4 de diciembre de 2015

Hollywood se echa al mar. ¿Acabará en buen puerto?

Por Pedro Moral

 "A  la mar me voy, mis hechos dirán quién soy" este refrán de marineros se podría atribuir ahora a los productores de Hollywood que han decidido volcar algunos de los próximos blockbuster hacia el inmenso océano. En menos de un año las aventuras marítimas va a estar de moda, la gente se acostumbrará a decir cosas como: la luna en el mar riela o el sol sobre la verga del trinquete; los villanos de película tendrán que compartir su antagonismo con el mal tiempo y los héroes se acostumbrarán a ir mojados la mayor parte del tiempo.

Este género estaba en desuso desde la época dorada del cine de aventuras,  cuando se estrenaban cada dos por tres películas como 'La isla del tesoro', 'El temible Burlón', 'La mujer pirata' o 'Piratas del Mar Caribe'.  En los 2000 se volvió a poner de moda con la saga de 'Piratas del  Caribe' o cintas tan impresionantes como 'Master and Commander'. Pero fue solo un espejismo, una intentona. Hollywood quiere volver a intentarlo y en menos de un año se avecina marejada de títulos marítimos. ¿Conseguirán el beneplácito del público? ¿Vivirá este subgénero una segunda época dorada? Estas son las historias con las que Hollywood se lo va a jugar todo.
'En el corazón del mar' no es más que una adaptación de una novela inspirada en la historia real en la que se basó Herman Melville para escribir uno de los relatos más importante de la literatura, 'Moby Dick'. Chris Hemsworth interpreta a Owen Chase, el marinero que se obsesiona con cazar a una ballena blanca que casi les mata a él y a sus compañeros de barco. El personaje persigue su objetivo de manera enfermiza, pasando hambre y calamidades en altamar. Una epopeya donde el hombre se enfrente a uno de los animales más bellos y letales de la naturaleza, una fábula bestial que Ron Howard ha convertido en una divertida película de aventuras. Esta película da el pistoletazo de salida a esta nueva era de aventuras en el mar.

Estreno el 04 de noviembre de 2015

Hace 24 años Kathryn Bigelow dirigió una película titulada 'Point Break' sobre robos y surferos en la que Keanu Reeves era un agente del FBI que iba a investigar a unos atracadores que se enmascaraban con caretas de presidentes y que vivían al límite. Después de enamorarse de la chica guapa y dejarse camelar por el líder de la banda, un rubiales con el rostro de Patrick Swayze, sus planes cambian considerablemente.

Pues bien, evitando el análisis rancio de si merecía o no un remake, Eircson Core ha rodado una película con el mismo título y sobre el mismo argumento, en 3-D y que promete lo mismo pero más de todo. Más acción, mas cuerpos esculturales, más thriller y por supuesto, olas muchos más grandes.

Estreno el 01 de enero de 2016
El género marítimo se entremezcla a la perfección con el de catástrofes. Una ola gigante puede dar pie a una aventura de supervivencia apasionante. Esto más o menos ocurre en 'La Hora decisiva' y además está basado en hechos reales. Cuando en 1952 una tormenta arrasó la costa este de Nueva Inglaterra y unos 30 marineros se quedaron atrapados en un buque petrolero. La Guardia Costera se enfrentó al terrible temporal para traerlos de vuelta. La película está dirigida por Craig Gillespie ('Lars y una chica de verdad') y protagonizada por Chris Pine, Casey Affleck y Eric Bana.

Estreno en marzo de 2016

'Frente al mar' no solo está escrita y dirigida por Angelina Jolie (su tercera película) si no que también está protagonizada por ella y por su marido, Brad Pitt. Pocas cosas pueden ser más atractivas que dos guapos que se quieren en la vida real se quieran también en un drama romántico ambientado en un pueblecito junto al mar.

Parece que Jolie le ha cogido gusto a eso de rodar entre olas porque en su anterior película, 'Invencible', ya dejaba su protagonista Jack O'Connell abandonado (y moribundo) en el mar en medio de ninguna parte.

Estreno en abril de 2016

¿Quién no le cogió un cariño especial a Dory? Ese pez hembra que nos conquistaba el corazón con su desmemoria, su sentido del humor y su ternura en 'Buscando a Nemo' tendrá película propia, 'Buscando a Dory'. Esta cinta de Pixar estará ambientada un año después y contará como la amnésica de Dory iniciará un viaje a lo largo de la costa de California para encontrarse con su familia.

Estreno en junio de 2016
Sería absurdo que en esta nueva época de oro de las aventuras marítimas Jack Sparrow no tuviera su aparición estelar. En 'Piratas del Caribe 5' el personaje icónico de Johnny Depp se tendrá que enfrentar (de nuevo) a piratas fantasmas, capitaneados por Salazar. Tan negro pinta el asunto que la única forma de (volver) a sobrevivir es encontrando el Tridente de Poseidón, que como imaginarán los lectores es un artefacto muy poderoso con el que uno puede controlar el mar a placer.

En esta aventura le vuelve a acompañar un viejo amigo, Orlando Bloom y también uno nuevo pero conocido para nosotros, Javier Bardem. Habrá que esperar hasta el verano de 2017 para disfrutar de esta nueva aventura de Disney y ver si el actor español interpretará un papel clave para la saga.

Estreno en 2017
No se sabe mucho de 'The Shallows' la próxima película de Jaume Collet-Serra el director español de 'Una noche para sobrevivir' o 'La casa de cera' (su debut). Sin embargo el argumento augura un agobiante thriller marítimo muy parecido a la película de culto 'Open Waters' en la que un matrimonio de turistas era abandonado a su suerte en mitad de una excursión con tiburones. En la cinta de Collet-Serra una joven que está intentando superar la pérdida de su madre, se queda aislada en una boya mientras hace surf y todo se complica cuando aparece un tiburón blanco…

Estreno sin confirmar

Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras