19 de noviembre de 2014

Hace 10 años iban a partir la pana y hoy ¿quién las recuerda?

Por Luís Fernández

Hoy vamos a jugar a las adivinanzas o algo por el estilo. Más bien un ejercicio de memoria casi imposible pues vamos a repasar algunas de las películas de ese poco memorable año 2004 que salieron a la luz con intención de arrasar en taquilla o en los premios de ese año, pero que con el implacable paso del tiempo han caído en el más absoluto de los olvidos. ¿Cuántas de estas películas has visto recientemente? Es probable que de alguna ni hayas oído hablar. Veamos.

Las vacas de Charlie

Este producto de animación perteneciente a la todopoderosa Disney no es ni mucho menos su mejor producto. Una comedia musical protagonizada por 3 vacas decididas, junto al resto de su rancho, a salvar su granja del malvado Alameda Slim. Agradables personajes secundarios y canciones amenas hacían de esta una película al menos entretenida, pero ‘ZAFARRANCHO EN EL RANCHO’ no pasará a la historia de la compañía.

Abogados reñidos, los más queridos…

Básicamente este es el argumento de la siguiente película caída en el olvido. Dos abogados que ven su historia destripada en el propio título de la película. Pierce Brosnan y Julianne Moore (nos duele incluirla porque la volveremos a ver más adelante) en una película tan plana y tan obvia que duele. ‘HASTA QUE LA LEY NOS SEPARE’ no cumple ni con los mínimos de ese género tan denostado, injustamente, que es la comedia romántica.

‘VIVEN’ en el desierto

Vale. La referencia del título es trampa porque esta película es un remake de una película de 1965. Pero nos sirve para el argumento. Un avión debe realizar un aterrizaje de emergencia tras una tormenta de arena, del pasaje solo 10 sobreviven y se ven atrapados en medio del desierto del Gobi. Una pena que el guión sea incapaz de desarrollar unos personajes mínimamente interesantes. Por lo que al público respecta, deben seguir atrapados en el desierto los integrantes de ‘EL VUELO DEL FÉNIX’.

El sueño de Resines

Tranquilos, no es spoiler. No vamos a ser muy malos con esta película porque cuenta con algunos fans y, quizá, no se merezca tanto el olvido. En ella, una siempre competente Julianne Moore despierta un día y descubre que su hijo ha desaparecido. El problema es que todo el mundo a su alrededor intenta convencerla de que nunca ha existido. Visualmente interesante y con un desarrollo psicológico interesante igual deberíamos darle una segunda oportunidad a la fantasía de ‘MISTERIOSA OBSESIÓN’.

Los hermanos rescatadores

Un excéntrico millonario del que poco se sabe vive en una isla desierta con todos sus hijos. El padre trabaja en una especie de compañía que de rescate a nivel internacional que pretende salvar vidas a lo largo y ancho del mundo. Un guión, digamos, algo vago es el mayor problema de esta producción basada en una serie americana de los 60. Hace mucho que no se oye hablar de los ‘THUNDERBIRDS’ y, de momento, no se les espera.

1, 2, 3 el escondite inglés…

Hubo cierto momento en el que Josh Hartnett iba a ser el próximo Leonardo DiCaprio, si, no miréis para otro lado. En ese momento se le encargaba cualquier proyecto y este remake de una potente película francesa no iba a ser menos. Josh se enamora perdidamente de una mujer hasta que esta desaparece, años después parece volver a encontrarla e iniciará su busca. Un thiller más que una comedia romántica que como memorable nos deja una buena interpretación a cargo de Rose Byrne. Esta es ‘OBSESIÓN (WICKER PARK)’.

Hermano tigre

Vayamos esta vez con una producción francesa sobre el bucólico mundo animal. Vamos directos porque no creemos que nadie recuerde esta película que gozó de aceptables críticas. Dos hermanos tigres son separados cuando aún son jóvenes, uno acaba siendo estrella de circo y otro acompañante de un administrador colonial. Al final se reencuentran en una lucha ilegal. Con suficiente carisma para que odiemos a todo humano posible, ‘DOS HERMANOS’ cumple con su función aleccionadora.

Gene Hackman, presidente

Aunque parezca mentira, es el último papel en la gran pantalla de Gene Hackman y nos parece una injusticia que ese sea su legado final. Gene interpreta a un ex-presidente de EEUU que en su retiro en una pequeña localidad es convencido a presentarse a alcalde, dando por hecho su victoria. Su rival será un pequeño comerciante cabreado porque el bueno de Gene le tira los trastos a su novia. Aburrida, simplemente aburrida es ‘BIENVENIDO A MOOSEPORT’.

La cenicienta moderna

Probablemente muchos lectores tendrán algún vago recuerdo de esta películas por las numerosas reposiciones en la televisión española, lo cual ya es algo para esta coproducción entre USA y la República Checa. Un pena que una historia con un personaje femenino que podría resultar interesante en manos de la, por entonces, prometedor actriz Julia Stiles, se convirtiera en un romance soso y previsible en el que el príncipe de Dinamarca se esconde en Wisconsin para escapar de su horrible vida. Si, hablamos de ‘EL PRÍNCIPE Y YO’, la cual tiene tres secuelas por si os animáis.

‘VACACIONES EN ROMA’, sin Audrey ni Gregory

Os hablamos ahora de otra actriz que estaba destinada a comerse el mundo, Mandy Moore. Ella protagonizaría su particular homenaje al clásico de Audrey Hepburn en esta película en la que interpreta a la hija del presidente de EEUU que decide huir del servicio de vigilancia harta de no poder llevar una vida normal. Ñoña e inofensiva, la película se pierde en un romance inocuo que deja poco o nada para el recuerdo. ‘DESEANDO LIBERTAD’ probablemente es lo que desee más de un espectador al darle al play.

Mi padre es el presidente, segunda parte

La hija del presidente de EEUU está harta de no llevar una vida normal y del servicio de vigilancia. No, no estamos repitiendo película. Es que en este caso el argumento viene siendo prácticamente el mismo, solo cambiando a Mandy por Katie Holmes, y Roma por un colegio de California. Otro cuento de hadas azucarado que no aporta nada y que parece que llegaron a saturar el mercado en 2004. ‘UNA HIJA DIFERENTE’ y muchas otras se podrían incorporar al género propio que es ya “Hija/o del presidente de América”.

Acosadora por sorpresa

La malograda Brittany Murphy ponía su carisma a disposición de esta comedia romántica que consiguió captar para su elenco a Holly Hunter o Kathy Bates. Una joven productora en una relación estable decide entrevistar a las ex-novias de su pareja para ver si es el adecuado. Nada que entrañe espiar y mentir a tu pareja puede traer nada bueno. La comedia, que pretende alzarse como una crítica acaba cayendo en el tópico, ‘LAS NOVIAS DE MI NOVIO’ puede tener ideas interesantes pero se olvida de ellas en el camino.

Esto no es ‘ZODIAC’

Estamos seguros de que Aaron Eckhart, Ben Kingsley y Carrie-Anne Moss se enrolaron en un proyecto en el que confiaban, pero al final resulto ser un thriller correctito. Un detective (Aaron) es asignado para resolver una serie de asesinatos en serie, cuando da con el principal sospechoso se da cuenta de que todo es un juego psicológico. No es una mala película, es una película correctísima y que precisamente por eso se ha olvidado. No aporta nada nuevo al género, pero los fans del mismo podrán ver saciada algo de su sed con ‘SOSPECHOSO CERO’.

Y cuanto más acelero, más calentito me pongo...

Quizá una de las reinas de ese año en la parte negativa. Esta película combina motos de gran cilindrada con drogas robadas y asesinatos. Basicamente el protagonista abandona su ciudad por un mal negocio de drogas y cuando decide volver para resolver el asunto se ve implicado en un caso de asesinato. ‘TORQUE: RODANDO AL LÍMITE’ derrapa a la primera de cambio. Parece mentira que el director, Joseph Kahn, firmara en el 2011 la genial y divertidísima ‘CASTIGO SANGRIENTO’.

  • Extras