3 de diciembre de 2015

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, chanantes que se convirtieron en estrellas

Por Pedro Moral

Hace más de una década que Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas formaron el 'Trío de Albacete'. Paramount Comedy los fichó y así nació el programa de sketches más importante de este siglo en nuestro país, 'La Hora Chanante'. Con un capítulo mensual y durante cinco temporadas estos cómicos (a los que se unieron más adelante Julián López y Carlos Areces) revolucionaron en humor gracias a una sofisticada mezcla entre surrealismo y costumbrismo.

De 'La Hora Chanante' nacieron los clásicos testimonios de Joaquín Reyes, en los que interpretaba a personajes famosos, doblando a todos con la misma voz, utilizando palabras manchegas y frases 'muy suyas' dando sin embargo a cada uno una personalidad diferente según la personalidad, trayectoria o la imagen pública que tuvieran. Algunos de los más famosos fueron los de Madonna, Tim Burton o Mike Tyson.
Ernesto Sevilla por su parte triunfó con El Gañan, una parodia del típico campesino de La Mancha, exagerado y tremendamente divertido que a pesar de repetir algunos tópicos ya vistos en otros cómicos consiguió crear un personaje reconocible e inolvidable.
Ambos también estuvieron en Smonka!, un programa de preguntas completamente diferente y fresco en el que los concursantes debían de castigarse por haber sacado pocos puntos. Sevilla era el presentador, que simulaba tener una personalidad pasota y Joaquín daba vida a una especie de azafato octogenario llamado Onofre.
Y llegó la época de 'Muchachada Nui', un programa muy similar a 'La Hora Chanante' donde los testimonios se convirtieron en celebrities y el Gañán en Marcial. Fue en este momento cuando nacieron personajes nuevos como Enjuto Mojamuto (inventado por Reyes) o sketches tan maravillosos como 'La Secta' (escrito y dirigido por Sevilla). En este punto de sus carreras ambos cómicos comenzaron a construir su propia carrera hacia el estrellato.

La televisión siempre ha sido clave en su carrera, Reyes interpretó a Richard en 'Cámera Café' o a Mariano Santaella en 'Anclados' y entre una serie y otra comenzó a formar parte del imaginario de todos los telespectadores españoles.

La oportunidad en el cine le llegó de la mano de Javier Ruiz Caldera y su 'Spanish Movie' donde el cómico de Albacete hacía una parodia del Fauno. Ha trabajado también en 'Tensión sexual no resuelta' y en dos de las grandes comedias de los últimos años: 'Promoción fantasma' y '3 bodas de más'; ambas de Ruiz Caldera.
Sevilla no ha aparecido tanto en televisión como alguno de sus compañeros volcándose más en sus propios proyectos, cortometrajes que ya son clásicos del humor absurdo como 'J. Kramer' o 'Venga Monjas: Amour'.

También ha colaborado en numerosas películas haciendo pequeños (aunque muy divertidos) cameos como en 'Pagafantas', 'El gran Vázquez' o 'Torrente 4'. Sus últimas apariciones han sido en 'Rey gitano' de Juanma Bajo Ulloa y en dos películas aún por estrenar, 'Embarazados' y 'Tenemos que hablar' con la que comparte protagonismo con Hugo Silva.
Artículo escrito por losExtras.es
No te pierdas a Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla este viernes a las 15:30h en Más que Cine.