26 de noviembre de 2015

Isabel Coixet, la más auténtica

¿Qué tiene esta directora que tanto nos atrae? Todos recordamos alguna de sus películas, todos nos hemos trabado al intentar leer esos largos títulos que componen su filmografía, y sí, alguna sorpresa nos ha dado, pero también nos ha cautivado para siempre. Isabel Coixet tiene una lista de características que la hacen auténtica y que nos encantan. Atento:

'La vida secreta de las palabras''Ayer no termina nunca', 'Mi vida sin mí', 'Viaje al corazón de la tortura'… su lista de versos fílmicos no para de crecer y de jugar con nuestra psique antes incluso de ir al cine. Hay quién dice que si juntas todos los títulos sale un poema de Pere Gimferrer.

Pocos directores españoles pueden presumir de haber rodado a extramuros del Atlántico y de los Pirineos. Coixet ya ha dirigido en Estados Unidos –hasta por encargo con 'Aprendiendo a conducir'- y está a punto de estrenar un filme rodado en Noruega con Juliette Binoche. 'Nadie quiere la noche' llega a los cines el próximo 27 de noviembre.

Antes de ponerse tan de moda las gafas de pasta -en términos "modernitos"- Isabel Coixet ya estaba ligada a esa bella figura quevedesca que hace que la identifiquemos desde varios kilómetros. ¿Alguien se la imagina sin esas enormes lentes? Nada de pose. Simplemente Isabel Coixet.

Además de directora, productora y guionista, Coixet escribe de forma asidua en su blog. 'The best and the beast' es toda una joya de la micro literatura digital, una bitácora de sus viajes con una gran presencia artística y culinaria, desde chuletones en restaurantes de Donosti, hasta vino del supermercado, pasando por detalles de ciudades y lugares donde se aloja la cineasta. Es un medio fehaciente de su carácter extrovertido, más allá del lirismo y la seriedad que transmiten alguno de sus filmes.

No sabemos si la directora es tambíen una asidua fotógrafa, aunque aventuramos su amor por este arte gracias a los hermosos planos que componen sus escenas, y a la habitual compañía de su director de fotografía Jean-Claude Laurrie. A veces no hacen falta diálogos para cautivar al espectador.

Sus películas bailan sobre un hilo de nylon entre la tragedia, el amor y los dramas personales. Para bien o para mal, no cabe duda de que a la directora le sobra valor y originalidad, no hay otro cineasta igual, y lo demuestra cada año con filmes rompedores como 'Spain in a day', su próxima película formada por cientos de vídeos grabados por ciudadanos anónimos.

"Quien no arriesga no gana". Es el lema favorito de la lotería de Navidad y de los que luchan por conseguir sus objetivos. Hasta cinco veces ha subido Isabel Coixet al estrado de los Goya a recibir un premio, primero por 'Mi vida sin mí' (guión adaptado), después por 'La vida secreta de las palabras' (guión y dirección), y por partida doble con los documentales 'Invisibles' y 'Escuchando al juez Garzón'.  ¿Seguirá sumando premios?

No te pierdas a Isabel Coixet este viernes 27 a las 15.30 h en Más que Cine.