15 de noviembre de 2015

Ha llegado la hora de los monstruos

Por M. J. Arias

Bela Lugosi, Boris Karloff, Vincent Price y Lon Chaney Jr. son algunos de esos nombres y rostros que hicieron de la deformidad un arte, del maquillaje un elemento más del cine y del terror un género en auge durante varias décadas bajo el inconfundible sello de Universal. Aquellos maravillosos años 30 y 40 (la década precedente y la posterior también cuentan con algunos títulos interesantes pero son estas dos las de verdadero apogeo del género) convirtieron los clásicos del terror literario en clásicos del terror cinematográfico en blanco y negro, principalmente.
Drácula, la criatura de Frankenstein, La momia y El hombre lobo son solo algunos de esos monstruos que aterrorizaron a varias generaciones en la sala de un cine. Monstruos dibujados como los malos de la historia, como seres corruptos, vengativos y sanguinarios que van camino de cobrarse su venganza de la mano de Chris Morgan y Alez Kurtzman. Ellos fueron, hace ya meses, los elegidos por Universal para resucitar a sus viejas glorias y dotarles de nuevos aires.
La idea con la que parte el equipo al que Universal ha puesto manos a la obra es la de que los monstruos no sean los villanos de la historia sino los héroes, los verdaderos protagonistas. Porque en un cine plagado de superhéroes buenos por naturaleza quieren que la realidad sea otra. El ser humano tiene su lado oscuro, su parte de villanía. Y ahí es donde entran los monstruos. Quienes conozcan la historia original de Frankenstein sabrán que quizá el malo de la historia no era la criatura sino más bien ese científico que jugó a ser Dios y luego se desentendió de su creación.
El pistoletazo de salida de esta nueva oleada monstruosa lo dará el reboot de 'La momia', película que dirigirá el propio Kurtzman.Se habla de Tom Cruise como protagonista y de Sofia Boutella, la chica de 'Kingsman', como protagonista femenina. Y es que Universal va con todo en su apuesta por resucitar a sus monstruos. Para la novia de Frankenstein, papel que interpretó Elsa Lanchester en la secuela dirigida por el maestro James Whale en 1935, el estudio está tanteando nada más y nada menos que a Angelina Jolie.
Por ahora hay pocos nombres. 'La momia' está previsto que se estrene en marzo de 2017 tras el retraso anunciado de nueve meses en los planes. Luego vendría 'El hombre lobo', un año más tarde. Y ya después irán llegando el resto. Drácula, Frankenstein, El hombre invisible…
Lo cierto es que de algunas de estas historias ya ha habido intentos fuera de este plan de resucitación masivo. Como el de 2010 con Benicio del Toro como licántropo, el Drácula de 2014 con Luke Evans, el Frankenstein de Aaron Eckhart del pasado año o el que está por venir con Daniel Radcliffe en el papel de Igor y James McAvoy en el de Víctor Frankenstein. Para ellos, la suerte ha sido dispar.
No es por ponerse nostálgicos ni reivindicar un topicazo del tipo 'cualquier pasado fue mejor', pero lo cierto es que aquellas películas de terror son tan míticas, con actores tan sobresalientes en lo suyo y un rostro tan propicio para el género que cuesta imaginarse a otros triunfando con el mismo papel.
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras