23 de enero de 2015

Idris Elba o Michael Fassbender, ¿quién sería mejor James Bond?

Por M. J. Arias

A Daniel Craig llevan años buscándole un sustituto como James Bond pese a que aún le quedan dos películas por delante como 007. 'SPECTRE', que se está rodando y tiene previsto su estreno para noviembre, y la que hará la número 25 de la saga oficial, anunciada, pero sin fecha en el calendario. Muchos son los nombres que han sonado y seguirán sonando, aunque dos destacan por encima del resto: Idris Elba y Michael Fassbender.

El primero, que lleva ni se sabe oyendo que será el primer Bond de color, se lo toma a broma. "¿No se supone que 007 tiene que ser guapo? Me alegro de que penséis que tengo una posibilidad”, dijo hace tiempo acompañando sus palabras con una foto propia haciendo muecas. Mucho chiste, mucho rumor, pero según una de las numerosa filtraciones salidas del cibeataque a Sony Amy Pascal, copresidenta de la compañía, ya se ha decantado por el británico, del que dijo que “debería ser el próximo Bond”. ¿Estará en lo cierto? ¿Sería mejor Bond Elba que Fassbender? 

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero  lean y decidan ustedes mismos.

¿Quién se ajusta más a la descripción?

Algunas de las pinceladas dadas por Ian Fleming en sus textos sobre Bond lo describían como un hombre de complexión más bien delgada, con una cicatriz en la mejilla derecha, ojos claros, boca cruel y pelo corto y negro. En cuanto a lo numérico, 183 centímetros de alto y 76 kilos de peso. Con estos datos en la mano, el que más se ajusta es, sin duda, Michael Fassbender, sobre todo en lo de la complexión delgada, los ojos claros y la altura. El resto tienen fácil arreglo con una buena caracterización. Más difícil lo tiene en este sentido Idris Elba. Lo de los ojos claros podría arreglarse, pero lo de su metro noventa de altura y sus hombros anchos no tiene tan fácil arreglo. Eso sí, el acento british le viene de fábrica mientras que Fassbender, alemán, tendría que imitarlo. Dicho todo esto, si Daniel Craig, rubio y de buenas espaldas, ha protagonizado algunas de las mejores películas de la longeva saga, ¿por qué no podría ser Elba el primer Bond de color?

¿Quién ganaría una pelea cuerpo a cuerpo?

Ni Fassbender ni Elba son actores precisamente de acción, aunque hayan hecho sus pinitos. El primero parece a simple vista más ágil y aún está pendiente ver qué tal se maneja como el personaje de un videojuego como Assanssin’s Creed que va por ahí saltando de tejado en tejado y dando mandobles de espada. Al final, por muy fuerte o ágil que uno parezca, todo se reduce a un buen entrenamiento y un buen coreógrafo a la hora de planificar las escenas de lucha. Y, después de todo, Bond tiene muchos gadgets y su fuerte son las armas de fuego aunque sus puños siempre estén dispuestos cuando la ocasión lo requiere. Aún así, si se enfrentasen, ¿quién ganaría? Lo más seguro parece apostar por Elba, ¿no? Pero claro, el papel no se va a dirimir en una pelea de gallos. Se trata de Bond no de 'EL CLUB DE LA LUCHA'.

¿Quién pasaría más desapercibido?

No hay que olvidar que Bond es un agente secreto y parte del éxito de sus misiones radica en saber cómo moverse sin ser visto y pasar desapercibido cuando lo que uno quiere es ver sin ser visto. Para esto, mucho mejor Fassbender que Elba. Con su 1,90 de estatura, el protagonista de 'LUTHER' tiene algo complicado eso de parapetarse tras una columna. Salvo que esta sea la de la Plaza de San Pedro, por ejemplo.

¿A quién le queda mejor el traje?

Aquí la discusión podría dar para mucho. Sabemos que a Bond hay tres cosas que le vuelven loco –a parte de las mujeres, por supuesto-. A saber, los Martini, los coches y los trajes. A los dos les hemos visto de esta guisa en alguna que otra película, pero sobre todo en las alfombras rojas. Quedarles les queda bien a los dos, para que mentir, pero lo cierto es que Elba lo rellena más.

  • Extras