18 de noviembre de 2015

'Insomnio': Cuando Nolan encontró a Pacino

Por Manu Sueiro

¿Sabías que el segundo filme de Christopher Nolan es un remake? Repasamos las claves del thriller al que dio vida Al Pacino a las órdenes del director de 'Origen':
El protagonista de 'Pactar con el diablo' es famoso tanto por sus papeles comulgantes con el crimen ('Atrapado por su pasado', 'Scarface'), como por sus roles de policía ('Serpico', 'Heat', 'A la caza'). En el filme de Christopher Nolan interpreta a un agente cuya incapacidad de dormir va mermando sus facultades y le provoca una incómoda agonía ante el crimen que debe resolver.

Hillary Swank pegó fuerte desde bien joven con la niña de 'Boys don't cry' y más tarde con la boxeadora de 'Million Dolar Baby'. Su papel de policía en 'Insomnio' nace justo entre ambos filmes y está a la altura de esos papeles hoscos en los que destaca la actriz. No obstante, es Robin Williams el que a la postre nos pone los pelos de punta y de paso nos permite añorar su necesaria presencia en el cine.
Si bien en los últimos años no paran de surgir títulos que demuestran que por el norte también se hace buen cine ('La isla de los olvidados', 'Headhunters', 'Blind'), lo cierto es que en los años noventa escasas películas nórdicas pasaban por taquilla de forma memorable. No obstante, el director se fijó en un filme noruego de 1997 para hacer su propio remake homónimo.

El 'Insomnia' de Erik Skjoldbjaerg (para quien pueda pronunciarlo), tiene el misterio hipnótico de los paisajes nevados y está protagonizado por Stellan Skarsgard, actor habitual de Lars von Trier y secundario muy recurrido de Hollywood. Además, es la única película cuyo guión no ha escrito el propio Nolan.

Tras tratar el tema de la amnesia en 'Memento', el director demostró su gran interés por explorar los límites de la mente humana. Al policía insomne siguió el tema del ilusionismo en 'El truco final' y el del subconsciente en 'Origen', sin olvidar al atormentado Batman cuyo pasado persigue de por vida su labor de héroe en Gotham.

Podría decirse que Al Pacino es uno de esos grandes actores de Hollywood que en los últimos años han quedado relegados –quizás por voluntad propia- a papeles en filmes menores de periodicidad anual. 'Insomnio' es quizás su último gran papel (con respeto de 'El mercader de Venecia'), en el que brilla como protagonista e incluso mitiga su popular sobreactuación en aras de bordar al policía fatigado que interpreta.
No te pierdas 'Insomnio' elmiércoles 25 de mayo a las 22:30h.
  • Top Cine