18 de febrero de 2014

Jane Austen en el cine y la televisión

El cine y la televisión han recurrido a las obras de Jane Austen con bastante frecuencia. Hacemos un repaso visual de las más interesantes o las más curiosas, desde las ejemplares adaptaciones de la BBC hasta tonterías para adolescentes, pasando por alguna película en la escritora británica se convierte en personaje.

 

'MÁS FUERTE QUE EL ORGULLO' (1940)

La segunda adaptación de Orgullo y Prejuicio (la primera fue un telefilme de 1938 -la fecha no es un error, la BBC ya trabajaba por aquel entonces-) corrió a cargo de nada más y nada menos que Aldous Huxley al guión. La película estaba protagonizada por Greer Garson como Elisabeth Bennet y Laurence Olivier como el Sr. Darcy.

 

'JANE AUSTEN IN MANHATTAN' (1980)

Dirigida por James Ivory, esta curiosa película cuenta la pelea de dos grupos de teatro compiten por adquirir y llevar a escena Austen escribió a los doce años, Sir Charles Grandison, or The Happy Man. Fue la última película de Anne Baxter y la primera de Sean Young.

 

'PERSUASION' (1995)

En esta cuidada miniserie de la BBC, ganadora de cinco Baftas, Ciaran Hinds es el Capitán Frederick Wentworth y Amanda Root es Ann Elliott.

 

'ORGULLO Y PREJUICIO' (1995)

La que es sin duda la mejor adaptación de la historia de Elisabeth Bennet y sus cuitas amorosas es esta miniserie protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle.

 

'SENTIDO Y SENSIBILIDAD' (1995)

El director taiwanés Ang Lee adaptó el magnífico guión de Emma Thompson, que también protagonizó esta preciosa versión acompañada por Kate Winslet y Hugh Grant. Imprescindible.

 

'EMMA' (1996)

La impulsiva casamentera Emma, interpretada por Gwyneth Paltrow , encuentra en Mr Knightley (Jeremy Northam) un rival dialéctico y un inesperado amor.

 

'EMMA' (1996)

Una encantadora Kate Beckingsale se puso en la piel de Emma para este telefilme que superó a la anterior en calidad. Mark Strong era Mr Knightley.

 

'WISHBONE: PUP FICTION' (1998)

En el capítulo 9 de la segunda temporada de esta curiosa serie infantil, en la que un perro llamado Wishbone se mete en papeles de novelas clásicas, le toca el turno a La abadía de Northhanger.

 

'MANSFIELD PARK' (1998)

La historia de Fanny Price (Frances O’Connor) y sus dos amores (interpretados por Jonny Lee Miller y Alessandro Nivola) en una preciosa producción inglesa.

 

'PRIDE AND PREJUDICE' (2003)

El clásico de Jane Austen trasladado a Utah, en una película mediocre protagonizada por Kam Heskin y Orlando Seale.

 

'BODAS Y PREJUICIOS' (2004)

Aishwarya Ray, Martin Henderson y Naveen Andrews protagonizan esta versión india de Orgullo y prejuicio, dirigida por Gurinder Chadha y con números musicales al estilo Bollywood.

 

'LA JOVEN JANE AUSTEN' (2007)

Las cartas de la escritora británica también tuvieron adaptación cinematográfica, dirigida por Julian Jarrold y protagonizada por Anne Hathaway y James McAvoy. Esta película se emite actualmente en Paramount Channel.

 

'MISS AUSTEN REGRETS' (2007)

Olivia Williams es una cuarentona Jane Austen que ayuda a su sobrina a encontrar marido en este interesante y bien interpretado telefilme sobre la vida de la escritora.

 

'CONOCIENDO A JANE AUSTEN' (2008)

Comedia romántica en la que los integrantes de un grupo literario que analiza las obras de Jane Austen se dan cuenta de que sus historias de amor reproducen las de los libros de su autora favorita.

 

'POBRES DIVAS' (2011)

'Sentido y sensibilidad' ambientada en una familia latina estadounidense y protagonizada por Camilla Belle y Nicholas De Agosto. Tan tonta como parece.

  • Extras