divertidas de los últimos años después de que a todos les haya dado por ponerse intensos en plan Caballero Oscuro. Menos mal que Chris Pratt y Bradley Cooper, quien pone la voz a Rocket el mapache, se lo toman con otro humor.

Terceras partes

Como no es ni la primera ni la segunda, uno ya sabe lo que le espera con estas entregas. El primero en llegar a las tres fue Iron Man y ahora les ha llegado el turno al Capitán América, Thor y el conjunto de los Vengadores. El primero, el Capi, quien bajo el título ‘Civil War’ (6 de mayo de 2016) promete una batalla épica entre él y el irreverente Iron Man. Nunca se terminaron de llevar bien y su tensión saltará ahora a la pantalla en forma de tercera película para Chris Evans en su línea particular. Aunque no estará precisamente solo, porque además de Robert Downey Jr. están confirmadas las apariciones de Scarlett Johansson (que sigue yendo de película en película sin que le den la propia a su personaje), Jeremy Renner y Elizabeth Olsen.

‘Thor: Ragnarok’ (3 de noviembre de 2017) es el título elegido para la tercera del dios nórdico. Un título que vaticina que la batalla será épica porque Ragnarok es la lucha final que acaba con los dioses de Asgard obligándoles a renacer. Esa es una lectura. Según explican los entendidos en la materia, existe otra referencia a Ragnarok en los cómics. Se trata del clon que Tony Stark crea a partir de un pelo del rubio que desata el caos. Pero como eso de que Stark la lié creando seres que luego se descontrolan ya se ha visto en la segunda de los Vengadores, lo más probable es que la película se centre más en la batalla final.

Y, por último, al menos en este calendario, la tercera de Vengadores que acaban de anunciar hace solo unos días que serán dos con más guerra entre superhéroes. ‘Avengers: Infinity War Part I’ se estrenará el 4 de mayo de 2018 y ‘Part II’, 3 de mayo de 2019.

El calendario más completo de todo lo Marvel

P.D.: Si alguien echa en falta a los mutantes, no es que nos hayamos olvidado de ellos, es que aunque son personajes Marvel, no son producción de Marvel Studios, sino de Fox. Pero para quien le interese, ‘X-Men: Apocalipsis’ se estrenará el 27 de mayo de 2016.

  • Extras