7 de enero de 2016

Javier Cámara, el rey del estilismo capilar

Por Luís Fernández 

Javier Cámara es calvo. Y nos hemos acostumbrado a verlo así. Desde la mítica '7 vidas' lo tenemos claro. Pero no siempre su calva le acompaña, hasta el punto que hacer un recorrido por sus peinados es también una forma de repasar su brillante carrera. 
Este pasado año 2015 le hemos visto en uno de los mejores papeles de su carrera en 'Truman', con su aspecto habitual; sin embargo, también pudimos verle en un papel mucho más relajado en la comedia 'Perdiendo el norte'. Aquí nos demostró que la calva y la media melena no son incompatibles. Ese medio rubio le sentaba de maravilla a la hora de interpretar a un padre de familia que, efectivamente, vivía por encima de sus posibilidades.
Pedro Almodóvar siempre ha tenido una estética en su cine muy peculiar. Es imposible ver una película del directos y no reconocerla. Y esto mismo se traslada también a la caracterización de sus personajes. Para su última comedia, 'Los amantes pasajeros' decidió que a Javier Cámara un poco de laca, un buen tupé y un tinte marrón le daría el toque necesario para interpretar a un azafata de categoría. De categoría almodovariana.
Cuando pensamos en una película como 'Que se mueran los feos', pues obviamente no podemos creer que Javier Cámara vaya a tener un estilismo especialmente favorecedor, sino más bien todo lo contrario. Feo, cojo y con una cortinilla a modo de peinado especialmente pegada a la cabeza eran las características del personaje de Javier. Y sí, feo estaba un buen rato.
Por supuesto, Almodóvar no nos podía fallar una vez más. Segunda mención para el director manchego gracias, en este caso, a una de sus obras más controvertidas: 'La mala educación'. Aunque Gael García Bernal fue la gran transformación de la película, no es menos cierto que a la hora de travestirse el actor mexicano daba mucho más el pego que Javier Cámara. Aún así, el segundo saco todo su poderío y carisma incluso vestido de mujer.
Gracias a la superproducción de 'Alatriste' hemos podido disfrutar de un Javier Cámara absolutamente irreconocible. Con una prótesis en la nariz incluida, una media melena con flequillo recto al estilo de la época y unos bigotes y perilla bien hermosos, resultó difícil reconocer al actor bajo tanta capa de maquillaje. Los espectadores menos atentos aún estarán preguntándose si realmente salía en la película.
Y “Pedroooooooooooooo” Almodovar se lleva el gordo gracias a una tercera mención que resultaba también inevitable. En uno de los papeles más recobrados de Javier Cámara en la prestigiosa y alabada ‘Hable con ella’, el actor lucía un peinado de lo más corriente pero que con los años resulta cada vez más antiestético. Esas avanzadas entradas con un flequillo de cuatro pelos hacia delante. Un desacierto muy acertado, y muy acorde con el personaje.
Artículo escrito por losExtras.es
No te pierdas a Javier Cámara junto a Julián López en Más que cine, este viernes 8 de enero a las 15:40h.